Se cumplen 25 años del estreno del paso del Santísimo Cristo

Hace 25 años, tal día como hoy, fue Lunes Santo. La década de los 90 trajo nuevos aires y fue el lanzamiento e impulso definitivo para muchas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

Para los hermanos de la Vera+Cruz no fue un Lunes Santo más. Después de cinco años de trabajo se hacía realidad el nuevo Paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Una idea que nació en 1988 de NHD Luis Miguel Barbosa Gil y que hoy, 30 años después, continúa muy viva habiéndose culminado también toda la orfebrería del Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad.

Comandado por NHnos José Vargas y Elías Velo, se presentaba en la ciudad el nuevo paso completamente terminado en talla e imaginería menor.

Fue sin duda un hito importante de entre los estrenos de las Hermandades. Podemos decir que fue incluso el punto de inflexión para que otras corporaciones apostaran por mejorar o incluso realizar nuevos pasos, casos del misterio de Las Cigarreras o el del Cristo de la Misericordia, que vinieron posteriores al nuestro.

Como es costumbre en nuestra Hermandad, nuestro Paso no quiso ser uno más. Queríamos que además de ser el Altar ambulante del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz contuviera además una rica iconografía. Gracias a la sapiencia de NHnos. José Miguel Sánchez Peña y Juan Manuel Marrero Duarte, se dio forma a contar en las cartelas la historia del origen y el culto a la Santa Cruz, huyendo de las hasta entonces recurrentes cartelas que se podían apreciar en otros pasos tales como su escudo heráldico o el Catedralicio. A partir de este momento, pero posteriormente, otros pasos que se han ejecutado en nuestra ciudad apostaron por enriquecer sus Cartelas, buscando también alguna razón iconográfica.

25 años… cómo hemos crecido. Hace 25 años… fue Lunes Santo.

Puede conocer más sobre nuestro Paso de Cristo pinchando aquí

Compartir