Entrábamos ya en la semana decisiva que culminaría el sábado, día 6 de agosto, con la Procesión Extraordinaria con la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.
Desde el martes 2 y hasta el jueves 4 de agosto, tuvo lugar una serie de Cultos y Actos en nuestra Iglesia Conventual y Jubilar de San Francisco.
Así, los días 2, 3 y 4 de agosto se celebró el Solemne Triduo Extraordinario y de Acción de Gracias por el 450º Aniversario de la Fundación de nuestra Hermandad y del Convento que nos acoge.
El Orden de Cultos fue el siguiente:
– Día 2, martes, Festividad de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Santa Misa presidida por el Muy Rvdo. Pdre. D. Juan Carlos Moya Ovejero, OFM, Ministro de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de España.
– Día 3, miércoles, Santa Misa presidida por el Muy Iltre. y Rvdo. Pdre. NHD. David Gutiérrez Domínguez, Pbro., Canónigo de la SAIC, Cura Párroco de la de Nuestra Señora de la Oliva en San Fernando (Cádiz), y Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia en nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta.
– Día 4, jueves, Santa Misa Presidida por el Muy Iltre. y Rvdo. Pdre. D. Juan Enrique Sánchez Moreno, Pbro., Cura Párroco de la de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Caballeros de la Orden de San Clemente y Delegado Episcopal para las HH y CC de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Todas las celebraciones dieron comienzo a las 19 horas con la Exposición de SDM; a las 19’45 horas Rezo del Santo Rosario y a las 20’30 horas la Santa Misa.
El miércoles día 3, a las 21’30 horas, Concierto a beneficio de la Obra Social desempeñada por nuestra Hermandad con las Hermanas del Rebaño de María, a cargo del Grupo vocal e instrumental “Seqventia” [Ensemble de voces masculinas del Conjunto Vocal Virelay, Capilla de Música de la SAIC de Cádiz], bajo el título “Per Signum Crucis”.
El viernes, día 5, a las 22 horas y en la Plaza de San Francisco, Bando-Salutación en la Víspera de la Salida Extraordinaria, contando con la participación de un grupo de músicos gaditanos.
Finalmente, el sábado día 6, Festividad de la Transfiguración de Nuestro Señor, Solemne Misa Estacional a las 12 horas en el Altar Mayor del Convento franciscano, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, y concelebrada por nuestro Obispo Diocesano, D. Rafael Zornoza Boy.
Era el día grande para la familia de la Vera+Cruz, como supo plasmar en sus páginas “Diario de Cádiz” con esta fotogradía de D. Joaquín Hernández “Kiki”.
Para nuestra Hermandad fue un lujo contar con la presencia de una Personalidad como Don Braulio y el significado histórico que representa la Diócesis toledana.
La Primacía de la Diócesis de Toledo sobre el resto de las Sedes Episcopales de España es un título honorífico en la actualidad, pero de importancia en la Edad Media y Moderna, en las que gozaba fama de ser la sede más rica después de la de Roma. Mantuvo una dimensión simbólica utilizada incluso en época tan reciente como el franquismo.
El Arzobispo de Toledo es considerado Primado de España, y se le suele elevar por el Papa al rango de Cardenal, con lo que Don Braulio es Cardenal Primado.
Por la tarde, a las 20’30 horas, Procesión Extraordinaria por las calles de nuestra ciudad acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario”, de Cádiz.
Una intensa semana, única en la historia de nuestra Hermandad.
El Ministro Provincial, Fray Juan Carlos Moya Ovejero, ofm, tras la celebración de los Cultos y firmando en el Libro de Oro de la Hermandad.