Patrimonio Orfebre

POTENCIAS DEL STMO. CRISTO

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz cuenta con hasta tres juegos de Potencias.

Las más antiguas son unas en plata de ley del s. XIX, y restauradas en el año 2009 por el Taller de Orfebrería de los Hermanos Ramos Espinosa. Se les suele colocar al Santísimo Cristo durante el mes de noviembre o en algún Culto que así lo estime la Mayordomía.

El juego que habitualmente luce la Imagen en su Altar son en plata sobredorada, de mediados del s. XX.

Finalmente, las Potencias de Salida el Lunes Santo, realizadas en oro fino y pedrería en el Taller de Orfebrería de los Hermanos Ramos Espinosa, de La Rinconada (Sevilla).

Se estrenaron en el año 2009, donadas por un hermano de la Cofradía. La Imagen del Stmo. Cristo únicamente las luce el Lunes Santo, custodiándose el resto del año en la Sala del Tesoro del Museo Catedralicio de Cádiz.

CANTONERAS

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz posee dos juegos de tres Cantoneras.

Las primitivas. y que luce habitualmente en su Altar, son de metal dorado, realizadas en el Taller de Orfebrería de D. Manuel de los Ríos bajo diseño de NHD José Miguel Sánchez Peña, en 1984.

Las que se usan para la Estación de Penitencia o en los Cultos más importantes de la Hermandad son del Taller de Orfebrería de los Hermanos Ramos Espinosa, de La Rinconada (Sevilla). Realizadas en plata dorada, con pedrería, en el año 2005.

 

INRI

La Imagen del Santísmo Cristo de la Vera+Cruz posee dos.

Uno de plata de ley con las letras en plata dorada, anónimo del S.XIX, y restaurado por el Taller de Orfebrería de los Hermanos Ramos Espinosa (La Rinconada, Sevilla), en 2003.

El otro de plata de ley dorada, atribuida a D. Manuel Seco Velasco, de línea rocalla restaurado por el Taller de Orfebrería de los Hermanos Ramos Espinosa (La Rinconada, Sevilla), en 2009.

CARTELAS CON MOTIVOS DE LA PASIÓN

En plata de ley. Son tres cartelas que lucían las imágenes de la Virgen, San Juan y María Magdalena cuando figuraban en el calvario al pie del Santísimo Cristo. Son del siglo XIX y su autor se desconoce.

ESCUDO DE LA HERMANDAD

Posee la Hermandad un emblema en plata de ley del s. XIX.

El mismo es el escudo primitivo de la Hermandad, antes de que la Orfebrería Borrero diseñara la orla con la que se enmarca el actual escudo corporativo de la Cofradía.

Actualmente su uso ha quedado limitado a enriquecer frontales o antipendios de Altar.

Igualmente, se ha usado en reposteros que se colocan en los balcones para dar prestancia y caché.

 

CORONAS DE LA VIRGEN

Nuestra Señora de la Soledad posee dos juegos de Coronas.

Una Corona, de metal dorada, fue adquirida a la Cofradía de la Misericordia de Cádiz. Recoge en su canasto a la Mística Virgen de la Palma en su medallón central.

La otra Corona, en plata de ley sobredorada, es obra del Taller de Orfebería de Triana (Borrero). Se bendijo en el año 1995 y fue ejecutada con motivo del 50º Aniversario de la Bendición y puesta al Culto de la Dolorosa de D. Sebastián Santos Rojas.

En 2015  se enriqueció con esmeraldas donadas por un hermano, e inscrustadas por Joyería “Rivera”, de Cádiz.

 

DIADEMAS DE LA VIRGEN

Nuestra Señora de la Soledad posee dos diademas en plata sobredorada del s. XIX, y que durante el año luce, según su vestimenta, en su Camarín.

INMACULADA DE ENTRECALLE

La Hermandad posee una Imagen en plata de la Pura y Limpia Inmaculada Concepción para la entrecalle del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad.

La factura es obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Machuca realizada en 1997.

La misma fue donada por un hermano de la corporación y desde entonces figura en la entrecalle del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad.

Se asienta sobre pena escoltada por ángeles querubines que sostienen atributos de la Letanía Lauretana.

Compartir