Entrevistas

ENTREVISTA A NHD CARLOS GARRIDO RODRÍGUEZ, CAPATAZ DEL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ
   

NHD Carlos Garrido Rodríguez (Cádiz, 1984), es desde el pasado 5 de septiembre nuevo Capataz de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Hermano desde el 5 de noviembre del año de su nacimiento. El pasado lunes -no podía ser otro día- fue presentado oficialmente ante los que serán los pies del Emperador Dormido el próximo Lunes Santo. Atesora la experiencia de conocer la Hermandad desde su cuna, su filosofía y el peso que tiene en la Semana Santa de Cádiz. Como sus antecesores, y siguiendo la línea que mantiene la corporación de que su Capataz sea una persona de la casa, tiene ante sí esta bonita y responsable experiencia. Hemos podido charlar con él. Y esto fue lo que nos dijo:

  • ¿Cómo se produce tu llamada y por qué decidiste aceptar el nombramiento?

La llamada me coge por sorpresa, estando incluso fuera de Cádiz, al estar de vacaciones.  Tras conversaciones con el Mayordomo y el Hermano Mayor, gestiono todo para poder volver a Cádiz lo antes posible, y poder así tratar un tema de tal importancia en persona y no por teléfono. Por lo que desde el momento de la llamada hasta la reunión final transcurrieron un par de días, donde noches en vilo, ideas, emociones, etc. me inundaban. Pero lo que si tuve claro desde el primer momento era el “SÍ”. Al fin y al cabo, me defino como un servidor de mi Cofradía, y si ahora necesitaba que asumiera esta gran responsabilidad, no podía fallar a mi Hermandad.

  • ¿Qué supone para ti ser el Capataz del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz?

Ser el capataz del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz supone un gran Honor, ya que es  el fruto a la trayectoria de toda una vida en la Hermandad, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, que supone comandar un proyecto que no solo es una Cuadrilla de Hermanos, si no que es una familia, una familia llamada Vera+Cruz y que cuenta con mas de 450 años a sus espaldas.

  • Vas a ponerte delante un colectivo muy asentando en la Hermandad, que nació como Cuadrilla de Hermanos en 1975 ¿mantendrás ese espíritu?

Como no cabe de otra forma, el espíritu de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz no solo hay que mantenerlo, si no reforzarlo aun más si cabe, para que siga perdurando en el tiempo.

  • Llevas desde muy pequeño en la Hermandad, conoces la idiosincrasia de la Vera+Cruz, has pasado por diferentes puestos en el cortejo… y ahora Capataz

Mi trayectoria dentro de la Hermandad pasa desde hermano de fila portando el Cirio, Monaguillo delante del Paso de Nuestra Madre, Cargador de ambos Titulares y ahora con este gran reto y a la vez gran oportunidad que se me brinda.

  • Siempre ha existido el convencimiento en la Hermandad que ser Cargador de la Vera+Cruz era casi una filosofía. Así lo han ido siempre inculcando Pedro Jiménez-Mena, José Vargas y Benito Jodar, ¿seguirás en esa línea?

Afortunadamente he estado bajo las ordenes de NHD Pedro Jiménez-Mena y de NHD Benito Jodar, de NHD Pepe Vargas, debido a mi edad, no pude estarlo,  y de ambos he aprendido el respeto, la dedicación y el amor que tienen tanto por sus Titulares, sus Cargadores y la Hermandad en general

  • Desde 1975, los Capataces que han dirigido nuestros Pasos han salido del propio colectivo. ¿Qué opinión te merece este hecho?

El hecho de que los Capataces salgan del propio colectivo es seña de la estrecha relación que existe entre Cuadrilla y Hermandad, permitiendo así mantener vivo el espíritu de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores desde 1975

  • Háblanos un poco de ti ¿cómo empezaste en el mundo de la Carga?

Pues en el mundo de la carga empecé de la mano de Benito Jodar. Además, recuerdo perfectamente que fue en un traslado de vuelta, aun cuando los pasos se guardaban en la calle Paraguay, y yo con escasos 14 años, me iba a los traslados de vuelta para poder meterme. Y fue en el traslado del año 2000 cuando Benito me ve y empieza a hablar conmigo y se compromete a avisarme para el año siguiente, entrando a formar parte de la Cuadrilla del Santísimo Cristo en año 2001.

  • ¿Qué aspectos debe presentar la relación Capataz – Cargador?

