PASO ANTIGUO DEL STMO. CRISTO
El paso antiguo del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz se conserva en buen estado en nuestra casa de Hermandad. Realizado en madera dorada y estofada, aproximadamente a principios del siglo XX.
Los respiraderos no pertenecen al conjunto de la canastilla y fueron adquiridos en los años sesenta para completar el paso a la Cofradía Jerezana de la Oración en el Huerto. Actualmente se usa en los altares de cultos.
Sabemos a ciencia cierta que procesionó hasta el Lunes Santo de 1992, tras culminarse completamente la fase de tallado del actual paso de Cristo que se venía ejecutando desde 1987 cuando se inició el Proyecto.
Sigue el arquetipo y estilo de la Hermandad, llevando el canasto el estilo conocido en nuestra ciudad como de “pecho paloma”.
El dorado, alemán, se conserva en un estado muy óptimo de conservación.
Canasto del paso, finales del XIX.
Como curiosidad, en el año 2000 volvió a procesionar por las calles (sólo el Canasto), en la Cruz de Mayo que organizaba el Grupo Joven de nuestra Hermandad.
Finalmente, durante las Semana Santa de 2008 y 2009 fue cedido a la jerezana Hermandad de la Humildad y Paciencia para su Estación de Penitencia.
Ubicados en la Capilla propia de la Hermandad en el Convento de San Francisco. Quizás sean los ángeles lampareros más correctos y dinámicos realizados por los maestros genoveses durante el s. XVIII. De rica hechura y policromía.
Anónimos, es posible que se hicieran al mismo tiempo que el retablo del Santísimo Cristo, obra de Gonzalo de Pomar, pues guardan relación con la Imagen del Santiago que lo remata.
Visten túnicas con aberturas para las piernas, fajín ancho con motivos de estilo rococó y un mantolín agitado por el viento. Llevan sobre su cabeza una diadema que les da cierta elegancia. El cabello está tallado con soltura y valentía.
Llaman la atención los estofados en relieve, tallados o cincelados. Mención especial merecen sus alas, muy elaboradas, con el plumaje en tonos azules y rojos.
En el año 2004, NHD José María García Gallardo ejecutó una réplica de la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.
La misma se hizo pública instalándose durante la Cuaresma de ese mismo año en un comercio local ya extinto en la esquina de la Plaza del Palillero y la calle Columela, llamado “Solbes”.
Finalmente, su autor lo decide donar a la Cofradía y actualmente se puede apreciar en la Casa de Hermandad de la corporación.
NHD José María es además quien cada año ilustra los cirios votivos de la Hermandad.
Realizado en madera de cedro, se compone de Calvario y Cruz Arbórea donde destacan elementos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
De una sola cara, la opuesta es lisa, se fecha en el s. XIX.
El centro del crucero lleva ‘teca’ con Reliquia, que por carecer de auténtica, no podemos definir su contenido.
Por su fisonomía, pudo contener en su interior el Santo Lignum Crucis.
El ostensorio fue donado por un hermano de la corporación.
En el año 2009, una familia muy vinculada a nuestra Hermandad donó de su propiedad una talla a la Cofradía.
Se trata del característico “abrazo franciscano” de Jesús en la Cruz a San Francisco de Asís.
Su manufactura se debe a los talleres catalanes de Olot.
Preside las celebraciones importantes de la Hermandad ubicándose en la mesa junto a las Santas Reglas.
Durante el año se puede apreciar a los pies de la hornacina de la Cruz de Guía de la Hermandad, en nuestra Capilla.