El Domingo de Pasión, la jornada comenzó muy temprano, concretamente a las 10:30 horas, en San Francisco, donde no podía ser de otra manera. Nuestro Hermano Mayor llegaba en el coche oficial del Excmo. Ayuntamiento perfectamente ataviado de chaqué y portando sobre su pecho la medalla de nuestra corporación.

Se realizó primeramente un Estación Menor ante SDM, en la Capilla del Sagrario, dirigido por nuestro Director Espiritual, pasando posteriormente a nuestra Capilla donde tuvo lugar el rezo del “Canto a los Tres Jóvenes”, del Profeta Daniel.

Para finalizar, se pasó ante el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, en la Capilla de San Luis, donde se concluyó con el rezo de la Salve.

Y de allí al Gran Teatro Falla, lugar oficial de la cita. Con un aforo repleto de cofrades, a las doce menos cuarto pasadas dio comienzo un acto conducido por el periodista de Canal Sur Radio, D. Juan Manzorro Burguillos, que dio unas pinceladas de lo que iba a ser el acto.

La interpretación del Himno de Andalucía, a cargo de la Banda de Música “Virgen de las Mercedes”, de Bollullos Par del Condado [Huelva], dio paso al rezo del Ángelus a cargo de la Consejera, Dña. María Eugenia Cuenca Puente.

Antes de dar paso al pequeño Concierto de Marchas Procesionales se guardó un impresionando minuto de silencio en recuerdo de los últimos cofrades fallecidos en los últimos meses, caso del Concejal D. Evelio Ingunza, el Maestro Salvador Guerrero, o el recordado Pablo Chaves.

Y así, sonaron en el Falla las siguientes composiciones, “Nazareno del Amor”, del Maestro Guerrero, “Lágrimas”, de José Cubiles, “Soledad de una Madre”, de Roberto Reina, y “Soledad”, del querido y recordado, Maestro D. Antonio Escobar Perera (q.e.p.d.), hermano que fue de nuestra corporación. Concretamente estas dos últimas composiciones fueron las elegidas por el Pregonero.

Aún con los acordes de la marcha Soledad, se alzó el telón del Gran Teatro Falla y con un escenario exornado de una manera sobria y elegante, se veía el antiguo paso de nuestro Titular. Sobre un monte de claveles rojos y esparraguera [igual que el exorno de nuestra Hermandad en la calle] se alzaba rígida y señorial la Cruz de Guía de nuestra corporación, escoltada por cuatro faroles cedidos por la Cofradía de la Piedad. Dos jarras, exornadas con calas [exorno que luce cada Lunes Santo el paso de Nuestra Señora de la Soledad], cerraban un hermoso conjunto.

La presentación del pregonero corrió a cargo de D. José Manuel Romo Madera, Hermano Mayor de la Archicofradía del Pilar, Ntro. Pdre. Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, y Pregonero de la Semana Santa de 2010. Romo hizo una emotiva semblanza sobre Morgado, resaltado sus virtudes y cualidades, finalizando con unas bellas palabras que rezaban “[…] besa la mano hermosa de la Virgen de la Soledad y, con lágrimas en los ojos puestos en los de tu Cristo de la Vera-Cruz, cántale a Cádiz y a su Semana Mayor[…]”.

Tras los aplausos apareció en escena NHD Miguel Ángel Morgado, que, con su natural y peculiar manera de expresarse, dio comienzo a un hermoso, bello, emotivo y sobre todo, cofrade, texto de anuncio a la Semana Santa.

Fue el Pregón de un Hermano Mayor, pero antes, de una persona cristiana, comprometida y afable con sus amigos. El de una persona querida y respetada por muchos, dejando en el texto pinceladas de su amor por las Hermandades y Cofradías y por mor, de la Semana Santa.

El texto huyó del verso a los que tantas veces hemos oído en los Pregones de Semana Santa, siendo éste de un contenido infinitamente rico en toda su estructura y contenido.

Especialmente bellos fueron los versos dedicados a la Virgen de las Penas, al Nazareno y Regidor Perpetuo de la ciudad, a Ntro. Pdre. Jesús de la Columna, a Nuestra Señora de las Angustias.

Mención aparte merecen los que dedicó a nuestro Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, donde un emocionado Morgado habló con el corazón en la mano los que para él son “los que dan sentido a su vida cristiana y cofradiera”.

El Pregón tuvo sin duda algunos pasajes de altura, como los que dedicó a dos Hermanos Mayores, uno de ellos fallecido recientemente, D. Pablo Chaves (q.e.p.d.) y a NHD Melquíades Brizuela Carceller, alma mater de nuestra Hermandad y una persona querida por todos los que formamos la Hermandad de la Vera+Cruz. Fue en este momento donde se produjo una sonora ovación, que fue agradecida desde el patio de butacas por un emocionado Brizuela que, puesto en pie, recibió el calor del público asistente al Gran Teatro Falla.

Quiso también acordarse de nuestros franciscanos, con especial alusión a los queridos y recordados Fray Nicolás Juez y Fray Bernardino Tajadura (ambos q.e.p.d.), nombrando también a Fray José Luis Salido y Fray Ramón Estíbaliz, este último nuestro actual Director Espiritual.

Y así, tras un hora y media donde se realzaron y se cantaron los valores más hermosos que tiene nuestra Semana Santa, finalizó su texto con un “Y entre el camarín de Tu Madre y Tu altar pasan nuestros días. Ojalá, cuando abras los ojos alguna vez, nos cojas a todos mirándote. Verás en nuestras miradas, cuánto te queremos, Cristo de la Vera-Cruz”.

Con todo el Teatro Falla puesto en pie, un Morgado emocionado a pie de escenario, agradeció profundamente las muestras de cariño de los cofrades gaditanos.

La interpretación del Himno Nacional puso punto y final al punto de partida de la Semana Santa 2011, la auténtica cuenta atrás para los días de la Pasión.

Y del Gran Teatro Falla, a La Viña, como es tradicional en los pregoneros, a besar la mano de María Santísima de las Penas.

A continuación, el almuerzo de confraternidad, en el Baluarte de los Mártires, en un clima de cofraderismo y convivencia donde le fueron entregados a NHD Miguel Ángel Morgado diversos recuerdos de este día, en un acto conducido por el cofrade gaditano D. Francisco Moscoso Parra, que cedió la palabra al Ilmo. Sr. D. José Blas Fernández, primer Teniente de Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento gaditano, el Rvdo. Pdre. D. Rafael Fernández Aguilar, Arcipreste de Cádiz intramuros, el Presidente del Consejo Local de HH y CC, Ilmo. sr. D. Martín José García Sánchez, el Director del Secretariado Diocesano, D. Alfonso Caravaca de Coca, cerrando el turno de intervenciones el flamante pregonero que agradeció una vez más a todos tantas muestras de afecto.

Y como colofón a la inolvidable jornada, la subida al paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, en nuestra Iglesia de San Francisco, en un acto ya consolidado en nuestra Cuaresma y donde quedó entronizado en su paso la portentosa Imagen de nuestro Padre.

Eso fue lo que dio de sí aquel intenso fin de semana de Pasión del año 2011, anuncio previo de la Semana Santa. Unos actos y unos momentos que sin duda quedarán grabados en las retinas, durante muchos años, de todos los que formamos y amamos a la Cofradía de la Vera+Cruz.

¡Enhorabuena Pregonero!

Compartir