Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 
Vera-Cruz Cádiz
Fabián Pacheco, revisando la imaginería menor del paso del Stmo. Cristo | Foto: Chico Marrero
Revisión del Dorado del Paso del Stmo. Cristo

El paso de nuestro Titular, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que ya ha llegado a nuestra Iglesia de San Francisco, está siendo sometido a una revisión del dorado, así como la imaginería menor que se encuentra en el canasto.

La empresa que está llevando a cabo estas labores es la especialista "Ars Nova", que recientemente llevó a cabo la restauración del paso de Cristo de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

Concretamente, los trabajos se centrarán en lo siguiente: en una primera fase, se va a realizar una limpieza del paso, utilizando unos aspiradores y unos cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en la talla. Posteriormente, se va a eliminar las gotas de cera que hay en canasto y respiraderos mediante aplicación de calor y retirada en medio de disolvente hidrocarburo. Una tercera fase consistirá en la reparación de pequeños desperfectos puntuales que se localicen en la talla dorada; para ello, los restauradores (Fabián Pérez Pacheco y Jesús Guerrero) harán una recuperación volumétrica de la zona deteriorada, la recuperación de su unidad superficial mediante aparejado y la recuperación de su técnica polícroma mediante dorado al agua en base de bol e igualado al original en su bruñido. Es decir, conseguir que el pequeño desperfecto sea resanado y su aspecto esté en armonía con el resto de la talla dorada.

Además de todo esto, Ars Nova realizará un examen pormenorizado de la talla dorada del paso, mediante el cual se intentarán observar posibles deficiencias visibles e invisibles e identificar su grado de afección o futuros efectos. En este último punto, aquellas deficiencias que pudieran, serían subsanadas.

Todo esto se realizará también en los seis candelabros del paso y permitirá un correcto mantenimiento del mismo.

Precisamente, los trabajos de revisión del paso de Nuestro Titular que talló el prestigioso Antonio Martín (q.e.p.d.) y que fue dorado por Manuel Calvo se vienen haciendo desde que se culminó la obra. Y es que en el contrato de dorado se incluyó el mantenimiento del mismo por parte del taller de Calvo durante una serie de años. Y cuando finalizó ese período, nuestra Hermandad lo ha seguido haciendo.