FISCALÍA| Itinerario de la Hermandad para el próximo Lunes Santo
Toda vez que hoy viernes, 30 de noviembre, finaliza el plazo que desde el Consejo Local de HH y CC se insta a las Cofradías para comunicar todas las cuestiones referentes a la Estación de Penitencia de 2019, y antes que desde este organismo se oficialice a través de su Página Web, nuestra Hermandad quiere informar a sus hermanos del Itinerario que seguiremos (D.m.) para realizar la Estación de Penitencia a la SAI Catedral en la tarde noche del próximo Lunes Santo.
Analizadas diversas cuestiones o enclaves, y tras la experiencia piloto del pasado año con la disposición de la nueva Carrera Oficial que además se mantendrá para años venideros como ya aprobó el Pleno de Hermanos Mayores, desde la Fiscalía de la Hermandad, con la aprobación de la Junta de Gobierno, se ha decidido recuperar la calle San Francisco para llegar hasta el punto oficial del recorrido. Esto se ha debido principalmente a que este año la Archicofradía de La Palma no accederá a la Carrera Oficial desde Columela y San Francisco, por lo que se suprime que todas las Hermandades de la jornada en pleno utilicen esta vía de acceso a la Carrera, lo que hizo que nuestra Hermandad escogiera el pasado año Rafael de la Viesca y la Avenida 4 de diciembre de 1977 en busca de esa descongestión.
En comparación con el año anterior, se suprime también la calle Ancha por la configuración de los nuevos acoplamientos de las Hermandades.
El próximo Lunes Santo, la Hermandad que nos antecede será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, a la que nuestra Cruz de Guía seguirá desde la esquina de la calle San Francisco/Beato Diego hasta el final de la Carrera Oficial (mitad de la calle Novena).
Nuestra Hermandad, buscando pues su propia idiosincrasia y carácter personal, y toda vez que la corporación del Barrio del Mentidero prosiga su recorrido por la calle Ancha, se ha optado por el regreso por Valverde y Cánovas del Castillo, que ya en los años en que la citada vía principal estuvo de obras fue usado para regresar a nuestro Convento de San Francisco, quedando de esta manera el camino expedito sin una Hermandad delante casi por primera vez desde nuestra salida del Convento.
Por otro lado, se hace necesario el discurrir por Cánovas del Castillo en lugar de usar vías más rápidas para llegar a la Iglesia de San Francisco, pues pese a ser la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor la primera Hermandad del día y que además se recoge en nuestra misma sede, es producente que entre ambas entradas en la Iglesia haya margen de al menos una hora de diferencia, por la logística propia de la corporación vecina, y por el posible cambio de público que presencia ambas penitenciales tan iguales en carisma pero tan distintas en carácter.
Y, por supuesto, no faltar a nuestro discurrir por la calle San Pedro, donde cada año nuestra Hermandad alcanza su cota máxima de expresión cofrade y que forman un binomio que va más allá de la simple expresión plástica. Ya en 2016, como ejemplo, en nuestra Salida Extraordinaria tampoco se quiso prescindir de este calle.
Así pues, el Itinerario aprobado en Junta de Gobierno de la Hermandad en sesión ordinaria el pasado 21 de noviembre, y comunicado mediante Cuestionario Oficial al Consejo Local de HH y CC con fecha de día 22, será el siguiente:
Pza. de San Francisco, San Francisco, CARRERA OFICIAL con ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA SAI CATEDRAL en su transcurso, Valverde, Cánovas del Castillo, San José, San Pedro, Sagasta, Tinte, Pza. de San Francisco, a su templo.