Música

Nuestra Hermandad de la Vera+Cruz, además del extenso Patrimonio Artístico que conserva, posee también en sus archivos un rico legado musical con numerosas piezas dedicadas a nuestros Amantísimos Titulares.

Así, hablar del Patrimonio Musical de la Hermandad, es hablar de LA MÚSICA DE LA VERA+CRUZ.

Muchas de las piezas musicales han sido compuestas por hermanos de nuestra corporación. Otras, en cambio, han sido donaciones que gustosamente ha recibido la Hermandad.

A continuación detallamos los autores y las composiciones que han realizado a nuestra Cofradía.

Abollado Moreno, Manuel [Jerez de la Frontera, 1922].

Autor de nueve Marchas Procesionales dedicadas a diferentes Hermandades de la geografía andaluza, quiso dedicar una de ellas a nuestra Hermandad. Se trata de ‘Seguidilla Sacra’ (1990). Como curiosidad, destacaremos que esta marcha no fue dedicada a ninguna Hermandad. Con el paso de los años y fruto de las relaciones entre el sr. Abollado y nuestra corporación, éste decide dedicarla y regalarla a nuestra Cofradía en el año 2000. Fue interpretada por primeva vez tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad el Lunes Santo de 2001, por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’ de Chiclana de la Fra. (Cádiz). Esta composición ha sido grabada en dos trabajos discográficos. Por un lado la Banda de Música del ‘Maestro Tejera’ (Sevilla) en su álbum ‘Saeta’ (1993) y por otro lado la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en su disco ‘Selección de Marchas Cofrades Vol. II’. Además, ‘Seguidilla Sacra’ fue finalista del Certamen Nacional de Marchas celebrado en Sevilla en 1992.

Caramés Agrafojo, José Manuel [Cádiz].

Hermano de la Cofradía, dedica varias composiciones a la Hermandad. Por un lado, cuatro Motetes de Música de Capilla titulados ‘Christe Eleison’ [2009], estrenado el Lunes Santo de ese mismo año por la Capilla Musical ‘Getsemaní’, de Chiclana de la Fra. (Cádiz), ‘Kyrie Eleison’ [2014], estrenado ese año por la Capilla Musical ‘Lignum Crucis’, de San Fernando [Cádiz], ‘Habladme’ (con acompañamiento de voces) [2015] y ‘Estampillas’ [2016], ambos estrenados también durante la Estación de Penitencia. De otra parte, pone música a un poema de Gabriela Mistral, titulado ‘Al Cristo del Calvario’ (a 4 voces mixtas) [2008], dedicándolo a la Hermandad y estrenándose en la Función Principal de la corporación ese mismo año, a cargo del Coro ‘San Francisco’. Finalmente, ‘Libra mis ojos’ [2015], sobre un Himno de Vísperas y ‘Soledad’ [2017], un canto mariano a la Virgen.

Cintado Briceño, Francisco José [Cádiz].

Profesor de Música en los Conservatorios de Cádiz y Sevilla, de Armonía y composición y Director de Corales, dedica a nuestra Hermandad un Motete de Música de Capilla titulado ‘Ante tu Cruz Verdadera’ [2014] y dos piezas de canto que llevan por título ‘O Crux’ [2014] y ‘Crucifixus’ [2014].

Escobar Perera, Antonio [+ Cádiz, 1918 – 2006].

Hermano de nuestra Hermandad desde finales de los años 70. Músico de Profesión, dedica la primera de las Marchas Procesionales que poseemos. Con el título de ‘Soledad’ (1981), es sin duda la composición más emblemática de cuantas se conservan en nuestros archivos. Desde su creación, se interpreta todos los años tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad. Además, ha sido incluida dos veces en trabajos discográficos. De un lado en un vinilo de la Banda de Música del Ilmo. Ayuntamiento de Rota (Cádiz) con el título ‘Marchas Procesionales Gaditanas’ (1984). De otra parte, por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’, de Chiclana de la Fra. (Cádiz) en su álbum ‘Otro sentir…’ (2005).

‘Cruz Vera’ (1987). Con este título quiso el Maestro Escobar dedicarnos la segunda de sus composiciones a la Hermandad. Fue interpretada por primera vez el Lunes Santo de 1988, a la salida del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. La Banda que puso sonido a la composición fue la Municipal de ‘El Viso del Alcor’ (Sevilla). Destaca de esta obra el trío de la marcha, donde el Maestro se basó en el Canto Gregoriano del ‘Stabat Mater Dolorosa’.

