Celebrada la Solemnidad de San Francisco de Asís
Día grande en donde los haya para toda la Iglesia y para todos los franciscanos del mundo. Hoy miramos agradecidos a San Francisco del que hemos recibido de Dios el don inmenso de un poeta que cantó al sol y a las criaturas, a pesar de estar casi ciego, y que habló al corazón de los más sencillos cuando él mismo llevaba en su cuerpo los estigmas de la Pasión.
Francisco respondió a esta invitación del Señor a ser sencillo (Mt. 11, 23-30) y se hizo “pequeño”, menor, humilde y pobre, satisfecho solo con Dios, sin afán de poseer, de apropiarse del amor de Dios. Descubrió que el Evangelio, vivido sin rebajas, nos hace criaturas nuevas, personas resucitadas, partícipes de la verdadera humanidad del Hijo de Dios y, por consiguiente, auténticos servidores de los hermanos, de todos los hermanos. 1
Evangelio
En aquel tiempo, exclamó Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.”
1 FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA
ofminmaculada.org