Crónica del Domingo de Pasión
Querida/o Hermana/o:
Apenas a una semana para volver a vivir un nuevo Lunes Santo, queremos haceros llegar a través de la página web de la Hermandad la crónica de la jornada del Domingo de Pasión que es, para nosotros los cofrades de la Vera+Cruz, uno de los días más destacados del año, como también supone ser punto de referencia para otros muchos cofrades de nuestra Ciudad, así como fuera de ella, con quienes compartirmos durante ese día el amor y devoción que profesamos a nuestros Titulares.
La mañana se inició con la apertura de la Iglesia de San Francisco, donde se encontraba la imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz expuesta en Solemne Besapie ante el altar de Nuestra Madre de la Soledad, el cual se presentaba cubierto por el repostero corporativo y bellamente exornado por el equipo de Mayordomía de la Hermandad con lirios y clavel rojo entre los espacios de la candelería así como de un centro con flor del Paraíso, clavel y lirios a los pies del Señor. Seis velas de cera verde flanqueaban la sagrada imagen de nuestro Titular.
El trasiego de Hermanos, fieles y devotos fue incesante no solo durante el Domingo de Pasión, sino en todos y cada uno de los días de celebración del Solemne Besapie, días en que se puso de manifiesto una vez más, entre muestras de respeto y recogimiento, la devoción que promueve el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.
En la imagen, dos integrantes del grupo de Infancia crucera de la Hermandad ataviadas “a la federica”.
Alejada del solar patrio de nuestra Capilla, la Hermandad era representada por nuestro Hermano Mayor D. Emilio Bienvenido Pascual, acompañado por el Vocal de Caridad NHD. Juan Manuel Gil Riego y NHDª Loli Vega de Águila, en el tradicional Pregón de Semana Santa de la Ciudad, que fue pronunciado por el periodista de Canal Sur Radio y Televisión D. Fernando Pérez Cabrales, quien realizó en su pregón un recorrido por su vida cofrade así como una firme defensa de la tradición.
Sonaba la marcha “Soledad” del Maestro Escobar Perera interpretada por la Filarmónica de Conil cuando se inició el acto en el Gran Teatro Falla. A continuación, el fragmento de la grabación de ONDA CÁDIZ en el que el Pregonero hacía alusión a nuestra Hermandad.
Y a la caída de la tarde, la Iglesia de San Francisco se envolvió una vez más en un halo de misterio, silencio y respeto por la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, tal y como acontece cada Domingo de Pasión durante el traslado del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz a Su paso procesional.
La comitiva avanzaba lentamente por la Iglesia conventual rescatando de la oscuridad con el resplandor de la llama de cirios verdes a todos aquellos que abarrotaban el templo franciscano.
Llegaba el Emperador Dormido, a hombros de Sus hijos prestos para volver a dar testimonio de Fe por las calles de Cádiz en un nuevo Lunes Santo.
El rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas, invocado por el Ensemble Stella Maris y la Capilla musical Lignum Crucis, así como la interpretación de las saetas por parte de David Palomar y Anabel Rivera hicieron rememorar el sufrimiento de una muerte de Cruz cuyo propósito no fue otro que el de lograr la Vida eterna.
Tras consumarse el ritual, la comitiva retornó a la Sacristía del convento, lugar que acogió el acto de firma en el Libro de Honor de la Hermandad de las personalidades que asistieron al acto. En primer lugar, el pregonero de la Semana Santa, D. Fernando Pérez Cabrales quien dio lectura de las alusiones hacia nuestra Hermandad durante su pregón.
A continuación David Palomar y Anabel Rivera plasmaron su firma a la par que transmitieron a los presentes su agradecimiento por haber tenido la dicha de participar con su oración cantada en el traslado de nuestro Titular.
Galerías de imágenes por Manuel Miraut y Javier Q.G.