Celebrada la Solemne Función Principal de Instituto
El pasado domingo 8 de marzo, II Dominica de Cuaresma, celebramos la anual Solemne Función Principal de Instituto que dedicamos en este tiempo Penitencial para Mayor Honor y Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares, como rezan nuestros Estatutos. Un año especial, ya que la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad presidió el mismo a los pies del Santísimo Cristo por su 75 cumpleaños.
A las 13 horas dio comienzo la celebración que ofició nuestro NH el Rvdo. Pdre. D. David Gutiérrez Domínguez, Pbro., y concelebrada por nuestro Director Espiritual, Fray Jesús España Delgado, ofm, contando con la representación del Consejo Local de HH y CC así como de las Hermandades invitadas.
Destacó una homilía que basó sus pilares en la Transfiguración del Señor y nuestro particular Monte Tavor, así como esgrimiendo los tiempos actuales que deben servir de modelo a lo que las Hermandades y Cofradías deben ser hoy. Destacó principalmente un poema final dedicado al Santísimo Cristo de la Ver+Cruz.
Uno de los momentos álgidos de la Solemne Función corresponde siempre a la Protestación de Fe que el Hermano Mayor realiza en nombre de todos los hermanos, así como posteriormente y a los pies del Presbiterio, la renovación del juramento de los hermanos uno a uno, colocando su mano derecha sobre los Santos Evangelios y recitando “Así lo creo”, “Así lo quiero” y “Así lo juro y prometo”.
Este año, la celebración culminó con la bendición final con la la Reliquia del Santo Lignum Crucis, obviando el gesto de veneración de los fieles siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal por la crisis del COVID-19 (ver AQUÍ).
La parte musical a cargo del Ensemle “Stella Maris” de Cádiz, que interpretó un repertorio exclusivo de piezas del Patrimonio Musical de la Hermandad, todas ellas grabadas en un soporte sonoro que puedes adquirir aquí
Un ritual más en una Cuaresma que poco a poco va llegando a su ecuador.