Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 
Vera-Cruz Cadiz

Cartel Oficial de la Semana Santa 2015

En la noche del pasado jueves, 8 de enero, tuvo lugar en el Salón de Plenos de nuestro Excmo. Ayuntamiento la presentación del Cartel Oficial para la Semana Santa de 2015, así como de la Pregonera que la exaltará en el Gran Teatro Falla el próximo 22 de marzo, la cofrade Dña. Rosa María Cossi Magaña.

Conducido el acto por el cofrade D. Juan Manzorro Burguillos, y con la asistencia de nuestra Excma. Sra. Alcaldesa, Dña. Teófila Martínez Sáiz, la Permanente del Consejo Local de HH y CC, Hermanos Mayores, cofrades y público en general, se desvelaba ante los asistentes el vocero que anunciará por nuestras calles la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Se trata de una obra pictórica, titulada "Dormido entre azahares", realizada por el pintor sevillano y Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia, D. Manuel Peña Suárez. Protagonizan el mismo el rostro de María Santísima de los Dolores, Titular de la V.O.T. Servita, y nuestro Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, apareciendo además elementos tan característicos como azahares y espinos.

En explicación del propio Peña, es un cartel con una gran simbología a lo que respecta la Pasión de Cristo, pero aún más si cabe, es un tributo a su madre, a la Madre de Dios. Es por ello que la auténtica protagonista de esta obra pictórica es la Virgen de los Dolores, de la Hermandad Servita de Cádiz. Es de ella, de este primer plano, técnicamente elaborado con un absoluto hiperrealismo, donde nace la luz que nos conecta directamente sobre la Pasión de Cristo. Aquí representado por la maravillosa talla del crucificado de la VERA+CRUZ.

Observando el cartel, nuestra vista se irá directamente a una luz que casi nos ciega, que nace del pecho de María, y en el que cobija a su hijo, muerto en el madero. Una cruz que ha traspasado su corazón, su vida, como así se le ha representado a lo largo de la Historia del Arte por sus SIETE DOLORES….entre ellos, La Crucifixión.

En definitiva, es el dolor de una madre, lo que he querido representar en esta obra. De la madre de Dios, compungida de dolor al haber traspasado su pecho la cruz que ha sido testigo del último suspiro de su hijo, un hijo que ya duerme y descansa entre azahares, flor por antonomasia de la Semana Santa en nuestra tierra, testigo que cobija la Iglesia donde está el crucificado de la Vera+Cruz y personalmente, mi flor favorita.

Una copia del cartel fue entregada a nuestro Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Morgado Conde, que será colocada en nuestra Casa de Hermandad.

 

Un motivo de alegría para los que formamos la Vera+Cruz que nuestro Cristo se vea representado en el Cartel Oficicial junto a la hermosa dolorosa Servita. ¡Enhorabuena!

Se adjuntan fotos, escogidas de la web Cádiz Cofrade y del propio artista.

Vera-Cruz Cádiz