Revelación pública de nuestra Fe. Agradecimiento del Hermano Mayor a la Corporación
Estimados Hermanos/as, PAZ Y BIEN.
Revelación pública de nuestra fe, con esta frase quiero comenzar este manifiesto de agradecimiento a los hermanos que, con toda generosidad, fervor y devoción, participamos en la Estación de Penitencia a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral, con la Reliquia del Lignum Crucis, en cumplimiento de nuestras Sagradas Reglas, en las que define la Estación de Penitencia como “una solemne rogativa en la que los cofrades recorren el itinerario procesional establecido, según la costumbre de nuestro pueblo, para estimular la devoción de los fieles, conmemorar los beneficios de Dios, darle gracias por ello e implorar el auxilio Divino”. Cosa que hicimos.
Nuestra Cofradía se dirige a la Catedral como pueblo convocado por Dios, siendo imagen de la Iglesia, del Pueblo fiel de Dios en marcha, luz del mundo (cirios), signo de salvación (con la Vera+Cruz), Iglesia peregrina, Testigos de Cristo y lógicamente queremos que nuestros Titulares presidan los distintos cortejos que se forman.
Ya en la Edad Media, se realizaba la Estación de Penitencia y las imágenes se incorporaron a dichos cortejos penitenciales a partir del Concilio de Trento en el que se le dio bastante importancia a la veneración de las imágenes.
Comentaros que la decisión fue madurada por la Junta de Gobierno y creo personalmente que se acertó, quizás por la premura de tiempo y por los propios momentos difíciles de las decisiones que se tienen tomar en poco tiempo, no pudimos explicar a los hermanos el sentido de Estación de Penitencia sin portar a dos de nuestros tres Titulares.
También, quisiera dirigirme a los cargadores, tanto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad por no dar una información desde la organización del cortejo para que formaran parte del cortejo detrás del Lignum Crucis.
Como ya os comenté a la finalización de la Estación de Penitencia, os agradezco vuestra respuesta en la decisión que tomamos en Junta de Gobierno y nos sentimos orgullosos en representaros porque se ha demostrado madurez e intención en hacer la Estación de Penitencia.
Con orgullo y sentimiento fraternal, recibís un cordial saludo.
Emilio Bienvenido Pascual
Hermano Mayor