Comunicado sobre la Cuaresma y la suspensión de la Estación Penitencial

            La Junta de Gobierno de la Muy Ilustre, Antigua, Venerable, Franciscana, Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad quiere poner en conocimiento de sus hermanos, que cumpliendo con la decisión oficial que en el día de la fecha ha dispuesto nuestro Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Rafael Zornoza Boy, junto al Excmo. Sr. Alcalde, D. José María González Santos, y el Presidente del Consejo Local de HH y CC, NHD Juan Carlos Jurado Barroso, se suprimen los desfiles procesionales para el presente año 2020, debido a las circunstancias sanitarias como consecuencia de la pandemia producida por el virus Covid-19 (Coronavirus), por lo que nuestra Hermandad no realizará la Estación de Penitencia a la S. y A. I. Catedral el próximo Lunes Santo.

            Siguiendo las directrices emanadas por nuestro Obispado, se dispensa de la asistencia a la celebración dominical de la Eucaristía a todos los fieles de la Diócesis y se recomienda seguirla por radio, televisión o internet, haciendo la comunión espiritual, práctica tradicional de la Iglesia.

            Como miembros de Nuestra Santa Madre Iglesia acatamos lo ordenado por nuestro Pastor, entendiendo que es lo más acertado en las duras circunstancias que estamos viviendo en la actualidad.

            Durante el tiempo que permanezca esta situación, nos veremos privados de poder rezar físicamente ante Dios vivo y presente en la Eucaristía, y por ende ante Nuestras Imágenes Titulares en su Capilla de la Iglesia de San Francisco. A ello se unirá el tener una próxima Semana Santa más interior, donde si el desarrollo de esta pandemia no mejora, deberemos permanecer en nuestros hogares desde los cuales rezaremos y rememoraremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de una manera más personal, ofreciendo al Altísimo el sacrificio que supone el no poder realizar la Estación de Penitencia por las calles de Cádiz, como una ofrenda para redimir nuestros pecados y los del mundo entero, entre ellos el de olvidarnos en ocasiones del Señor en nuestro día a día, cuando siempre nos recuerda que Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

            Teníamos por delante un intenso y hermoso año de trabajo en nuestra Corporación, buscando siempre lo mejor para la Hermandad y sus hermanos. Muchas horas de dedicación y entrega por parte de un buen número de hermanos que ofrecen lo mejor de sí, para que nuestra Hermandad de la Vera+Cruz siga manteniendo la categoría y el saber estar que hemos heredado de las generaciones que nos han precedido.

            Un año especial donde iba a tomar más protagonismo si cabe nuestra querida y venerada Virgen de la Soledad, que cumple su 75º Aniversario Fundacional. Todos los actos previstos esperamos convencidos poderlos celebrar a la altura que la efemérides merece, dándonos todos ese encuentro y abrazo fraterno cuando todo esto haya terminado.

            En estos momentos es cuando más tenemos que mantenernos firmes en nuestra Fe y abrazar más fuerte la Cruz para hacer su Voluntad, y pedirle que esta situación transcurra lo más rápido posible y sin más consecuencias negativas de las que ya se han producido.

            Aunque tengamos una sensación de frustración, el devenir de nuestra historia nos enseña que los hermanos de la Vera+Cruz hemos sabido salir de momentos de dificultad, y de una manera fortalecida, y ahora no será menos. La historia más reciente nos alienta a ello.

            Son muchos los proyectos que la Junta de Gobierno tiene para nuestra Hermandad y volverán los momentos hermosos en los que podremos compartir y convivir todos los hermanos, y juntos prepararemos el Lunes Santo de 2021, en el que con la ayuda del Señor, volveremos a catequizar por las calles de Cádiz, dando testimonio de fe ciñéndonos otra vez fuerte el esparto, cubriéndonos con el negro ruán y elevando nuestros cirios al cuadril.

            La Casa de Hermandad permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por lo que si cualquier hermano necesita de su Hermandad mientras dure esta situación, puede ponerse en contacto en las siguientes direcciones de correo electrónico:

veracruzcadiz@gmail.com

hermanomayor@veracruzcadiz.es

            Pedimos al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y a Nuestra Bendita Madre de la Soledad por todos los hermanos de la Cofradía, así como por el pronto restablecimiento de los enfermos del virus Covid-19, por los fallecidos por esta causa, por Cádiz, España y el Mundo. Y por supuesto, a todo el personal sanitario y aquellos que durante estos días velarán por todos y cada uno de nosotros.

            En Cádiz, Tiempo de Cuaresma, a catorce días del mes de marzo de Año dos mil veinte de Nuestro Señor, Festividad de Santa  Matilde.

**Pincha en la Imagen para acceder al PDF

Compartir