Aquel Rosario Público…

Un 4 de mayo de 2013, Cádiz vivía una jornada histórica con la celebración de un Rosario Público que, con motivo del Año de la Fe, fue promovido por el Consejo Local de HH y CC bajo el auspicio del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis, D. Rafael Zornoza Boy.

En el mismo participaron cinco imágenes marianas de la capital, a saber: Nuestra Señora de los Desamparados [de la Hermandad del mismo nombre], Nuestra Señora de las Angustias [de la Hermandad de El Caminito], María Milagrosa [del Colegio San Vicente de Paul], Nuestra Señora de la Paz [que se venera en nuestra Iglesia de San Francisco] y Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz.

Nuestra Hermandad tuvo una implicación importante en este acto, pues fue la encargada de organizar, exornar y procesionar la bellísima Imagen de la Virgen de la Paz, que se venera en nuestro templo en la Capilla conocida popularmente como “de los franceses”.

La hermosa Virgen de la Paz [talla anónima del s. XVII], procesionó sobre el paso en el que habitualmente cada Miércoles Santo lo hace la Imagen de San Juan Evangelista, de la Cofradía de las Aguas y fue portada por la Cuadrilla de Cargadores de Nuestra Señora de la Soledad, dirigida por NHD Manuel Cortés Ruiz y su equipo de auxiliares.

La Virgen lució el manto azul pavo, del s. XVIII, de Nuestra Señora de la Soledad. Así mismo,el paso contó con la colocación de cuatro de nuestros candeleros donde se colocaron cuatro cirios de las marías del pasado Lunes Santo, a saber, los Papas Benedicto XVI y Francisco y la representación de La Fe y San Francisco de Asís. Figuraron también nuestro juego de jarras, así como los dos candelabros guardabrisas que luce en su peana la Virgen de la Soledad. Los guardabrisas de los cuatro candelabros del paso contaron con las coronitas plateadas pertenecientes a la Cofradía de Jesús Caído. El exorno floral, a base de claveles, gladiolos y calas, fue obra de hermanos de nuestra Cofradía.

Hay que mencionar igualmente que la Virgen de la Paz fue trasladada días antes de la celebración de este acto a Sevilla, a los talleres de “Ars Nova”, que dirige D. Fabián Pérez Pacheco, que la limpió y adecentó para su óptimo estado de cara a procesionar. Así mismo, tanto la corona como el cetro fueron remozados en la Joyería “Rivera” de nuestra ciudad.

Ya hablando propiamente del desarrollo de la jornada en sí, la Salida de la Virgen de la Paz tuvo lugar desde nuestra Iglesia de San Francisco, a las 18’45 h. Especialmente emotiva fue su salida, con la Imagen recibiendo los primeros rayos de sol en un paso que formó un conjunto exquisito en su puesta de largo en la ciudad.

El cortejo lo abría la Cruz de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, acompañada por dos ciriales. Tras ellos, la Comunidad Parroquial y Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, la Cofradía de Jesús Caído y nuestra Hermandad de la Vera+Cruz.

El cuerpo de acólitos estuvo formado por jóvenes de nuestra Cofradía. Una vez abiertas las puertas de la Iglesia de San Francisco, el cortejo discurrió por la Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina [donde comenzó el Rezo del Santo Rosario], Enrique de las Marinas, Buenos Aires y Plaza de San Antonio, punto de encuentro de las cinco Imágenes Marianas. Una vez allí, se dio paso al recorrido oficial hasta la S. y A. I. Catedral, discurriendo por calle Ancha, José del Toro, Columela, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos y Plaza de la Catedral. La entrada en nuestro primer templo tuvo lugar pasadas las 21’15 h. Dentro, la Imagen de la Virgen de la Paz fue ubicada ante el cancel de la puerta de San Pedro, escoltando a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, y estando presente allí también la Virgen Milagrosa.

Una vez finalizados los rezos de las Letanías y el Canto de la Salve, dieron comienzo los traslados de regreso.

Poco después de las 22’45 horas, nuestro cortejo puso rumbo a nuestro templo de San Francisco, acompañados nuevamente por la Cofradía de Jesús Caído, tan servicial siempre con nuestra Hermandad y con nuestra Comunidad Franciscana. Los acordes del Himno Nacional fueron preámbulo para oír, a cargo de nuestra Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero”, de Chiclana de la Fra. [Cádiz], la marcha “Santa María de la Paz”, del compositor jerezano D. Germán Álvarez Beigbeder.

Mencionar a nuestra Cuadrilla de Cargadores, dirigida por NHD Manuel Cortés Ruiz, que con su esfuerzo y buen hacer, pasearon exquisitamente a la Virgen franciscana.

La vuelta, deliciosa y cargada de sabor cofrade, tuvo su punto álgido en las últimas calles del itinerario. Así, pudieron escucharse piezas tan agradables al paladar musical cofradiero como “Ntra. Sra. del Subterráneo” y “La Sagrada Cena” (Gámez Laserna), “Virgen de Consolación” (P. Morales), “Aquella Virgen” (G. de Arribas) o la espectacular “¡Ecce Homo!” (E. Escobar), ésta última en las calles San Pedro y Sagasta en un momento cofrade que quedará guardado en las retinas de quienes pudieron presenciarlo.

Y como culmen, “Soledad”, del Maestro Escobar, para hacer nuestra entrada en la Plaza de San Francisco y “Virgen de la Paz”, de P. Morales, para poner el broche final a una amplia jornada donde la Vera+Cruz pudo vivir su particular Rosario Público de la Fe, a los pies de la coqueta Señora de la Paz y haber sido partícipes de esta histórica salida.

Compartir