X Aniversario

Pincha en la Imagen para ampliar

El X Aniversario del Programa de Acogida y Saneamiento Temporal de Niños y Jóvenes Bielorrusos tuvo lugar en el verano de 2011. Se cumplían diez años desde que nuestra Hermandad en el año 2001 se sumara a la llamada de la OMS para acoger a menores fuera de su entorno natural, afectados por el desastre de la Central Nuclear de Chernobyl (Ucrania) el 26 de abril de 1986.

Para conmemorar esta efemérides y además concienciar a otras familias de la importancia del Programa y en la búsqueda de nuevos acomodos para estos niños, se preparó un breve pero escogido y puntual Programa de Actos (ver AQUÍ) que dio comienzo el 9 de mayo de 2011 y se extendió hasta el día 20 del citado mes con la inauguración de una Exposición en la Fundación Municipal de la Mujer, en la Plaza del Palillero. La misma constaba con numeroso material fotográfico además de recuerdos con los que los menores agradecen a las familias de acogida su generosidad. Información en Mesa y proyección audiovisual completaban esta Muestra.

El Programa se completaba además con dos Conferencias en la Sacristía de la Iglesia Conventual de San Francisco, siendo la primera el 13 de mayo a cargo de D. Francisco Yoldi García, titulada “10 años de Programa de Acogida. 10 años dando vida”.

La segunda de ellas fue impartida por D. José Antonio Rodríguez Serrano, el 3 de agosto, versando sobre “25 aniversario de la catástrofe de Chernobyl, actuaciones solidarias de las Asociaciones Españolas”.

Además de lo expuesto, se creó un Logo Conmemorativo gracias a la madre de acogida Dña. Charo Marmolejo, y se editaron una Postal y Sello conmemorativo de Tarifa A, elaborado por D. Antonio Valiente Bey.

Finalmente, otra de aquellas actividades fue la plantación en el Parque Genovés de un árbol al que se denominó “ÁRBOL DE LA VIDA”, plantado por los menores bielorrusos que formaron el Programa de aquel 2011 y que homenajeaba a todos y cada uno de ellos que durante esos 10 años habían sido acogidos por familias gaditanas. Se pretendía de esta manera inmortalizar la unión Bielorrusia-España, que sus raíces arraigaran como el cariño mutuo entre niños y familias de acogida.

Quedaba pendiente rotular ese árbol, que se encuentra en el jardín aledaño al lateral del Parador Hotel Átlántico, pero por avatares propios de proyectos en la ciudad o el cambio de gobierno, se adormeció hasta el pasado 1 de agosto de 2018.

Aprovechando la visita institucional de estos menores al Excmo. Ayuntamiento, nuestro Hermano Mayor, NHD Emilio Bienvenido Pascual, hizo saber este proyecto a nuestro Ilmo. Sr. Alcalde, D. José María González Santos, quien mostrando un interés prioritario, se comprometió a que antes de la marcha de los niños a Bielorrusia pudiese llevarse a cabo este acto de rotulación del árbol.

Por ello, el miércoles 22 de agosto de 2018, a las 12 horas y siete años después, se pudo llevar a cabo este emocionante momento en el Parque Genovés, donde ya sí y para siempre, el ÁRBOL DE LA VIDA recordará a estos niños bielorrusos de nuestro Programa de Acogida que cada verano acuden al sol y al saneamiento de nuestra bonita tierra gaditana.

“El 1/08/11 este ÁRBOL DE LA VIDA fue plantado por niños bielorrusos del Programa de Acogida y Saneamiento de la Hermandad de la Vera+Cruz de Cádiz, con motivo del X Programa

Cádiz, Agosto 2018″

Compartir