Finalmente, la última de las composiciones para Banda de Música que compuso D. Antonio, fue ‘La Santa Vera+Cruz’ (1995), año en que se conmemoraba el 50 Aniversario de la hechura de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Fue interpretada el Lunes Santo de ese mismo año por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’ de Chiclana de la Fra. (Cádiz).

Además de estas composiciones, el Maestro Escobar compuso un Motete de Música de Capilla, dedicado al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. El título elegido, ‘Estampas de la Vera-Cruz’ (1984), compuesto por tres ‘saetillas’ tituladas ‘Soleá’ – ‘Cortejo’ y ‘Final y Saeta’. Esta pieza fue incluida también en un trabajo discográfico que editó un trío de Música de Capilla formado por profesores del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, titulado ‘Música de Capilla’ (1995). Destacar que en dicho trabajo, quien interpreta el Oboe es D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En el año 2014, la Hermandad recupera la versión original de este tríptico de Capilla, más extensa que la grabada en el CD anteriormente mencionado. La misma regresa a nuestros archivos gracias en primer lugar a la incansable búsqueda de NHD Juan Manuel Marrero Domínguez, a D. Enrique García Muñoz (q.e.p.d.), que custodió esta pieza durante años, y a las gestiones realizadas por D. José Manuel García Ruiz, cofrade, investigador y miembro de la Permanente del Consejo Local de HH y CC de nuestra ciudad, al músico Francisco del Toro Zamora, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y D. Cayetano Sánchez Aragón, Archivero de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Finalmente y para terminar con las composiciones de D. Antonio Escobar, hablaremos de la ‘Misa de la Vera+Cruz’ (1989), una pieza compuesta para Coro [a 3 V. i. ó 4. V. m.] y Órgano que consta de Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. Inspirada en la marcha ‘Soledad’, fue interpretada por primera vez en el año 1990 en la Iglesia Conventual de San Francisco, en la Función Principal de Instituto de la Hermandad, poniéndole voz el Coro de San Francisco y dirigida por el querido y recordado Fray Nicolás Juez Nieto, O.F.M. (q.e.p.d.).

Domínguez Domínguez, Roberto [Cádiz, 1974].

Hermano de la Cofradía desde 1981. Fruto de sus estudios musicales con el Grado Superior de Piano, dedica varias composiciones a la Hermandad. La primera de ellas ‘Soledad de Vera+Cruz’ (1989), a la que siguió ‘Virgen de la Soledad’ (1990). Más recientemente, el Lunes Santo de 2009, estrena la Marcha ‘Miércoles de Soledad’ (2009). Con este curioso título el autor quiso reflejar una vivencia ligada a la historia más reciente de la Hermandad. El Lunes Santo de 1995, estando la Hermandad realizando la Estación de Penitencia en la S. y A. I. Catedral, a su salida, se vio sorprendida por el agua. Ante el riesgo existente, la Junta de Gobierno decide suspender la Estación, quedándose los pasos de nuestros Titulares cobijados en el primer templo de la ciudad. La vuelta a San Francisco se produjo el Miércoles Santo de ese mismo año, tras hacer Estación la Cofradía de las Angustias, de ahí que su autor inmortalizara este momento que vivieron los hermanos componiendo esta marcha procesional. Las tres composiciones fueron interpretadas por vez primera por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’ de Chiclana de la Fra. (Cádiz).

Además de para Banda de Música, Roberto Domínguez es autor de varios motetes para Música de Capilla. ‘In hoc signo vinces’ (1993), ‘Christum Regem Crucifixum’ (1994), ‘Consummatum Est’ (1997),‘Las Cinco Llagas’ (2005),  ‘Vere homo hic filius Dei erat’ (2010) y ‘Camino, Verdad y Vida’ (2016).

El motete anteriormente citado, ‘Las Cinco Llagas’ (2005), tiene la particularidad que está compuesta para Trío de Capilla y Coro a 3 V. i. Basada en el Piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas, lleva letra original del propio Roberto Domínguez, y se interpreta cada Domingo de Pasión en el acto de subida al paso de la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

En el año 2009 compone la Nana ‘Mi Cristo Dormido’, que se ha convertido en el Himno de la Hermandad en todas sus celebraciones de Culto. Finalmente, en 2014 dedica a Nuestra Señora de la Soledad ‘Salve Soledad’, siendo autor de su letra y música, y estrenado por el Ensemble ‘Stella Maris’ de nuestra ciudad el Viernes de Dolores de ese mismo año y una ‘Misa a la Virgen de la Soledad’ (a 2 voces), estrenada el Viernes de Dolores de 2016 por el citado Ensemble.

