Patrimonio Documental

DOCUMENTO DE CESIÓN A LA HERMANDAD DE SU ACTUAL CAPILLA

Se trata de uno de los documentos más antiguos de nuestra Hermandad de la Vera+Cruz, localizado en el fondo de Protocolos Notariales.

Concretamente es la cesión de un poder que nuestra Hermandad de la Vera+Cruz dió a su Mayordomo, D. Diego Hernández Salguero, y que este a su vez cede a D. Martín de Castro, D. Diego Lapaz y D.Diego de Carranza, Procuradores en la Audiencia Episcopal de Sevilla. El documento esta fechado un 23 de Septiembre de 1568.

Transcripción: “Sepan cuantos esta carta vieren como yo, Diego Hernandez Salguero, vecino de esta ciudad de Cádiz, mayordomo de la cofradía…”

“… y Hermandad de la Santa Veracruz, que está en esta ciudad de Cadíz, por mi y en nombre y en voz de los hermanos de la dicha Cofradía, por virrud de poder de que ellos tengo…”

ESTATUTOS

Posee la Hermandad edición-facsímil de sus Estatutos, fechados en 1766, y titulado: “Nuevas Constituciones, Sagradas Ordenanzas y Santos Estatutos”.

BULAS, INDULGENCIAS Y BENDICIONES

Otro de los objetivos de las Cofradías durante la Edad Moderna era la obtención de Gracias e Indulgencias, cuya consecución evidentemente traía consigo el incremento del número de hermanos.

Los cofrades de Vera+Cruz fueron sin duda acumulándolas a lo largo de su historia, pero muchas veces los avatares provocaban su olvido por la desaparición de los documentos acreditativos.

Ha llegado hasta nosotros una relación de las Gracias e Indulgencias otorgadas por Inocencio X en 1650 y recopiladas en torno a 1770 y que figuraría en la Capilla para información de los devotos.

(Ca. 1770 – Tinta sobre papel 64 x 43 cm.)

Aunque algo dañado, el manuscrito presenta una orla polícroma rematada por un gran escudo de la Cofradía, que alberga una nutrida relación de los mencionados privilegios

RESUMEN DE LAS YNDULgencias y gracias que la Santidad del Papa Ynocencio decimo (de feliz/ recordación) por su Bulla dada en Roma en 19 de Octubre del año 16.50 y el septimo de su pontificado se digno conceder en favor de los Cofrades de uno y otro sexo que fueren de la Cofradía nombrada de la Vera Cruz erecta canonicamente en el Altar y Capilla del mismo Titulo sita en esta Yglesia y Combento de Ros Pe Menores Observantes de N Seraphico Pe Sr Sn Francisco de esta Ciudad de Cadiz. 

La Cofradía guarda un sencillo testimonio de estas Gracias e Indulgencias en la pequeña notificación que se sitúa junto a la Imagen del Niño Corazón de Jesús venerado en la hornacina situada en el banco del retablo de la Virgen de la Soledad.

Su texto es el siguiente: “El Illmo i Rmo Sr Dn Fr. Tomas del Valle Obispo de Cádiz, concedió 40 dias de Indulgencia, á quien rezare un credo ante este Niño Jesus, mostrando su santisímo corazón, í pidiéndole por las necesidades de la Iglesia. Consta del Decreto dado en 28 de Agosto de 1762″.

Tanto la caligrafía como la ortografía permiten situar esta notificación en la primera mitad del siglo XIX. El decreto original no se ha conservado, pero sí ha llegado hasta nosotros la Imagen del Niño, aunque muy modificado por reformas posteriores.

Su iconografía responde a las primeras representaciones del Sagrado Corazón muy difundidas en el siglo XVIII y que contó en Cádiz con una Cofradía fundada en la primera mitad de este siglo en el Oratorio de San Felipe Neri

BENDICIÓN DE SS PABLO VI

En el año 1975, hacía tres que nuestra Muy Ilustre Hermandad de la Vera+Cruz había recobrado vida tras un periplo de vicisitudes.

Sería la primera Semana Santa en que procesionarían nuevamente los dos pasos de nuestras Imágenes Titulares.

La Junta de Gobierno de la época, solicitó a Roma una Bendición Apostólica para la Hermandad, con el deseo de que esta época fuera fructífera en el tiempo.

Pasados los días, se recibió la misma, ocupando entonces la Sede de Pedro SS El Papa Pablo VI.

GRACIAS E INDULGENCIAS ALCANZADAS

En el año 20011, nuestra Hermandad peregrinó a la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, de nuestra ciudad, concretamente a la Capilla de la VOT Servitas, para alcanzar la Gracias concedida a la Orden por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Zornoza Boy, con motivo de la Coronación Canónica de su Imagen Mariana Titular.

En el año 2013, nuestra Hermandad alcanzó también la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar Macareno, peregrinando hasta su Basílica, concedido a la corporación de la ‘madrugá’ sevillana con motivo del 50º Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

En 2017, la XXXIV Peregrinación Nacional de HH y CC de la Vera+Cruz tuvo lugar en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado. Por tal acontecimiento, la corporación crucera fue reconocida con la concesión de un Año Jubilar, alcanzando nuestra Hermandad la Indulgencia Plenaria por nuestra asistencia.

Compartir