El hecho de ser Capataz está provocado por meras causalidades. Hoy estoy yo al frente de la Cuadrilla pero mañana estará otro, por lo que no debe existir grandes distinciones. Todos formamos parte de la Cuadrilla de Hermanos y a cada uno le corresponde una función. Por lo que todos somos una familia que trabajamos por un objetivo común. Y afortunadamente, como ya he dicho anteriormente, se trata de una gran familia de amigos.

  • ¿Qué cualidades debe reunir un Cargador?

La gran condición que debe reunir es devoción por la Imagen. Es cierto que hay Cargadores, incluso dentro de nuestra Cuadrilla, que se mueven por otras motivaciones, y cuyos fundamentos son totalmente válidos y aptos, pero la gran mayoría que carga lo hace por devoción a sus Titulares.

  • ¿Cargador por afición o devoción?

Reúno parte de ambas. Está claro que la devoción prima por encima de la afición, pero la cantidad de tiempo que hay que dedicarle a un proyecto como el que aquí se inicia, debe de tener su punto de afición, por que si uno no disfruta haciendo las cosas, no podría sacar adelante algo como esto.

  • Dice un reconocido Capataz hispalense que “no hay sitio más bonito en una Cofradía que el ir debajo del Paso”. ¿Compartes esta afirmación?

Cada parte del cortejo encierra encantos que sólo se ven desde esa perspectiva, pero el recogimiento y el compañerismo que se vive debajo de un Paso no es comparable con nada.

  • Y ahora responde brevemente:
Una calle: San Pedro
Una Marcha: “Soledad”, de D. Antonio Escobar Perera
Día de la Semana Santa: Lunes Santo
Vera+Cruz: Familia
  • ¿Algo que quieras decirle a los hermanos de la Cofradía?:

A los hermanos les invito a que se acerquen a la Cofradía, no solo a lo relacionado con el mundo de la carga o lo relativo a lo que rodea al Lunes Santo, si no a su Casa de Hermandad, Cultos, Cursos de Formación, montajes, etc. Y que sean partícipes del día a día de la Cofradía que seguro que van a descubrir una familia donde se sentirán como uno mas y podrán trabajar por su Hermandad.


Carlos Garrido Rodríguez respira Cádiz por sus cuatro costados. Cursó estudios en el Colegio Público “Bartolomé Esteban Murillo” (Capuchinos) y en el IES La Caleta. Funcionario de profesión, es el menor de dos hermanos. Su padre, Diego, fue integrante de las primeras Cuadrillas de Hermanos Cargadores de la Hermandad. Hoy, con su hijo al frente, volverá a formar parte de la misma el próximo Lunes Santo, donde comenzó en el mundo de la carga y donde, a priori, se retirará. Figura en el equipo de capatacía junto a su amigo Óscar Jiménez en alguna de nuestras Hermandades y Cofradías. Tiene entre sus hobbys el Carnaval, habiendo formado parte de determinados Coros, figurando casi siempre en su cuerda de Bajos. Ama el Deporte, practicando en sus ratos libres el Running, lo que le hace ser también parte importante en la preparación de las Carreras Solidarias de la Hermandad. Y es un buen tipo… de eso no nos cabe duda. Suerte.

ENTREVISTA AL COMPOSITOR D. JOSÉ MANUEL GARCÍA PULIDO
      

D. José Manuel García Pulido es sin duda uno de los mejores compositores que existen en la actualidad en el mundo de la Música Procesional. Nacido en Puerto Real, siempre ha estado muy ligado a las Bandas de su pueblo como “Pedro Álvarez Hidalgo” o “Virgen de la Estrella”, de la que fue fundador. Pero también ha estado muy ligado a Cádiz y sus Hermandades a las que ha dedicado muchas de las más bellas composiciones que han salido de su pluma, y a las que ha acompañado musicalmente con diversas Bandas. Prueba de ello son la archiconocida “Sanidad”, “Madre del Carmen Coronada”, “Mayor Dolor de María” o “María Santísima de los Desamparados”, que dedicara a la titular mariana de nuestra vecina Hermandad de Jesús Caído, entre otras. Para la Semana Santa sevillana ha compuesto dos joyas en forma de Marcha Procesional, como son “Señora de Santa Genoveva” y “Cristo de las Misericordias”, dedicadas a las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Cautivo, popularmente conocida como “Santa Genoveva”, en el Tiro de Línea y de Santa Cruz respectivamente y que nunca faltan en el repertorio de dichas corporaciones nazarenas en lugares destacados. José Manuel es en la actualidad el Director de la Banda de Música “Gailín”, de Puerto Serrano, que cada Martes Santo acompaña a la Hermandad de Sanidad. García Pulido está sin duda en su mejor momento compositivo, y la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Vera+Cruz ha tenido a bien el encargarle una marcha conmemorativa para su 450º Aniversario Fundacional que llevará por nombre “Paño de Pureza”. Hemos querido compartir unos minutos con él y le hemos realizado una pequeña entrevista:

  • José Manuel, ¿qué significa para ti que la Hermandad de la Vera+Cruz haya confiado en tu persona para la composición de una marcha para su 450º Aniversario?

