Normas de la Estación de Penitencia

NORMAS E INSTRUCCIONES QUE DEBERÁN CUMPLIR FIELMENTE CUANTOS HERMANOS PARTICIPEN EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA CON NUESTROS AMANTÍSIMOS TITULARES EN LA TARDE/NOCHE DEL LUNES SANTO

Salir en la Cofradía acompañando a nuestras Sagradas Imágenes, no es un paseo con un hábito más o menos bonito; es acompañar a Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Madre en su pasión y dolor. Para ello, lo primero que necesitas es revestirte del espíritu necesario para meditar hasta donde llegó Jesús para ofrecerte la salvación y cuanto sufrió Nuestra Madre del Cielo.

El Lunes Santo, vestirás tu túnica de hermano y desde ese momento, piensa que el hábito que vistes merece el respeto más grande, y que con él, te comprometes a cumplir una obligación. Deberás salir de tu casa y, por el camino más corto, marchar a la Iglesia de San Francisco, guardando un riguroso silencio; no irás por la calle con el antifaz levantado, ni hablarás con nadie que te encuentres en tu camino. Asimismo, queda también prohibido presenciar el desfile de otra hermandad vestido con nuestra túnica. Piensa que ésta es prenda de mortificación, de penitencia, mereciendo el máximo respeto. Estas mismas normas debes de cumplirlas después de entrar nuestra Cofradía en la Iglesia de San Francisco.

Deberás estar en el Convento a las SEIS Y MEDIA DE LA TARDE, rogando ESTRICTA PUNTUALIDAD, entrando por la puerta lateral (PATIO DEL CONVENTO), vistiendo la túnica correspondiente, CON CALCETINES Y ZAPATOS NEGROS, O BIEN DESCALZO, NO SE ADMITIRÁN ZAPATOS DE DEPORTES NI DE OTRO COLOR. TODO HERMANO QUE NO SE PRESENTE UNIFORMADO COMO CORRESPONDE NO PODRÁ TOMAR PARTE EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA. ASÍ MISMO, SI USAS CAMISA O JERSEY BAJO LA TÚNICA PROCURA QUE ESTA SEA BLANCA O NEGRA EN SU DEFECTO, HUYENDO DE COLORES LLAMATIVOS. ASÍ MISMO, SE PROHÍBE EL USO DE PULSERAS, RELOJES O ANILLOS, A EXCEPCIÓN DE LA ALIANZA MATRIMONIAL. SE INSTA TAMBIÉN A A LAS HERMANAS A QUE NO PERFILEN SUS OJOS O PINTEN SUS UÑAS.

En estos tiempos que corren, donde la tecnología juega un papel importante, piensa que nada de ella es necesaria para realizar la Estación de Penitencia. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DEL MÓVIL UNA VEZ PUESTA LA PROCESIÓN EN MARCHA. SI POR CUALQUIER MOTIVO NECESITAS LLEVARLO BAJO LA TÚNICA, RECUERDA MANTENERLO EN SILENCIO. ASÍ MISMO, EVITA LAS FOTOGRAFÍAS EN EL INTERIOR DEL TEMPLO O SUBIR FOTOS, VESTIDOS CON NUESTRA TÚNICA, A LAS REDES SOCIALES. LA ESTACIÓN DE PENITENCIA SE REALIZA DE FORMA ANÓNIMA Y EN NINGÚN MOMENTO SE DEBE OBVIAR ESTA CUESTIÓN.

Evitarás permanecer en la Plaza de San Francisco VESTIDO CON LA TÚNICA Y EL ANTIFAZ LEVANTADO esperando la hora para poder acceder al templo.

Recuerda que si por cualquier motivo no puedes acudir a la Iglesia vestido con el hábito, podrás hacerlo una vez accedas al interior.

Una vez dentro del Claustro, buscarás tu Sección correspondiente y darás cuenta a tu Diputado de Tramo, de manera que éste pueda anotar tu asistencia. Desde ese momento, permanecerás en el lugar que se te indique, evitando paseos innecesarios.
Como todos estos últimos años, se recuerda que todos los hermanos que participen en la Estación de Penitencia, irán situados por ORDEN DE ANTIGÜEDAD.

Con el fin de mejorar la organización de la procesión y evitar los problemas de años anteriores, NO SE PERMITIRÁ LA ENTRADA A NINGUNA PERSONA QUE NO VAYA A PARTICIPAR EN LA MISMA. ESTA NORMA SE CUMPLIRÁ RIGUROSAMENTE, EXIGIÉNDOSE EL CONTROL DE SALIDA O DOCUMENTO AUTORIZADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO PARA ACCEDER AL INTERIOR DEL CONVENTO.

Ya en marcha la procesión, no debes de hablar con nadie, ni con otro hermano que lleves delante o detrás, ni con quien en las aceras presencian el paso de la Cofradía. No te moverás de tu sitio, ni te ocuparás de encender tu cirio. El cirio no se llevará al costado hasta que nuestros Titulares no hayan salido de la Iglesia. MIENTRAS TANTO, EL CIRIO SE LLEVARÁ SUSPENDIDO A UN PALMO DEL SUELO, EN POSICIÓN VERTICAL Y NUNCA A MODO “DE BASTÓN”. SÓLO LEVANTARÁS TU CIRIO SI LO HACE EL HERMANO QUE TE ANTECEDE. ASÍ MISMO, SIEMPRE QUE SE CAMINE SE HARÁ CON EL CIRIO EN ALTO, NUNCA BAJADO. Si por alguna causa tuvieras que abandonar la procesión, se lo comunicarás al Diputado de tu Tramo. Si eres portador de cirio, recuerda que debes devolverlo a la entrada de la Hermandad en la Iglesia.

Por el interior de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral seguirás manteniendo tu actitud de oración. AL PASAR FRENTE AL SAGRARIO NO ES NECESARIO REALIZAR INCLINACIÓN DE CABEZA O GENUFLEXIÓN, PUES AL MARCHAR EN PROCESIÓN SE PERMITE OMITIR ESTOS GESTOS.

Manteniendo este orden, conseguiremos el respeto de los que nos ven pasar. Tu recorrido por las calles de nuestra ciudad, deberá ser un ejemplo para cuantos nos contemplan.

Agradeciendo tu atención, colaboración y comprensión, recibe un fraternal abrazo.

Compartir