La evolución del Control de Salida en la Hermandad

Las Hermandades nunca han sido ajenas al devenir y evolución de los tiempos. Personalizando en la nuestra de la Vera+Cruz, actualmente intentamos hacer de una institución de 452 años de vida un ente vivo y actual según los tiempos que corren y las herramientas disponibles.

Os dejamos este curioso artículo de, por ejemplo, la evolución del Control de Salida en la Hermandad.

Hasta el año 1992, la Mayordomía y Fiscalía de la Hermandad entrega un Control tipo “Vale”. Los campos se rellenaban a mano y, a la llegada a la Iglesia, se le retiraba el comprobante por el hermano designado para tal fin.

Ya en 1993, con la era de la informática a la alza, NHD Miguel Ángel Brizuela Romero, precursor en este tipo de avances, implanta y crea la primera Base de Datos de hermanos virtual en la Hermanad, en Programa Informático, debiendo anteriormente transcribir todo el Libro de Hermano del año anterior. Con una impresora matricial se editaban estos primeros controles.

En 1998 se sigue usando la misma Base de Datos cambiando tan solo la impresora que pasó a ser ya de las convencionales con cartuchos de tinta y con ello, el diseño del Control de Salida donde ya aparece el Escudo de la Hermandad.

Hasta la fecha, los Controles de Salida eran básicos como se puede apreciar, sin ningún tipo de adorno más que los datos del hermano y su puesto en el cortejo penitencial.

Finalmente, en 2012 la Mayordomía decide implantar un Control de Salida acorde al estilo de la Hermandad, más vistoso y ornamentado. Para ello, se contacta con D. Pedro Ramos Espinosa, del Taller de Orfebrería de los “Hermanos Ramos” de La Rinconada (Sevilla), que trabajan con nuestra corporación en el proceso de mejora del paso de palio, y junto a NHD Ramón Fernández Ruiz, crean el actual Control de Salida que basa su estilo en un dibujo de rocallas, elemento artístico presente en nuestra Cofradía. De esta manera, y sin salirse del sello y estilo de la Hermandad, se imprimen estos documentos que luego sirven al hermano como pasaporte a  la Gloria cuando cruza, cada Lunes Santo con su túnica negra de cola y ancho cinturón de esparto, el umbral de la Iglesia Conventual de San Francisco.

Esperemos que os haya parecido curioso este artículo.

*N.B.: Se han eliminado datos concretos de los hermanos para su  privacidad.

Compartir