Actualmente hay muchos y muy buenos compositores de marchas, y el hecho de que se hayan fijado en mí para esta efeméride es un inmenso honor. He trabajado con mucho cariño desde que Chico Marrero y yo nos reuniéramos para perfilar los detalles de este encargo, compaginando el trabajo con el embarazo de mi esposa y mi reciente paternidad, lo que hace que esta composición sea, aún si cabe, más especial para mí.

  • La Hermandad de la Vera+Cruz siempre ha cuidado el repertorio de su paso de palio, y siempre ha interpretado las marchas dedicadas a la Cofradía dándoles el lugar que se merecen tras la Virgen de la Soledad ¿supongo que será todavía un aliciente más no?

Por supuesto. No todas mis composiciones se tocan, aunque es curioso que algunas de las marchas que tengo para la Semana Santa de Cádiz suenan en otros sitios, pero no se incluyen en los repertorios de las Hermandades a las que van dedicadas. El escribirle una marcha a la Vera+Cruz, encargo directo de su Junta de Gobierno, me garantiza que va a sonar en la calle y, además, seguro que en un sitio privilegiado. Como dices, es un aliciente más, sin duda.

  • ¿Por qué has elegido el nombre de “Paño de Pureza”?

No quería un título convencional que fuera demasiado explícito y, buceando en la web de la Hermandad en busca de inspiración, encontré unas palabras de Álvaro Picardo refiriéndose a la imagen del Cristo, que decían textualmente: El paño de pureza, generoso de pliegues, flamea hacia la derecha, en un alarde de gracia y de movimiento.” No lo dudé ni un momento…

  • ¿Qué has querido plasmar en dicha composición? ¿Qué nos puedes contar de ella?

Tenía claro desde el principio, y así se lo hice saber a Chico Marrero el cual estuvo de acuerdo conmigo, que siendo una Cofradía de negro y de centro, la marcha debía ser de corte clásico. He huido de la cadencia andaluza, tan repetida y repetida una y otra vez, y de espectacularidades innecesarias. La marcha se basa en cuatro notas (las cuatro primeras), que están presentes en todo el discurrir de la obra, salvo en el tema B que es una especie de falsa progresión armónica, y digo falsa porque se rompe en el punto culminante y va a otra tonalidad lejana mediante modulación enarmónica, y en el trío, aunque aquí aparece como puente antes de repetir el tema en fuerte. También incluyo un motivo de la “Saeta” de la obra que le dedicara a la Hermandad el maestro Antonio Escobar Perera con el título “Estampas de la Vera-Cruz”, a modo de homenaje a su figura y a lo que significó en esta Cofradía, de la que era hermano. Como digo, una marcha de corte clásico, sin más.

  • Háblanos ahora de tu situación actual como músico y director ¿qué proyectos tienes entre manos a medio y a corto plazo?

Pues proyectos pocos. Seguir al frente de mi Banda de Música, que es mi trabajo, e intentar bandear la crisis que tanto daño está haciendo a la cultura en general, y a la música en particular, sobre todo a la música de base. Nuestra Banda lleva casi dos años que no recibe ninguna ayuda por parte de administración alguna, el ayuntamiento de Puerto Serrano porque no puede y el resto de administraciones porque no quieren, así de simple. Sin embargo, continuamos nuestra labor y mantenemos abierta nuestra Escuela de Música, a pesar de que la Banda se quedó sin fondos en Noviembre del año pasado y subsistimos gracias a los padres que están al pie del cañón y quieren para sus hijos una educación más completa que incluya la música como materia importante en el desarrollo del ser humano, tanto afectiva como intelectualmente. No quiero hacer de esta entrevista un alegato político, pero en este aspecto vamos a la cola del resto del mundo y, en Andalucía, muchísimo más. En fin…

  • ¿Cuál es tu marcha preferida de cuantas has compuesto? ¿Cuál es la más especial?

