Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 
Vera-Cruz Cádiz
Presentados los Nuevos Candelabros de Cola

El pasado viernes, en la Sacristía de la Iglesia Conventual de San Francisco, tuvo lugar la presentación a los hermanos, colaboradores y cofrades gaditanos, de los nuevos Candelabros de Cola del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, lo que supondrá uno de los grandes estrenos para el venidero Lunes Santo.

Nuestro Hermano Mayor hizo una breve introducción de bienvenida a todos, pasando posteriormente la palabra a los orfebres, los hermanos Ramos Espinosa, Pedro y José Manuel.

Al descubrir los candeleros todos pudieron apreciar la magnificencia de la pieza. Fueron los citados orfebres los que expusieron a los presentes lo laborioso de su ejecución, así como su hechura, tal y como detallamos a continuación.

Se trata de una pareja de candelabros de cola de estilo rococó tardío, también llamado de transición al neoclásico. Consta de 11 guardabrisas y un farol hexagonal que remata la parte superior del eje central. Dicho eje central, así como el ramal de la cola que da nacimiento a los restantes brazos, surge de una jarra a modo de basamento.

La jarra, de perfil piriforme invertido, descansa sobre una peana a tres caras, como el resto de la pieza, la cual muestra planta mixtilínea y chaflán en las esquinas. El alzado de la peana presenta un zócalo entre molduraciones, que se decora con rocallas, acantos alargados, ces y tornapuntas en sus caras más alargadas, y con rosetas de rosa y acantos en las esquinas. Todo está inspirado en las decoraciones de la talla del altar del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.