Descripción del nuevo Guion corporativo de la Hermandad

Estimada/o Hermana/o:
 
El pasado sábado 11 de marzo, durante el transcurso del quinto día del Solemne Quinario en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, tras la celebración de la Procesión Eucarística, nuestra Hermandad llevó a cabo el acto presentación y bendición del nuevo Guion corporativo. La insignia, realizada en el Taller astigitano de Bordados de Jesús Rosado Borja y el asta y remate en el Taller sevillano de los Hermanos Ramos Espinosa, viene a sustituir al Guion estrenado por nuestra Cofradía en el año 1984.
 
 
El bordado está realizado en oro a realce sobre terciopelo de algodón de fabricación checa, con distintos puntos de técnicas tejidas, hojilla y cartulinas. La cruz está bordada en punto de matiz y milanés. Se han utilizado distintas hilaturas en oro fino, como hilos lisos de muestra, granitos, entorchados, torzales, etc.
 
Asimismo, presenta piezas bordadas inspiradas en bordados del siglo XVIII de Hermandad y otras piezas inspiradas en elementos del retablo como  la cartela de las Cinco Llagas.
 
El asta y remate han sido realizados en metal cincelado y plateado; muestran gran eclecticismo estilístico al estar inspirado el trabajo en piezas de los siglos XVI y XVIII. A juego con otras ya realizadas para la Hermandad, muestra una alternancia decorativa de cinta y hojarasca y flora bulbosa que se desarrolla de modo helicoidal a lo largo de cada tramo, divididos por nudetes de bordón liso.
 
 
El remate arranca en el extremo superior del estandarte a partir de un tronco-cono decorado elegantemente por una sencilla hojarasca bulbosa entrelazada horizontalmente en la parte inferior y que hace juego con el asta para que enlacen remate y asta mediante los estilos dieciochescos anteriormente citados. A partir del torneado que remata el tronco-cono y que asienta sobre corona de acantos bulbos, se alza una elegante cruz de estilo manierista-herreriano inspirada en las cruces parroquiales de finales del siglo XVI.
 
Esta cruz presenta un peculiar nudo o manzana de planta rectangular para darle fuerte presencia en sus vistas frontal y trasera, pero a la vez, ligereza en sus perfiles laterales. Presenta adosadas costillas verticales, pareadas en frente y trasera y centradas en los laterales.
 
Todo combinado con un lenguaje ornamental propio del manierismo, a base de planos perfilados, cuarterones, gallones y picadas. Cada extremo de la cruz muestra un óvalo regular con decoración de botón y medias lunas lisas. Sobre los óvalos un fino moldurado en el brazo central y en los transversales sirve de peana a un contario de perlas decrecientes.
 
La parte rectilínea de los brazos presenta en sus caras frontal y trasera decoración de espejos rectangulares con perfil semicircular en el lado que limita con el círculo central. En los cantos de dichos brazos se posan volutas de acanto bulboso que acrecientan el eclecticismo de la pieza contrastando con los colmillos de los remates a cada lado del contario de perlas.
 
El centro circular actúa de enlace, no sólo formal sino estilístico, de todos los elementos de la pieza. Presenta la forma circular típica de las cruces del siglo XVI, acoge en el centro una piedra ovalada de color verde que remata cromáticamente todo el conjunto del estandarte y alrededor de la misma se decora con un ornamento de cortezas y tornapuntas típico del siglo XVII.
 
En resumen, una pieza de enorme valor artístico y exquisito gusto que viene a engrosar un espléndido patrimonio como es el de nuestra Hermandad.
Compartir