Preferida no tengo ninguna. Eso es como si te preguntaran cuál de tus hijos prefieres. Quiero a todas por igual y cada una de ellas está ligada a un sentimiento o situación diferente en mi carrera. Pero sí tengo una marcha un poco más especial que el resto por lo que significó en mi vida, que es “Mª Stma. de la Estrella”. Me la encargó José Antonio López Camacho para la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda, momento que coincidió con el diagnóstico de un cáncer a mi padre. La marcha fue tomando forma a medida que la enfermedad avanzaba y, casualidad o no, la terminé el mismo día en que mi padre falleció. Se la dediqué a su memoria y con ella gané por segunda vez el Concurso Nacional de Composición de Marchas que organizaba cada año el Ayuntamiento de San Fernando. Como me dijo mi hermano “papá te ha echado un cable desde el cielo”.

  • Y cual crees que es la que tiene más calidad de todas las que has compuesto.

Pues no se… tampoco es que sean muy buenas técnicamente hablando. Quizás “Mayor Dolor de María”, por lo arriesgado de sus temas y por su armonía, aunque también podría ser “Cristo de las Misericordias”, “Mª Stma. De la Estrella”, “Sra. de Sta. Genoveva”… No sé, lo lógico sería que esto lo decidiera otra persona ¿no?

  • Hace poco tu Banda se estrenó en Sevilla por primera vez ¿cómo fue la experiencia?

Magnífica. Una procesión de Gloria, concretamente la Inmaculada del Santo Ángel, con un repertorio fúnebre muy escogido por nuestro amigo Castroviejo, en lo que somos especialistas, y un día en que las calles de Sevilla estaban atestadas de gente. Llegando a la espalda de la Catedral, divisando ya la Giralda, sonó por primera vez en Sevilla otra de mis marchas más reconocidas: “Sanidad”. Un momento sublime e irrepetible para mí y para algún que otro hermano de la Hermandad que se había acercado a acompañarnos.

  • ¿Qué compositor de los de siempre es tu referente a seguir?

Don Germán Álvarez Beigbeder. Es, sin duda, el mejor compositor de marchas de la historia, y está un escalón por encima del resto. Era un hombre de su tiempo, impresionista unas veces, nacionalista otras… Nos pueden gustar otros muchos, que los hay y buenísimos, tales como los Font, Gámez Laserna, Pantión, Borrego, Morales, etc., pero los que sabemos un poco de esto coincidimos en que es el más grande, al igual que coincidimos en que Bach ha sido el mayor   músico que ha dado la historia. Es algo casi incuestionable…

  • ¿Y de los actuales con cual te quedas?

Aparte de Pedro Morales que es clásico y actual a la vez, me quedo con David Hurtado, sin duda. Lo vengo diciendo desde hace ya varios años y el tiempo me está dando la razón. Está siendo reconocido ya por el gran público y por todos los entendidos en la materia. Su marcha “Subida al Calvario”, aparte de difícil, es una obra sólo comparable a otras como “Cristo de la Expiración” de Beigbeder, “Soleá Dame la Mano” de Font de Anta o “¡Ecce-Homo!” de Escobar, entre otras. Y, aparte de gran músico, es una excelente persona. Dentro de 100 años no se si se tocarán mis marchas, pero las de David seguro que sí.

  • ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Cádiz, y en concreto la Hermandad de la Vera+Cruz, que no tienen otras Semana Santas, musicalmente hablando?

Lo mejor de la Semana Santa gaditana, desde el punto de vista musical, es sin duda la anatomía de sus calles. Calles estrechas y con edificios altos, que hacen que tocar aquí sea una gozada. En cuanto a la calidad de los repertorios, Cádiz es una de las ciudades donde más se ha avanzado, y podemos decir que hay hermandades con unos repertorios exquisitos, envidiados por los amantes de esta música en toda Andalucía. Buena culpa de ello la tiene la web Patrimonio Musical, que ha servido de punto de encuentro de todas aquellas personas que apostamos por la calidad de la música procesional. Vera+Cruz no es ninguna excepción y me consta que apuesta por marchas de calidad y, lo que es aún más importante desde mi punto de vista, apuesta por las marchas propias de la hermandad.

  • Por último, algunas palabras que quieras dirigirles a los hermanos de nuestra Cofradía.

Sólo espero que la marcha guste a todos los hermanos y hermanas de la cofradía, que con el tiempo se sientan identificados con ella, y que sea digna de acompañar a la Virgen de la Soledad cada Lunes Santo por las calles de Cádiz…

Compartir