Mensaje de Felicitación de nuestro Director Espiritual por la Navidad
“Cuando un sosegado silencio lo envolvía todo, y la noche se encontraba a la mitad de su carrera, tu Palabra omnipotente, Señor, se abalanzó a una tierra condenada al exterminio” (Sab 18,14-15).
Siempre nos conmoverán las palabras bellísimas del Sabio de Israel; que en un silencio envolvente haya una Palabra que rompa su mutismo, y que en una tierra rota y enfrentada esa Palabra encienda una luz capaz de alumbrar todos los caminos.
Así sucede todos los años en Noche Buena, cuando en el silencio de la Noche Buena nace de la Virgen María el Verbo (la Palabra) de Dios.
Así es la Navidad, siempre igual y siempre en trance de reestreno. Por eso, además de engalanar nuestras calles, sabemos que hay un por qué, que hay un por quién en estas fiestas que nos llenan de alegría y esperanza. Un por qué y un por quién que tiene nombre, que logra encender de nuevo la humilde luz de Dios que nos alumbra sin deslumbrar, que nos abraza sin poseernos, que nos acompaña con paciencia y discreción.
La Navidad tiene esta virtud de sacar de nosotros lo mejor de nosotros mismos, por más que pueda estar escondido o descuidado en al arcón de nuestros entresijos. La Navidad tiene ese encanto de volver a entonar el canto de los ángeles a los pastores: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra al hombre paz”.
Cada año nos ponemos en este afán de comunicar una noticia que sabe a novedad a pesar de ser una noticia sabida. Porque la luz que el Señor encendió necesita hoy candeleros desde donde ilumine y la gracia que nos regala precisa hoy de manos que la repartan.
Siguiendo la estela de San Francisco de Asís con aquel primer belén viviente que montó en Greccio, os deseo que la Navidad sea abrazo de Dios a nuestra vida, iluminación de nuestras oscuridades y salvación de nuestros callejones sin salida.
Que esta Santa Navidad cristiana nos llegue como el anuncio nuevo de la Buena Noticia que por venir de Dios nunca se gasta.
¡¡Dios está con nosotros!!. ¡¡Es Navidad!!. ¡¡Feliz Año 2022!!!.
Fr. Jesús España Delgado, ofm