Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 
Vera-Cruz Cádiz
Crónica del Lunes Santo

El pasado Lunes Santo, día 14 de abril, nuestra Hermandad llevó a cabo su anual Estación de Penitencia a la S.A.I.C. Catedral de nuestra ciudad de Cádiz.

La jornada amaneció con algo de incertidumbre en lo que a lo climatológico se refiere, llegando a hacer acto de presencia incluso a lo largo de la mañana unas temidas gotas.

No obstante, los partes que se barajaban para la tarde indicaban que podríamos realizar la Estación con total normalidad, como finalmente sucedió.

En el interior del templo los pasos se encontraban exquisitamente presentados uno frente al otro, en la nave de San Antonio, abriéndose las puertas y el cancel del mismo nombre a las 10'30 h. de la mañana, recibiendo la visita de infinidad de cofrades, devotos y amantes de la Semana Santa. Como también es tradicional, se recibió la visita de la Corporación Municipal, con la ausencia este año de la Excma. Sra. Alcaldesa.

Ya a la tarde, y como se preveía, los partes meteorológicos fueron benévolos y las cuatro Hermandades de la jornada pudimos realizar con absoluta normalidad nuestro recorrido procesional y Estación de Penitencia.

Nuestros hermanos fueron llegando al claustro del Convento, para posteriormente y una vez organizados, ser pasados al interior de la Iglesia donde se llevó a cabo la lectura del Acta de aprobación de la Salida Procesional, además de leerse la Fórmula de entrega de la Procesión por parte del Mayordomo al Fiscal, como mandan nuestros Estatutos, y la lectura del evangelio de San Juan, pasaje de la Crucifixión, ante la Reliquia del Santo Lignum Crucis.

A las 19'40 horas se abrieron las puertas del Convento franciscano y un año más, la Vera+Cruz pudo derrochar su amor, sobriedad y austeridad por las calles gaditanas, abarrotadas por un publico expectacte.

Especial mención requiere nuestra Estación Penitencial por el interior de nuestro primer templo diocesano, donde volvimos a ofrecer las rosas ante las Imágenes de los Santos Patronos y Mártires de Cádiz, San Servando y San Germán, y la libra de cera ante el Santísimo Sacramento, siendo recibidos por el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Francisco Arenas, que agradecía de corazón nuestro gesto un año más.

Y como siempre, destacar el paso de nuestra Cofradía por la calle San Pedro, donde el público aguarda cada año, cada vez más numeroso, el paso de la corporación en una calle ausente de luz. Vemos además el acierto del cambio de itinerio, al igual que el año anterior, por las calles Sagasta y Tinte para llegar a la Plaza de San Francisco.

Lucieron sin lugar a dudas los nuevos candelabros de cola del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, muy alabados por el público que los apreciaba, así como su exorno floral a base de orquídeas blancas.

Así mismo, las Cuadrillas rayaron a un buen nivel, con especial atención a la de Nuestra Señora de la Soledad, donde se estrenaba al frente NHD Joaquín Cortés Molina, luciendo maravillosamente en todo su recorrido.

De las formaciones musicales, también a la altura, destacamos la recuperación de la versión original de las "Estampas de la Vera Cruz", del Maestro Escobar, así como el repertorio musical interpretado tras Nuestra Señora de la Soledad, eminentemente clásico con la inclusión de marchas de reconocidos autores como Gómez-Zarzuela o Braña.

Un Lunes Santo para el recuerdo.

Desde estas líneas, aprovechar para felicitar a todos los hermanos de la Vera+Cruz. En palabras de nuestro Hermano Mayor "fue una vez más ejemplo de la enorme talla espiritual de los hermanos de la Vera-Cruz. Gracias por vuestra entrega a la Cofradía".

Y por supuesto, dejar constancia del agradecimiento de todos los que hacen posible que año tras año se produzca el milagro de cada Lunes Santo. Desde el Mayordomo, Junta de Gobierno, hermanos más allegados y colaboradores, hasta los que anonimante ponen su granito de arena.

Así pues, habrá que esperar hasta el próximo 30 de marzo de 2015 para que volvamos a renovar el compromiso de Fe con nuestras Imágenes Titulares por las calles gaditanas.