“Tal día como hoy…” 22 de julio

22 DE JULIO

El 22 de julio de 1569 ante el Escribano público de número don Jerónimo Valenzuela, Fray Juan Navarro, fundador del convento de nuestro Padre San Francisco, Casa Grande de esta Ciudad, y otros religiosos, cedieron a los hermanos por suyo el sitio que actualmente es sacristía, donde primeramente se pensó labrar la capilla.

Asimismo, el 22 de julio de 1579, ante el Escribano público de número don Jerónimo Valenzuela, por el M.R.P. Fray Pedro Armedo, guardián y otros religiosos, se firmó la escritura y título de propiedad de la Capilla que actualmente  posee en la nave del Sagrario de la susodicha Iglesia, con puerta de comunicación al claustro del convento. Esta escritura fue aceptada en nombre de la Cofradía por el Prioste D. Cristóbal Marrufo de Negrón y otros Hermanos Mayores y menores de la Hermandad.

Este título de propiedad se corresponde con la capilla que aún hoy en día conserva la corporación en la nave del Sagrario de la iglesia del Convento franciscano.

Se conserva en el archivo la escritura de propiedad. Siendo Prioste Evelio Ingunza, tuvo que sacarla cuando los frailes se negaron a aceptar que la capilla fuese propiedad de la cofradía, “en la iglesia no existen propiedades”, se argumentó por parte de la Comunidad Franciscana.

Compartir