Expósito Polanco, José Luis

Director de la Capilla Musical ‘Lignum Crucis’, de San Fernando [Cádiz], dedica a la Hermandad el motete ‘Atardecer Franciscano’ [2012], y estrenado el Domingo de Pasión de ese mismo año en el traslado del Santísimo Cristo a su paso procesional.

Gamboa Silva, Manuel [Jerez de la Fra., Cádiz]

Clarinetista, miembro de la Banda de Música Municipal de Jerez y de una Capilla Musical jerezana, dedica a nuestra Hermandad en el año 2011 el Motete ‘Vera+Cruz gaditano’.

García Pulido, José Manuel [Puerto Real, Cádiz, 1970]

Fue director durante la década de los noventa de la Banda “Virgen de la Estrella” de Puerto Real, transformándola de Agrupación Musical a Banda de Música. Actualmente es director de la Banda de Música “Gailín” de Puerto Serrano (Cádiz).

En la Cuaresma de 2015 regala a la Hermandad la Marcha ‘Paño de Pureza’, estrenándose el Lunes Santo de ese mismo año tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad.

Marrero Domínguez, Juan Manuel [Cádiz, 1980].

Es hermano de la corporación desde 1981. De familia de músicos, cursa estudios en el Real Conservatorio de Música ‘Manuel de Falla’ de Cádiz. Las primeras composiciones que ejecuta para la Hermandad son Motetes para Capilla Musical. Así, el primero de ellos es un tríptico para Trío de Viento que lleva por título ‘San Francisco lloró tus Llagas’ (1998), compuesto por tres saetillas, a saber, ‘Meditación’ – ‘Plegaria’ y ‘Oración’. Al año siguiente escribe su segunda composición, ‘Lignum Crucis’ (1999) a la que siguen ‘In Coena Domini’ (1999), ‘In monte Olivetti’ (2000), ‘En tu Soledad’ (2001), ‘Noche de Lunes Santo’ (2004) y ‘IV Saetas al Cristo de la Vera+Cruz’ (San Andrés, Longinos, Santa María Magdalena y Santa Elena) (2013). Como curiosidad, destacar que con los motetes ‘In Coena Domini’ y ‘In monte Olivetti’ el autor pretende recordar cuando a principios del s. XX la Hermandad procesionaba en su Salida Procesional los misterios de la Santa Cena y la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, respectivamente.

Para Banda de Música, J. M. Marrero dedica la Marcha Procesional ‘Madre de la Soledad’ (2003), estrenada el Lunes Santo de 2004 por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’ de Chiclana de la Fra. (Cádiz).

Dedica también a la Cofradía un Canto de Alabanza a la Eucaristía titulado ‘O Salutaris Hostia’ [2000].

Finalmente y como curiosidad, compone una Marcha de Cornetas y Tambores al Santísimo Cristo, titulada ‘Al Cristo de la Vera+Cruz’ (2001). Dicha composición nunca ha sido interpretada hasta la fecha.

Reina Martínez, Roberto [Chiclana de la Fra. (Cádiz)].

Músico y componente de la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’ de Chiclana de la Fra. (Cádiz). Dedica a Nuestra Señora de la Soledad la Marcha Procesional ‘Soledad de una Madre’ [2008], a modo de Poema Sinfónico con una duración en torno a los 9 min. Fue estrenada por primera vez en un Concierto de Marchas Procesionales organizado por la Hermandad en la Iglesia de San Francisco a cargo de la Banda de Música anteriormente citada, el viernes anterior al Domingo de Pasión, e interpretada tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad el Lunes Santo del mismo año por la misma formación.

Rodríguez Fernández, Enrique [Cádiz].

Hermano de Cofradía y cargador de la Cuadrilla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz durante muchos años. Profesor de Música en Colegios e Institutos, compone y dedica un Tríptico de Música de Capilla con el título de ‘Melodías al Cristo de la Vera+Cruz de Cádiz’ (1998), formado por tres ‘saetillas’, ‘El patio del Rosario’ – ‘El túnel de Santiago’ y ‘Calle San Pedro’.

Sánchez Martín, José María

Afamado músico y compositor sevillano. Dedica a nuestra Dolorosa la marcha para Agrupación Musical ‘Soledad, Madre soberana’ [2011], interpretada ante nuestra Titular en la mañana del Lunes Santo del año 2012 a cargo de la Agrupación Musical ‘Sagrada Cena’ de nuestra ciudad. Así mismo, en el año 2013 dedica a nuesta Imagen Titular Cristífera la Marcha ‘A tus pies, mi plegaria’, estrenada igualmente ante nuestro Titular en la mañana del Lunes Santo de 2014 por la citada Agrupación Musical.

