Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
La Iglesia Doméstica

"Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre allí estoy en medio de ellos" (Mateo 18,20)

Hoy meditamos este tema inspirándonos en ideas de Juan Pablo II en su documento Familiaris consortio de 1981. Entre paréntesis, los números del documento en los que se encuentran las ideas que siguen.

La familia cristiana es como una "Iglesia en miniatura", de manera que debe ser en su vida una imagen viva y una representación visible del misterio de la Iglesia (49). Como lo hace la Iglesia en el mundo, la familia cristiana debe construir dentro de sí misma el Reino de Dios. Quiere esto decir que la familia debe permitir que Dios sea el verdadero y único rey dentro del seno familiar. Esposos e hijos deben regirse en sus relaciones familiares por la paz, la justicia y el amor con los que se construye día a día el Reino de Jesucristo (50).

La familia cristiana, como primer paso, escucha y acoge la palabra de Dios. Como lo hace la Iglesia, la familia se reúne para la oración (59), haciendo así presente al Señor en medio de ella; se reúne para leer y meditar el evangelio, palabra del Señor, como lo hace la Iglesia (51). Si hubo un tiempo en que la lectura de la Biblia en familia parecía algo propio de protestantes, pero poco recomendable para católicos, hoy las cosas no se ven así, ni deben verse así. Todos necesitamos el contacto frecuente directo con la palabra del Señor para mantener viva nuestra fe: "La pequeña iglesia doméstica, igual que la gran Iglesia, tiene necesidad de ser evangelizada continuamente. De ahí deriva nuestra necesidad (de todos, también de la familia) de ser educados permanentemente en la fe" (51).

Finalmente, como fundamento de todo ello, dice Juan Pablo II: "El sacerdocio bautismal de los fieles, vivido en el matrimonio-sacramento, constituye para los esposos y para la familia el fundamento de una vocación y de una misión sacerdotal (59). Tema que meditaremos el mes que viene.

Otros artículos
* Señor, ¿dónde te han puesto? * La Iglesia doméstica * Nueva Evangelización
* Una mujer con corona * Os ha nacido un Salvador * Su Santidad el Papa Francisco
* Madre de Dios * Año de Fe * Gracias Benedicto
* Homilía Benedicto XVI * Meditación sobre la Virgen María * P. Charles-Marie Christian de Chergé
* El Secreto Consiste en Reconciliarse * La Invención de la Cruz * El Espíritu Santo vendrá sobre ti
* Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI Cuaresma * El Tiempo de Pasión * Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI Pascual
* Padrenuestro de la Paz * Celebremos el Tiempo Ordinario * Meditación sobre la Virgen María
* Adviento: Camino de Espera y Esperanza * El Jornalero * San Luis IX, Rey de Francia
* Estar al lado * Si se Pierde un Hermano * Decálogo ante la Pascua
* Oración del Payaso * Tan Cercano como Santiago, Señor * Sacerdote católico al New York Times