Patrimonio Bordado

Nuestra Hermandad posee un rico Patrimonio del Bordado, con piezas que se remontan al s. XVIII.

Lamentablemente, muchas de estas piezas, perecieron por los avatares y contiendas de la historia, aunque gracias a Dios podemos conservar hasta nuestros días un rico Patrimonio Bordado que cuidamos y conservamos.

Nuestra Señora de la Soledad posee un rico ajuar de mantos y sayas, tanto de uso cultual interior como para el exterior.

Puede calificarse de riquísimo el patrimonio de bordados de nuestra Hermandad, tanto en cantidad como calidad. A los bordados del palio y manto, realizados en el taller de Dña. Adela Medina, “Gitanilla del Carmelo”, hay que añadirle gran propulsión de sayas y mantos para vestir las Imágenes.

SAYAS

La Virgen de la Soledad posee tres sayas bordadas de los siglos XVIII y XIX y otra del XXI, todas ellas pasadas a nuevo terciopelo en los siglos XX y XXI.

La más antigua es la bordada en oro sobre terciopelo azul pavo, del XVII. Además de en Cultos importantes de la Hermandad, también se usa en la Estación de Penitencia si así lo cree conveniente la Mayordomía.

Fue pasada a nuevo terciopelo en los años 90 por NHD Jaime Zaragoza Ibáñez.

También del s. XVIII es una saya bordada con hilos de oro sobre terciopelo granate.

Esta saya fue pasada a nuevo terciopelo por NHD Ramón Fernández Ruiz, gracias a la subvención recibida por el fondo patrimonial del Consejo Local de HH y CC de nuestra ciudad.

 

Del s. XIX es un conjunto de saya y pecherín de hilo de plata sobre terciopelo negro.

Complementa también en ocasiones la vestimenta de Cultos importantes de la Hermandad, se alterna también para la Salida Procesional del Lunes Santo y fue pasada a nuevo terciopelo y restaurada por NHD Ramón Fernández Ruiz.

Finalmente, los conjuntos del s. XX. 

De 2006 es una saya azul marino obra del Taller de Bordados San José, de NHD Ramón Fernández Ruiz, y otra saya blanca de brocado dorado que fue donada por la Asociación de Cargadores “Stmo. Cristo de la Vera+Cruz” en 2011, y confeccionada por NHD Ramón Fernández Ruiz y ayudantes de su Taller.

MANTOS DE CAMARÍN

Igualmente Nuestra Señora de la Soledad posee dos mantos bordados de camarín, uno en color azul pavo real y otro negro, de los siglos XVIII y XIX respectivamente.

El azul fue pasado a nuevo terciopelo por NHD Ramón Fernández Ruiz y Dña. Soledad Díaz García en el primer tercio del s. XXI. El de color negro se conserva todavía intacto.

Ya del s. XXI, posee dos. Uno en blanco con brocados dorado y otro de recorte dorado sobre terciopelo burdeos, ambos de factura de NHD Ramón Fernández Ruiz y su Taller.

CÍNGULOS

En el transcurso de los Cultos mensuales celebrados en la noche del viernes 21 de julio de 2017, fue entregado oficialmente a la Hermandad y bendecido por nuestro Director Espiritual, Fray Francisco M. González Ferrera, ofm, una nueva pieza para el ajuar de Nuestra Señora.

Se trata de un Cíngulo de metal-brillo de 8mm, de diseño exclusivo para la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, con borlas de bellotas y canutillos y con pasador de espiga, todo ello realizado en calidad de oro entrefino por el Taller de Sergio Guzmán, ‘Pasamanería Cofrade Artesanal de Sevilla’.

El mismo ha sido donado por un hermano de la Cofradía.

 

AJUAR DEL NIÑO JESÚS

La Imagen del Niño Jesús de la Hermandad posee un rico ajuar. De entras las piezas más destacadas, destaca una túnica de cola, con bordados del s. XVIII, que fue pasada a nuevo terciopelo por el Taller San José, de NHD Ramón Fernández Ruiz.

Compartir