Verdía Díaz, Juan Antonio [Cádiz].

Músico de profesión, dedica a la Hermandad una Marcha Procesional dedicada a Nuestra Señora de la Soledad. Titulada como ‘La Soleá’ (2004), fue estrenada el Lunes Santo de ese mismo año tras el paso de palio por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’ de Chiclana de la Fra. (Cádiz). La composición es revisada y reamornizada en el año 2014.

De este mismo autor es el motete ‘Señor de la Vera Cruz’ (2014), con la inclusión en su interpretación de una mezzosoprano solista, y estrenado en la Función Principal de la Hermandad de ese mismo año a cargo del Ensemble ‘Stella Maris’, de nuestra ciudad.

 

Como se puede apreciar, nuestra Hermandad posee un rico y extenso Patrimonio Musical del que sentirse orgullosa.

Todas y cada una de las composiciones, salvo la marcha de Cornetas y Tambores anteriormente citada, han sido interpretadas y siguen en Conciertos, Salida Procesional de la Hermandad o Cultos internos.

Motetes de Música de Capilla.

-“Estampas de la Vera-Cruz” [1983], NHD Antonio Escobar Perera (q.e.p.d.).

– “In hoc Signo Vincit” [1993]
– “Christus Regem Crucifixum” [1994]
– “Cosummatus est” [1997]
– “Las Cinco Llagas” [2005]
– “Vere homo hic filius Dei erat” [2010]
– “Camino, Verdad y Vida” [2016], NHD Roberto Domínguez Domínguez.

– “Melodías al Cristo de la Vera-Cruz” [1998], NHD Enrique Rodríguez Fernández.

– “San Francisco lloró tus llagas” [1998]
– “Lignum Crucis” [1999]
– “In Coena Domini” [1999]
– “In Monte Oliveti” [2000]
– “En tu Soledad” [2001]
– “Noche de Lunes Santo” [2004]
– “IV Saetas al Cristo de la Vera+Cruz” [2013], NHD Juan Manuel Marrero Domínguez.

– “Christe Eleison” [2009]
– “Kyrie Eleison” [2014]
– “Habladme” [2015]
– “Estampillas” [2017], NHD José Manuel Caramés Agrafojo.

– “Vera+Cruz Gaditano” [2011], D. Manuel Gamboa Silva.

– “Atardecer Franciscano” [2012], D. José Luis Expósito Polanco.

– “Señor de la Vera Cruz” [2013], D. Juan Antonio Verdía Díaz.

– “Ante tu Cruz Verdadera” [2014], D. Francisco José Cintado Briceño.

Marchas de Banda de Música.

– “Seguidilla Sacra” [1990], D. Manuel Abollado Moreno.

– “Soledad” [1981]
– “Cruz Vera” [1987]
– “La Santa Vera-Cruz” [1995], NHD Antonio Escobar Perera (q.e.p.d.).

– “Soledad de Vera-Cruz” [1989]
– “Virgen de la Soledad” [1990]
– “Miércoles de Soledad
” [2009], NHD Roberto Domínguez Domínguez.

– “Madre de la Soledad” [2003], NHD Juan Manuel Marrero Domínguez.

– “Soledad de una Madre” [2008], D. Roberto Reina Martínez.

– “La Soleá” [2004; rearmonización en 2014], D. Juan Antonio Verdía Díaz.

– “Paño de Pureza” [2015], D. José Manuel García Pulido.

Marchas de Cornetas y Tambores.

– “Al Cristo de la Vera-Cruz” [2001], NHD Juan Manuel Marrero Domínguez.

Marcha de Agrupación Musical.

– “Soledad Madre Soberana” [2011]
– “A tus pies, mi plegaria” [2013], D. José María Sánchez Martín.

Piezas cantadas a Coro.

– “Al Cristo del Calvario” [2008]
– “Habladme” [2015]
– “Libra mis ojos” [2015]
– “Soledad” [2017], NHD José Manuel Caramés Agrafojo.

– “O Crux” [2015]
– “Crucifixus” [2015], D. Francisco José Cintado Briceño

– “Misa de la Vera-Cruz” (con Gloria) [1989], NHD Antonio Escobar Perera (q.e.p.d.).

– “O Salutaris Hostia” [2000], NHD Juan Manuel Marrero Domínguez.

– “Las Cinco Llagas” [2005]
– “Mi Cristo Dormido” [2009]
– “Salve Soledad” [2014]
– “Misa a la Virgen de la Soledad” [2016], NHD Roberto Domínguez Domínguez

Compartir