Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Nuestra Hermandad estuvo Presente en el III Encuentro Provincial de Hermandades de la Vera+Cruz

La Hermandad de la Vera-Cruz de Rota celebró el pasado sábado 1 de diciembre el III Encuentro Provincial de Hermandades y Cofradías, en el que participaron casi medio centenar de cofrades cruceros de la provincia gaditana y en el que se contó con la presencia del Presidente de la Confraternidad de las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de España, Juan Jesús Madrid Sánchez.

Desde las 8,30 a 9,30 horas, en la Casa de Hermandad de la Vera-Cruz, tuvo lugar la recepción y bienvenida a los participantes en este Encuentro que pertenecen a las Hermandades cruceras de Puerto Real (fundada en 1549), Sanlúcar de Barrameda (fundada en 1544), San Fernando (fundada en 1784), Setenil de las Bodegas (fundada en 1551), Cádiz (1566) y la cofradía organizadora del evento.

Puntualmente, a las 10,00 de la mañana tuvo lugar la celebración Eucarística, en la Capilla de San Roque, sede canónica de la Hermandad crucera roteña, siendo presidida por el Rvdo. P. Don José Manuel Pozas Murcia (director espiritual de la Hermandad organizadora del Encuentro y cura párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de la O). Para esta ocasión se eligieron lecturas de la Exaltación de la Cruz, en la que se exhortaba a gloriarnos en la Cruz de Cristo y donde se incidía en que la Cruz es el signo del inmenso amor de Dios por los hombres.

Tras la misa, Francisco Bonhome realizó una síntesis histórica sobre aquellos acontecimientos más importantes a lo largo de los casi 450 años de vida de la hermandad crucera roteña.

Seguidamente los participantes en el Encuentro se desplazaron al Palacio Municipal ‘Castillo de Luna’ donde fueron recibidos por Auxiliadora Izquierdo Paredes (Cuarta Teniente de Alcaldesa, Delegada de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales) y por Antonio Izquierdo Sánchez (Delegado de Cultura), quienes dieron su bienvenida y desearon una feliz estancia en nuestra localidad a los asistentes. Igualmente, Juan García Gasca y Juan Jesús Madrid, respectivamente Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz de Rota y el Presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías cruceras de España, agradecieron la asistencia al Encuentro y agradecieron la acogida por parte del Ayuntamiento roteño. Posteriormente, los cofrades pudieron disfrutar de una visita guiada por el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Rota.

Al filo de las doce del mediodía, el párroco de Ntra. Sra. de la O dio la bienvenida al grupo al primer templo roteño, realizó una explicación artística sobre el templo, sus capillas eimágenes e invitó a los cofrades a visitar el museo parroquial. Posteriormente, los representantes de las hermandades veracrucistas visitaron la Casade Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores; la capilla de San Juan Bautista ‘la Caridad’, donde fueron recibidos por Manuel Gallero Caballero (Hermano Mayor de la Salud) quien expuso a los visitantes diferentes datos de interés sobre la capilla, retablos e imágenes titulares de las Hermandades de la Salud y de los Dolores.

Vera-Cruz Cádiz

 

La Casa Hermandad de Jesús Nazareno fue la última visita de los hermanos cruceros, donde fueron acogidos por José Manuel Bernal Márquez y Francisco Armario Bolaños (Secretario y Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno).

Para culminar la jornada, en el bar del Mercado Central de Abastos, tuvo lugar el aperito y despedida de todos los participantes en este III Encuentro provincial de Hermandades de la Vera-Cruz, convocatoria que sirvió a los asistentes para conocer los templos, hermandades de la localidad, así como para intercambiar experiencias, compartir proyectos, plantearse objetivos comunes y seguir profundizando en el culto y la devoción a la Santa Cruz, que supone una experiencia positiva para el crecimiento espiritual de las corporaciones nazarenas cruceras.

 

*** Texto y Foto extraído de http://www.veracruzderota.org