Resumen de la Estación de Penitencia 2018

Cuando el sol comienza a buscar su acuno en la tarde del Lunes Santo, la más de cuatro veces centenaria Hermandad de la Vera+Cruz comienza a preparar el río verde y negro que inunde la ciudad de sobriedad y devoción. 

Como aquellos herederos que iniciaron el camino de amor a la Cruz en 1566, la ciudad se prepara para recibir al rancio abolengo desde nuestro Convento de San Francisco.

A las 18 horas, la Junta de Gobierno se reúne en sesión extraordinaria para aprobar la Estación de Penitencia, según rezan los artículos 13 y 14 de nuestros Estatutos. Consultada la meteorología, se aprueba por unanimidad y la fiscalía comienza a preparar todo lo condescendiente.

A partir de las 18’15 horas comienzan a darse cita en el claustro del Convento los primeros hermanos, que buscan su lugar en la procesión.

Este año, por normativa de la Comunidad Franciscana, no pudo usarse la Sacristía conventual para que aquellos hermanos que lo necesitaran vistieran la túnica en su interior. La medida resultó ágil, pues todo el grueso se congregaba en el claustro, pudiendo dejar los hermanos sus pertenencias en uno de los cuartos anexos.

A las 19 horas comenzaron a entrar las secciones en el templo, ubicándose en los bancos asignados.

El Secretario dio pública lectura del Acta de aprobación de la Estación de Penitencia, mientras se invitaba a los hermanos a que, puestos en pie, recibiesen a la Reliquia del Santo Lignum Crucis que fue portada en parihuela desde nuestra Capilla hasta el Altar Mayor, mientras sonaba de fondo los Motetes interpretados por la Capilla Musical “Lignum Crucis”.

NH el Rvdo. Pdre. D. David Gutiérrez Domínguez, tras incensar la Santa Reliquia, dio lectura al pasaje evangélico de la crucifixión de nuestro Señor, realizando a continuación las Preces a través de Las Cinco Llagas.

Finalizada la misma, el Secretario invitó al Mayordomo para que, como mandan nuestros Estatutos, realizara la fórmula de entrega de la Procesión al Fiscal, quien durante las horas que dure la Estación de Penitencia será el máximo responsable de la Hermandad en la calle.

A las 19’25 horas se abrieron las puertas del Convento, ubicándose la Cruz de Guía y sus Cirios de Escolta bajo el dintel de la misma, comenzando el discurrir de nuestra Hermandad a los sones de la Capilla Musical que antecede la antiquísima Insignia.

Destacamos este año la novedad del cambio de itinerario. Toda vez que la Hermandad salió a la Plaza del Santísimo Cristo discurrió por la Pza. del Smo. Cristo de la Vera-Cruz, Rafael de la Viesca y la Avda. 4 de diciembre de 1977 para buscar la calle Nueva a través de Cristóbal Colón.

Así mismo, destacamos el estreno de los cuatro puntos de luz para la parihuela del Santo Lignum Crucis y los golpeadores de ambos pasos.

Mención especial para el grupo de monaguillos que, a modo de pavera, daban ese toque entrañable al cortejo, todos ellos debidamente revestidos y repartiendo entre el público que nos contemplaba, pequeñas crucecitas de madera. Todos ellos forman parte del Grupo Infantil “Infancia Crucera” de la Hermandad, que aprovechamos para que puedas obtener más información clickeando en el enlace

Igualmente, el estreno de la Marcha “Siempre tras tu manto”, compuesta por NHD Roberto Domínguez Domínguez, y basada en el Himno de la Cofradía, que fue interpretada en las calles Rafael de la Viesca y justo a la entrada del Paso de Palio de la Hermandad. Puede conocer más detalles de la composición pinchando aquí

Por la nueva ubicación de la Carrera Oficial el grueso de Hermandades discurren por la calle San Francisco, lo que hace que desde primeras horas de la tarde se aglutinen las personas que presencian los desfiles en esa vía. Nuestra Hermandad quiso entonces buscar esta vía alternativa, regalándonos algún destacado momento como la bajada por Rafael de la Viesca o el primer tramo que discurre por la fachada lateral de la Excma. Diputación Provincial.

Los Pasos se pusieron en la calle sin incidencias a destacar, realizándose en ambos casos las maniobras de manera excelente. 

A las 20’25 horas se levantaba el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad que, a los sones de “Soledad” del Maestro Escobar interpretada por la Banda de Música de la Academia Municipal de Chiclana “Maestro Enrique Montero”, volvió a sonar en su salida como lleva haciendo los últimos 37 años ininterrumpidamente.

Del recorrido destacar el desfile por la calle Ancha completamente a oscuras y, como no, las calles San Pedro y Sagasta que son donde cada año nuestra Hermandad alcanza su cota máxima de cofradierismo. 

Queremos felicitar a través de estas líneas, por ser su primera vez en el cargo, a NHD Antonio Ramírez Durán que mandaba el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad, llevando a la Santísima Virgen con el decoro que nuestra Hermandad requiere, cometido que cumplió con creces y por el que la Hermandad está enormemente satisfecha y agradecida.

Igualmente el esfuerzo de la Cuadrilla de Cargadores del Santísimo Cristo.

Para finalizar, la Hermandad no sería nada sin sus hermanos, por ello es de recibo agradecerles también su compromiso, penitencia y devoción para que, un año más, nuestra Hermandad pudiera vivir una fervorosa y brillante Estación de Penitencia.

Puede visitar una Galería Fotográfica del pasado Lunes Santo a continuación.

Compartir