Patrimonio Escultórico

PASO ANTIGUO DEL STMO. CRISTO

El paso antiguo del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz se conserva en buen estado en nuestra casa de Hermandad. Realizado en madera dorada y estofada, aproximadamente a principios del siglo XX.

Los respiraderos no pertenecen al conjunto de la canastilla y fueron adquiridos en los años sesenta para completar el paso a la Cofradía Jerezana de la Oración en el Huerto. Actualmente se usa en los altares de cultos.

Sabemos a ciencia cierta que procesionó hasta el Lunes Santo de 1992, tras culminarse completamente la fase de tallado del actual paso de Cristo que se venía ejecutando desde 1981 cuando se inició el Proyecto.

Sigue el arquetipo y estilo de la Hermandad, llevando el canasto el estilo conocido en nuestra ciudad como de “pecho paloma”.

El dorado, alemán, se conserva en un estado muy óptimo de conservación.

Canasto del paso, finales del XIX.

RÉPLICA DEL STMO. CRISTO

En el año 2004, NHD José María García Gallardo ejecutó una réplica de la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

La misma se hizo pública instalándose durante la Cuaresma de ese mismo año en un comercio local ya extinto en la esquina de la Plaza del Palillero y la calle Columela, llamado “Solbes”.

Finalmente, su autor lo decide donar a la Cofradía y actualmente se puede apreciar en la Casa de Hermandad de la corporación.

NHD José María es además quien cada año ilustra los cirios votivos de la Hermandad.

OSTENSORIO DE MADERA

Realizado en madera de cedro, se compone de Calvario y Cruz Arbórea donde destacan elementos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

De una sola cara, la opuesta es lisa, se fecha en el s. XIX.

El centro del crucero lleva ‘teca’ con Reliquia, que por carecer de auténtica, no podemos definir su contenido.

Por su fisonomía, pudo contener en su interior el Santo Lignum Crucis.

El ostensorio fue donado por un hermano de la corporación.

Compartir