BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN AL ACTO
Por NHD Juan M. ‘Chico’ Marrero
Por así quedar recogido en Acta de 7 de enero de 1940, en el Punto nº5, “Se acordó celebrar Junta General el próximo domingo 7 de enero de 1940 a las 12 y media en el mismo local del Convento, para dar cuenta de todo lo actuado, elegir la nueva Junta y dar a la Cofradía el impulso que nos hemos propuesto”.
Rezumando aún en nuestra memoria el aroma de aquel hermoso año 2016, donde gritamos a los cuatro vientos los 450 años de historia de nuestra Hermandad, esta noche, los hermanos de esta Muy Ilustre Hermandad, amigos, conocidos y allegados, nos damos cita en este Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, para escribir con renglones derechos una nueva página de oro en nuestra más de cuatro veces centenaria Cofradía.
Hoy es un día grande. Estamos a punto de iniciar un aniversario “de brillantes”, pues no todos los días se conmemora una efemérides de tal envergadura. Estamos a las mismas puertas de celebrar el 75º Aniversario de la Hechura, Bendición y Puesta al Culto de la actual Imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Y sí, es algo que me gusta siempre acentuar cuando hablo o escribo sobre ello: “de la actual Imagen”.
He comenzado precisamente esta alocución con el extracto de una de las Actas de nuestra Cofradía, justo la primera reunión de la Junta de Gobierno tras los desastrosos acontecimientos de la contienda civil, donde entre multitud de enseres, patrimonio humano y material vilipendiando por las hordas enrabietadas, fue quemada la que hasta ese momento era la Dolorosa Titular de nuestra Cofradía: la Virgen de los Dolores o de la Soledad.
Por eso, no sería justo comenzar este acto sin dedicar un momento a homenajear a aquellos que nos antecedieron, y en unos tiempos difíciles y convulsos, supieron marcar el camino para legar a nuestras manos la Vera+Cruz que conocemos hoy. Mariano Muñoz, Ramón Grosso, Álvaro Picardo, el Duque de Peñaranda de Duero, Cayetano Ruiz y Cayetano Súnico, Juan de Dios Molina… A todos ellos y muchos más, Paz y Gloria eterna.
Los años 1943 y 1944 supondría ese punto de partida para llegar al acto que estamos celebrando esta noche. Tras unas primeras tomas de contacto con los escultores Vasallo, de Cádiz, y Rivera, de Sevilla, no es hasta en uno de esos viajes que D. Ramón Grosso realiza a ésta última ciudad cuando entra en contacto con D. Sebastián Santos Rojas, que finalmente sería quien daría forma a los volúmenes que se convertirían en la actual Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Y así, a primeros de febrero de 1944, en la ciudad de Sevilla, reunidos de una parte el citado Escultor Santos Rojas y la Hermandad de la Vera+Cruz, representada en los señores Muñoz y Grosso, se firma el contrato de ejecución de la obra por importe de 5000 ptas. llevando por duración un año los trabajos desde la firma del presente contrato.
Y llegó 1945. Un 6 de febrero, en una España decadente y de cartillas de racionamiento, Ella llegó a Cádiz.
Por todo ello, 2020 será un año que, a buen seguro, se vivirá y recordará intensamente entre los hermanos de esta decana Cofradía de la Vera+Cruz. Para tal fin, la Hermandad ha diseñado un cuidado y delicado Programa de Actos que girarán en torno a la Dolorosa y que, convencidos estamos, dejarán momentos de los que “aunque los años se rompan en el tiempo” -que decía el histórico y mítico Capataz sevillano D. Manuel Santiago Gil-, el amor y devoción por la Virgen de la Soledad será aún más latente en el alma y el corazón de los hermanos de la Vera+Cruz, perdurando en el tiempo para las generaciones futuras y siguiendo el legado de quienes nos antecedieron y enseñaron a amarla, quererla y rezarla.
La Comisión encargada de la conmemoración de estos fastos, aprobada en sesión ordinaria de gobierno el 21 de mayo de 2019, decidió nombrar Coordinador General de los mismos a nuestro hermano y Ex Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Morgado Conde.
Por eso es a ti, querido Miguel, a quien cedo la palabra para que presentes a todos los asistentes, el Programa de Actos que para la ocasión, se ha diseñado.