[ADVIENTO] ¡Hermanos Regocijaos es Domingo de Gaudete!
Domingo de Gaudete o Domingo de Alegría. Así es llamado por la primera palabra en latín de la antífona de entrada tomada de la Carta a los Filipenses: «Estén siempre alegres en el Señor, les repito, estén alegres. El Señor está cerca…»
La espera vivida durante el Adviento es un tiempo que aguardamos en felicidad porque, la inminente Venida del Señor, será la llegada de un tiempo de gozo perpetuo.
¿Sabías que el Adviento era denominado como la «Cuaresma de San Martín»?
El tiempo de Adviento se originó como un ayuno de cuarenta días en preparación para la Navidad, comenzando el día después de la fiesta de San Martín (12 de noviembre), de aquí que a menudo se le llamara la «Cuaresma de San Martín», como se conocía en el siglo V.
El Adviento conservó muchas de las características de los tiempos penitenciales lo que lo hacían como un equivalente de la Cuaresma, correspondiendo el tercer domingo de Adviento con el laetare o domingo de mitad de la Cuaresma. En éste, al igual que en el domingo de laetare, se permitía usar el órgano y las flores, prohibidos durante el resto de la estación; se permitía el uso de vestimentas color rosa en lugar del púrpura o negro.
Fuente parcial: Alston, George Cyprian. «Gaudete Sunday.» The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909.