En el año 1995, nuestra Hermandad realizó su Estación de Penitencia, como es habitual, el Lunes Santo. Si bien, el regreso a San Francisco no se produjo hasta la Madrugada del ya Jueves Santo, 13 de abril del año citado.

Nuestra Hermandad realizó su Estación de Penitencia a la SAI Catedral, llegando todo el Cortejo con los Pasos de nuestras Imágenes Titulares al templo catedralicio.

La Cruz de Guía se encontraba a punto de realizar el último tramo de la calle Santiago, a escasos metros de entrar en la Plaza de la Candelaria, cuando hizo acto de presencia unas tímidas gotas de lluvia justo cuando el Paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz abandonó la Catedral y el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad ya se encontraba dentro.

La Fiscalía ordenó a todo el Cortejo del Santísimo Cristo darse la vuelta para buscar cobijo en la Catedral, pues si bien las gotas no eran de gran calado, hablamos de 1995 en una era donde no existían tantos medios ni formas de obtener partes meteorológicos casi al minuto.

Con todo el Cortejo dentro de la Catedral, la Junta de Gobierno encabezada entonces por el querido y recordado NHD Melquíades Brizuela Carceller (q.e.p.d.), se reunió en la Sacristía de la SAI Catedral, y tras un intercambio de impresiones y sopesar el estado del nuevo Paso del Santísimo Cristo que, en aquellos años se estaba dorando (los respiraderos e imaginería menor -ángeles querubines y pasionistas- aún estaban en madera y los candelabros de guardabrisas estucándose) y aún tenía zonas estucadas, se decidió por unanimidad Suspender la Estación de Penitencia y guarecerse en la Catedral, informándose de todo a los hermanos a través de la megafonía y resguardando nuestros enseres en la Capilla de San Juan Bautista de la Salle. Los Pasos quedaron ubicados a ambos extremos de la reja de forja del Coro.

Tras unas duras –duele decirlo así pero contamos la realidad– reuniones con el entonces Deán de la Catedral, el M. Iltre. D. Félix del Moral, y gracias a la mediación del Canónigo de Ceremonias, Padre José Carlos Muñoz, se decidió que el regreso a nuestra Iglesia de San Francisco se haría el Martes Santo a las 17 horas de la tarde, justo antes de que comenzaran a pasar por la Catedral las Hermandades de esa jornada. Así fue comunicado a los hermanos, convocándolos para la jornada siguiente a las 16.30 horas.

Resultó que la tardes del Martes Santo, climatológicamente hablando, fue peor que la del Lunes Santo, y justo a la hora en que la Hermandad debería haber puesto regreso a nuestra Iglesia de San Francisco hizo nuevamente aparición la lluvia por lo que el Hermano Mayor, D. Melquíades Brizuela, comunicó a los hermanos que ocupaban los bancos de la nave central de la Catedral la imposibilidad de llevarlo a cabo, quedando a expensas de una nueva decisión.

Finalmente, dado que a partir del Jueves Santo con la celebración de los Santos Oficios y el enlace de las Hermandades de La Madrugá, el traslado se antojaba imperiosamente llevarlo a cabo el Miércoles Santo. Tras las deliberaciones de la Junta de Gobierno y la comunicación pertinente al Cabildo Catedral, se acordó que éste se llevara a cabo tras el paso de la última de las Hermandades que hace Estación dicha jornada, esta es la Hermandad de Las Angustias (El Caminito).

Fue un Miércoles Santo de retrasos horarios por lo que la Cruz de Guía del Caminito, que debía haber hecho su Entrada en la Catedral a las 23 horas, lo hizo mucho más tarde por lo que nuestros hermanos, que aguardaban desde esa hora en el interior de la Catedral, tuvieron que esperar a que fuese viable iniciar el retorno a San Francisco.

Y así se llevó a cabo. Con un nutridísimo cortejo de hermanos, sin Capilla Musical ni Banda de Música, nuestra Hermandad se puso en marcha al Convento de San Francisco cuando el reloj marcaba poco minutos para las 2 de la madrugada, del ya Jueves Santo. Se escogió el siguiente itinerario: Plaza de Pío XII, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva y San Francisco. La entrada se produjo en torno a las 04 horas de la madrugada.

Compartimos este artículo, fotografías y recortes de prensa de aquel entonces triste momento pero que hoy forman parte ya de nuestra historia.

 

El Santísimo Cristo por la Plaza de San Juan de Dios en su regreso a San Francisco en 1995

**Pinchar en los recortes de prensa para ampliar la fotografía.

**Puedes acceder también a la Carta al Director que NHD Luis Miguel Barbosa Gil remitió a “DIARIO DE CÁDIZ”, pinchando AQUÍ

Como recuerdo de aquella jornada, NHD Roberto Domínguez Domínguez compuso a piano en 1996 una Marcha Procesional con el título de “Miércoles de Soledad”, que posteriormente sería instrumentada para Banda de Música en 2009.

**Las cuatro fotografías en blanco y negro, así como los recortes de prensa, han sido cedidos por la Familia Brizuela-Escart, a la que agradecemos su colaboración para dar fidedigna cuenta de todo lo que aconteció.

**Las fotografías que aparecen fechadas han sido cedidas por NHD José Manuel Lojo García, siendo de su propiedad.

Compartir