Via Crucis Oficial

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz tiene el honor -hasta la fecha- de haber sido la Imagen que más veces ha presidido el Vía Crucis Oficial de las Hermandades que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

Aunque no existen todos los datos, este organismo de la ciudad tiene registrados casi todos los años desde 1964.

Actualmente, todas las Imágenes Titulares Cristíferas que procesionan en nuestra Semana Santa han encabezado ya este Piadoso Ejercicio alguna vez en su historia. Apenas unas pocas han repetido.

Hasta en tres ocasiones, la talla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz fue la elegida, teniendo en cuenta que no es hasta el año 2001 cuando la Junta Permanente del Consejo Local de HH y CC modifica la norma que restringía la presidencia sólo a imágenes de Cristo Crucificado, por lo que había más posibilidades de repetir.

La primera vez que se tiene constancia de la designación de nuestro Cristo fue en 1984, siendo aún denominado éste máximo organismo cofrade como Junta Oficial de Cofradías, estando presidido por NHD Rafael Corbacho Díaz (q.e.p.d.).

Cabe destacar que en aquella ocasión sólo se pudo celebrar por el interior de las galerías del Claustro de la Iglesia Conventual de San Francisco, debido a la lluvia y al mal tiempo que hizo presencia en esta jornada penitencial.

Pero un año más tarde curiosamente, en 1985, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz volvería a ser la Imagen escogida por la Junta Oficial de Cofradías, posibilitando que -ya sí- pudiese realizarlo por las calles gaditanas.

Finalmente, fue en 1998 la última ocasión en que nuestro Titular presidiese de manera oficial el Via Crucis de las HH y CC gaditanas.

  • Puedes conocer más sobre la historia y autoría de nuestro Cristo pinchando AQUÍ
Compartir