Crónica del Lunes Santo

La jornada matinal estuvo protagonizada por un incesante trasiego de Hermanos de la Corporación así como de fieles y devotos de las Imágenes Titulares, que recibieron grandes muestras de devoción a través de oraciones u ofrendas florales.

La recepción de personalidades fue llevada a cabo por una representación de la Junta de Gobierno en la que, entre otros, figuraban NH Mayor D. Emilio Bienvenido Pascual y NH Vice Hno. Mayor D. Francisco Jiménez Salguero.

No quedó exenta la representación institucional de organismos públicos como el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, encabezada por el Iltmo. Sr. Alcalde D. José María González Santos, acompañado por diversos miembros de la Corporación local. Asimismo, estuvo presente la representación del Grupo Municipal Socialista con D. Óscar Torres, el Grupo Municipal Popular con D. Juan José Ortiz y Dña Lucrecia Valverde Lasanta, portavoz del Grupo Municipal del Partido “Ciudadanos”, igualmente integradas todas ellas por varios componentes de las citadas formaciones políticas. Destacar que los primeros responsables firmaron en el Libro de Honor de la Hermandad, finalizando con una oración presidida por nuestro Director Espiritual ante los Pasos Procesionales.

Durante el transcurso de la mañana tuvimos a bien de recibir la grata visita del Rvdo. Padre D. Óscar González Esparragosa, Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y Párroco de la de San Antonio junto a NH y Párroco de la de Nuestra Señora del Rosario D. Rubén Virués Gómez, quienes también firmaron en el Libro de Honor de la Hermandad.

A continuación, recibimos la visita de D. Manuel Mota Gutiérrez, Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza, junto a otros miembros de su Junta de Gobierno quienes trasladaron sus mejores deseos, en nombre de la también Corporación Franciscana, a la nuestra en la inminente Estación de Penitencia, idéntico anhelo que fue correspondido por nuestro Hermano Mayor D. Emilio Bienvenido Pascual. Tras el rezo de oraciones y depositar un ramo de flores ante los pies de Nuestra Señora de la Soledad, la representación de nuestra Cofradía se dirigió ante los Pasos de la Hermandad del Nazareno del Amor para llevar a cabo también el rezo de preces y realizar una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Esperanza, posando ambas representaciones ante la cámara para dejar constancia del momento vivido.

El momento más entrañable estuvo protagonizado por la visita del grupo de mayores de la Residencia geriátrica “Fragela”, quienes posaron ante nuestros Titulares en unión del personal asistencial que se personó en la Iglesia de San Francisco.

Las horas de la tarde transcurrieron a través de los cauces ya conocidos por todos. Los Hermanos, congregados ante la Sagrada reliquia del Lignum Crucis, llevaron a cabo el rezo del Piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas, estando a cargo el acompañamiento musical por la Capilla instrumental “Lignum Crucis” de la localidad de San Fernando.

Es justo y debido destacar el extraordinario comportamiento y respeto demostrados por el Cuerpo de Hermanos que integraban el Cortejo penitencial, que refrendó con creces ser partícipes del espíritu y esencia que caracteriza a nuestra Hermandad y que tuvo que afrontar con resignación la siempre difícil decisión final de no realizar la Estación de Penitencia por el alto riesgo y peligro que albergaba para los propios integrantes del Cortejo, así como para el Patrimonio material que hubiera resultado vulnerable de someterse a las inclemencias de la meteorología adversa reinante.

Nos encomendamos, para mayor Gloria y Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, que en la Semana Santa venidera del año 2023 tengan a bien concedernos poder llevar a cabo testimonio itinerante de Fe por las calles de nuestra Ciudad.

Durante los próximos días iremos reflejando distintas galerías de imágenes del Lunes Santo vivido en nuestra querida Hermandad.

Compartir