Sin lugar a dudas, el fin de semana conocido popularmente como “de Pasión” del año 2011, fue uno de los más intensos y emotivos de la historia reciente de nuestra decana Hermandad.

Allá por el mes de octubre de 2010 conocíamos la noticia de que la Permanente del Consejo Local de HH y CC había designado a nuestro Hermano Mayor, NHD Miguel Ángel Morgado Conde, como Pregonero de la Semana Santa gaditana de 2011.

Desde entonces los meses se fueron sucediendo, y entre los actos propios de nuestra Hermandad y la llegada de nuestra Cuaresma, Morgado fue realizando un texto con el arropo de todos los que formamos esta familia de la Vera+Cruz.

Y así, casi sin darnos cuenta, se llegó al fin de semana “de Pasión”, donde comenzaron una serie de actos previos al anuncio oficial de la Semana Santa.

El primero de los actos tuvo lugar en la sobre mesa del sábado 9 de abril, día en que habitualmente se funde la cera de la Candelería del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad. Entre olor a cera, resina de pez rubia, alcohol para sacar brillo a los cirios, y el grupo fundidor formado por NHD Juan Manuel Marrero Duarte, NHD Francisco Jiménez Salguero, NHD Elías Velo González, NHD Jesús Manuel Blanco Fernández y NHD Juan Manuel Marrero Domínguez ‘Chico’, fueron construyendo el “bosque” de cera que alumbra cada Lunes Santo el rostro de Nuestra Señora de La Soledad. Precisamente, uno de los cirios de la primera tanda fue fundido por nuestro Hermano Mayor, haciéndolo en calidad de Pregonero de la Semana Santa, a escasas horas de pronunciarlo en el Gran Teatro Falla.

Más tarde, en nuestra Capilla, se congregaron varios hermanos junto a la Junta de Gobierno, teniendo lugar el Rezo de Solemnes Vísperas ante la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que se encontraba expuesto en Devota Ceremonia de Besapies.

Allí, en un emotivo y sencillo acto presidido por el Ilmo. sr. Rvdo. Pdre. D. José Vizo Méndez (q.e.p.d.), Canónigo ecónomo del la S. y A. I. Catedral, Morgado recibió las muestras de afecto y cariño de los hermanos de nuestra corporación. Y así, emocionado y agradeciendo estas nuestras fraternas, depositó a los pies del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, el texto de su Pregón para que fuese velado en esa noche por el calor y el cobijo de la Santísima Imagen.

Al finalizar dicho acto, nuestro Director Espiritual, Fray Ramón Estíbaliz Fernández de Aránguiz (q.e.p.d.), ofm, le hizo entrega a Miguel, en nombre suyo y de la Junta de Gobierno de la Hermandad, de un cuadro como recuerdo de esta efemérides. Se trataba de un relieve, en barro cocido, del pasaje de la Anunciación del Ángel a la Santísima Virgen María, el primer Pregón de la Historia. El recuerdo fue acogido con agrado por las manos de un emocionado Morgado.

Igualmente, más homenajes íntimos como la recepción por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Antonio Ceballos Atienza, o la de sus amigos más cercanos, como el que se hizo eco en las páginas de “Diario de Cádiz”.

Compartir