Patrimonio Litúrgico

MESA DE ALTAR, AMBÓN Y ATRIL

El viernes, 15 de abril de 2016, nuestra Hermandad celebraba en nuestra Capilla Jubilar la Santa Misa de Acción de Gracias con la alegría de saberse en Cristo Resucitado.

En el transcurso de la misma se bendijo además la nueva mesa de Altar para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, que ha sido realizada por hermanos de nuestra Cofradía.

Para este cometido, se realizó el ritual establecido para este hecho, que detallamos a continuación.

Al iniciar la Santa Misa, nuestro Director Espiritual depositaba bajo la mesa, vacía y sin revestir, un relicario con Reliquia de los Beatos Mártires Franciscanos de Fuenteovejuna, así como con Tierra de los Santos Lugares. Gracias a la gestiones realizadas por el P. Francisco M. González Ferrera, ofm, la Hermandad ha obtenido esta Reliquia, contando además con su correspondiente Auténtica, siendo el Rvdo. Pdre. D. Carmelo Santana el encargado de enviarla a nuestra Hermandad.

Finalizada la Homilía, y antes comenzar el Sacrificio en la mesa, comenzaba el ritual. En primer lugar, las cuatro esquinas de la Mesa fueron ungidas con Aceite traído ex professo del Huerto de Getsemaní. Seguidamente, fue frotada toda la superficie con perfume de nardo, que también ha llegado a nuestra ciudad de la tierra de Betania.

Así mismo, se procedió a incensar con incienso de Rosas del Santo Sepulceo cinco puntos de la mesa, en alegoría a las Llagas de nuestro Señor Jesucristo, finalizando con la aspersión y bendición con Agua Bendita.

Tras secar la misma, las Camaristas de la Cofradía procedieron ya sí a revestir la misma, finalizando el rito con la colocación de seis cirios y flores, pudiéndose oficiar desde ese momento el Santo Sacrificio de la Misa.

Completan este ajuar litúrgico el ambón (que lleva prendido el Escudo de la Hermandad obra del tallista sevillano D. Antonio Martín, y que en sus inicios figuraba en la Cartela central del Paso del Santísimo Cristo) y el atril, ejecutados también por hermanos de la Cofradía.

CASULLAS

La Hermandad posee un terno de color rojo que enriquece el rico ajuar litúrgico propiedad de nuestra Hermandad.

El mismo, confeccionado en damasco y raso, está compuesto por paño humeral, capa pluvial, casulla y estola, contando además con la personalización de la advocación de nuestra Hermandad, Vera+Cruz.

Para el mes de noviembre, mes donde la Iglesia honra a los Fieles Difuntos, el ajuar litúrgico de nuestra Hermandad posee una Casulla para el celebrante.

La misma, de color negro, hace juego además con el paño frontal de Altar que la Hermandad usa en sus fiestas importantes.

El diseño y confección de piezas las han llevado a cabo NHD Ramón Fernández Ruiz y D. Jesús Savona León, contando además con las ayudas de NHD Iñaki Sánchez Ureba y Dña. Manoli Ruiz Morales.

DALMÁTICAS

La Hermandad posee dos Dalmáticas para los acólitos que acompañan la Cruz Parroquial que se sitúa justo detrás del paso del Santísimo Cristo durante la Estación de Penitencia.

Las mismas, según diseño y confección de NHD Ramón Fernández Ruiz y D. Jesús Savona León, contaron con la ayuda también de NHD Iñaki Sánchez Ureba y Dña. Manoli Ruiz Morales.

Ambas piezas fueron estrenadas en la Solemne Función Principal de la Hermandad que presidió su Eminencia el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, OFM. por nuestro Año Jubilar en 2016.

ELEMENTOS LITÚRGICOS

Paño cubre cáliz y carpeta de corporales, trabajos han sido realizados por NHD Ramón Fernández Ruiz y D. Jesús Savona Romero, colaborando además Dña. Manoli Ruiz Morales.

Compartir