“Tal día como hoy…” 10 de abril de 1889

La sesión celebrada en el consistorio municipal el 10 de abril de 1889 acuerda la concesión de la subvención de 500 pesetas a la Cofradía de la Vera Cruz que celebraba triduo los días 11, 12 y 13 del mes, predicado por el Padre Félix Soto.

El día 10 de abril de 1889, el Prioste Mariano Muñoz y el Secretario Manuel Bauza, dirigen carta al Obispo, que éste recibe el día 13 en la que se dice:

“Tenemos el honor de presentar a V.E.I. la nota de las calles que ha de recorrer la Procesión de Nuestros Amantísimos Titulares en la tarde del Viernes Santo, cuyo permiso solicitamos y nos fue concedido por V.E. y suplicándole su superior aprobación a la expresada carrera si la encuentra conforme. Dios guarda a V.E.I. en Cádiz 10 de abril de 1889…

Salida de su templo / calle de san Francisco / Duque de la Victoria / Plaza de Isabel 2ª / calle de Alonso el Sabio / plaza de Silos Moreno / Estación Sta Iglesia Catedral / calle de Prim / plaza de Topete derecha / calle Columela / Aranda /Duque de Tetuán / plaza de la Constitución derecha / Murguía / Valverde / San Pedro / Amargura derecha / Vargas Ponce / plaza de Loreto a su Templo”.

El Jueves Santo estaba prevista la salida de la cofradía a las cuatro y media de la tarde con los pasos del Señor de la Cena muy restaurado, debido a los problemas de los años anteriores, la Oración del Huerto, el Señor de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad, pero por lluvia se vio obligada a salir el Viernes Santo, cosa que efectuó a las cinco de la tarde y acortando el recorrido que el diario “La Palma de Cádiz” de 17 de abril había comunicado y que antes hemos transcrito de la carta al obispado.

Al año siguiente el Prioste Mariano Muñoz y el Secretario, que había cambiado respecto al año anterior y era en estos momentos Juan María Arroyo, remitieron también carta al obispo solicitándole la salida el día de Viernes Santo a las cinco en punto de la tarde, pero con cambios en el itinerario:

Salida de San Francisco / calle de san Francisco / Nueva / plaza de Isabel 2ª / calle de Alonso el Sabio / plaza de Silos Moreno / Estación Sta Iglesia Cateral / Salida de la Catedral / calle de Prim / Santiago / plaza de Candelaria derecha / Descalzas / Carne (der) / Verónica (izq.) / Vestuario / Novena / Ancha / Amargura / san Pedro / san José / Mina / Cruz de la Madera / Isabel la Católica / Plaza de san Francisco / a su Templo”.

El Diario “La Palma de Cádiz”, en su número 20 de abril de 1889, indicó sobre la procesión:

“Cerca de las cinco de la tarde de ayer salió de la iglesia de san Francisco la que estaba anunciada, recorriendo el itinerario publicado.

Asistieron las bandas del Hospicio, la de paisanos y la de Álava, dirigidas respectivamente por don Miguel Blanco, don Saturnino Trinidad y don Damián López, y un piquete de infantería.

También asistieron Comisiones de jefes y oficiales de los cuerpos de la guarnición.

La Junta Directiva de la Cofradía de la Vera Cruz es acreedora a los más entusiastas elogios porque en medio de la apatía que desgraciadamente existe en Cádiz para el culto externo en estas solemnidades, ella, salvando todos los inconvenientes que se le habrán presentado, a sacado sus imágenes a la calle con la pompa, ostentación y lucimiento que todos hemos tenido ocasión de ver.

Han llamado mucho la atención algunos pequeños penitentes y algunas túnicas que se han visto de extraordinario lujo.

La Junta, obrando así, ha dado culto externo a sus imágenes, ha atendido a la parte mercantil, porque con las procesiones hay gran movimiento metálico, y ha agradado a la inmensa mayoría del vecindario.

No desmaye la Junta Directiva para los años venideros”

Texto obtenido del libro “Cádiz y la Santa Vera+Cruz” de NHD. Alfredo García Portillo (2023).

 

Compartir