Entrevista a NHD Carlos Garrido Rodríguez

NHD Carlos Garrido Rodríguez (Cádiz, 1984), es desde el pasado 5 de septiembre nuevo Capataz de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Hermano desde el 5 de noviembre del año de su nacimiento. El pasado lunes -no podía ser otro día- fue presentado oficialmente ante los que serán los pies del Emperador Dormido el próximo Lunes Santo. Atesora la experiencia de conocer la Hermandad desde su cuna, su filosofía y el peso que tiene en la Semana Santa de Cádiz. Como sus antecesores, y siguiendo la línea que mantiene la corporación de que su Capataz sea una persona de la casa, tiene ante sí esta bonita y responsable experiencia. Hemos podido charlar con él. Y esto fue lo que nos dijo:

  • ¿Cómo se produce tu llamada y por qué decidiste aceptar el nombramiento?

La llamada me coge por sorpresa, estando incluso fuera de Cádiz, al estar de vacaciones.  Tras conversaciones con el Mayordomo y el Hermano Mayor, gestiono todo para poder volver a Cádiz lo antes posible, y poder así tratar un tema de tal importancia en persona y no por teléfono. Por lo que desde el momento de la llamada hasta la reunión final transcurrieron un par de días, donde noches en vilo, ideas, emociones, etc. me inundaban. Pero lo que si tuve claro desde el primer momento era el “SÍ”. Al fin y al cabo, me defino como un servidor de mi Cofradía, y si ahora necesitaba que asumiera esta gran responsabilidad, no podía fallar a mi Hermandad.

  • ¿Qué supone para ti ser el Capataz del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz?

Ser el capataz del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz supone un gran Honor, ya que es  el fruto a la trayectoria de toda una vida en la Hermandad, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, que supone comandar un proyecto que no solo es una Cuadrilla de Hermanos, si no que es una familia, una familia llamada Vera+Cruz y que cuenta con mas de 450 años a sus espaldas.

  • Vas a ponerte delante un colectivo muy asentando en la Hermandad, que nació como Cuadrilla de Hermanos en 1975 ¿mantendrás ese espíritu?

Como no cabe de otra forma, el espíritu de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz no solo hay que mantenerlo, si no reforzarlo aun más si cabe, para que siga perdurando en el tiempo.

  • Llevas desde muy pequeño en la Hermandad, conoces la idiosincrasia de la Vera+Cruz, has pasado por diferentes puestos en el cortejo… y ahora Capataz

Mi trayectoria dentro de la Hermandad pasa desde hermano de fila portando el Cirio, Monaguillo delante del Paso de Nuestra Madre, Cargador de ambos Titulares y ahora con este gran reto y a la vez gran oportunidad que se me brinda.

  • Siempre ha existido el convencimiento en la Hermandad que ser Cargador de la Vera+Cruz era casi una filosofía. Así lo han ido siempre inculcando Pedro Jiménez-Mena, José Vargas y Benito Jodar, ¿seguirás en esa línea?

Afortunadamente he estado bajo las ordenes de NHD Pedro Jiménez-Mena y de NHD Benito Jodar, de NHD Pepe Vargas, debido a mi edad, no pude estarlo,  y de ambos he aprendido el respeto, la dedicación y el amor que tienen tanto por sus Titulares, sus Cargadores y la Hermandad en general

  • Desde 1975, los Capataces que han dirigido nuestros Pasos han salido del propio colectivo. ¿Qué opinión te merece este hecho?

El hecho de que los Capataces salgan del propio colectivo es seña de la estrecha relación que existe entre Cuadrilla y Hermandad, permitiendo así mantener vivo el espíritu de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores desde 1975

  • Háblanos un poco de ti ¿cómo empezaste en el mundo de la Carga?

Pues en el mundo de la carga empecé de la mano de Benito Jodar. Además, recuerdo perfectamente que fue en un traslado de vuelta, aun cuando los pasos se guardaban en la calle Paraguay, y yo con escasos 14 años, me iba a los traslados de vuelta para poder meterme. Y fue en el traslado del año 2000 cuando Benito me ve y empieza a hablar conmigo y se compromete a avisarme para el año siguiente, entrando a formar parte de la Cuadrilla del Santísimo Cristo en año 2001.

  • ¿Qué aspectos debe presentar la relación Capataz – Cargador?

El hecho de ser Capataz está provocado por meras causalidades. Hoy estoy yo al frente de la Cuadrilla pero mañana estará otro, por lo que no debe existir grandes distinciones. Todos formamos parte de la Cuadrilla de Hermanos y a cada uno le corresponde una función. Por lo que todos somos una familia que trabajamos por un objetivo común. Y afortunadamente, como ya he dicho anteriormente, se trata de una gran familia de amigos.

  • ¿Qué cualidades debe reunir un Cargador?

La gran condición que debe reunir es devoción por la Imagen. Es cierto que hay Cargadores, incluso dentro de nuestra Cuadrilla, que se mueven por otras motivaciones, y cuyos fundamentos son totalmente válidos y aptos, pero la gran mayoría que carga lo hace por devoción a sus Titulares.

  • ¿Cargador por afición o devoción?

Reúno parte de ambas. Está claro que la devoción prima por encima de la afición, pero la cantidad de tiempo que hay que dedicarle a un proyecto como el que aquí se inicia, debe de tener su punto de afición, por que si uno no disfruta haciendo las cosas, no podría sacar adelante algo como esto.

  • Dice un reconocido Capataz hispalense que “no hay sitio más bonito en una Cofradía que el ir debajo del Paso”. ¿Compartes esta afirmación?

Cada parte del cortejo encierra encantos que sólo se ven desde esa perspectiva, pero el recogimiento y el compañerismo que se vive debajo de un Paso no es comparable con nada.

  • Y ahora responde brevemente:
Una calle: San Pedro
Una Marcha: “Soledad”, de D. Antonio Escobar Perera
Día de la Semana Santa: Lunes Santo
Vera+Cruz: Familia
  • ¿Algo que quieras decirle a los hermanos de la Cofradía?:

A los hermanos les invito a que se acerquen a la Cofradía, no solo a lo relacionado con el mundo de la carga o lo relativo a lo que rodea al Lunes Santo, si no a su Casa de Hermandad, Cultos, Cursos de Formación, montajes, etc. Y que sean partícipes del día a día de la Cofradía que seguro que van a descubrir una familia donde se sentirán como uno mas y podrán trabajar por su Hermandad.


Carlos Garrido Rodríguez respira Cádiz por sus cuatro costados. Cursó estudios en el Colegio Público “Bartolomé Esteban Murillo” (Capuchinos) y en el IES La Caleta. Funcionario de profesión, es el menor de dos hermanos. Su padre, Diego, fue integrante de las primeras Cuadrillas de Hermanos Cargadores de la Hermandad. Hoy, con su hijo al frente, volverá a formar parte de la misma el próximo Lunes Santo, donde comenzó en el mundo de la carga y donde, a priori, se retirará. Figura en el equipo de capatacía junto a su amigo Óscar Jiménez en alguna de nuestras Hermandades y Cofradías. Tiene entre sus hobbys el Carnaval, habiendo formado parte de determinados Coros, figurando casi siempre en su cuerda de Bajos. Ama el Deporte, practicando en sus ratos libres el Running, lo que le hace ser también parte importante en la preparación de las Carreras Solidarias de la Hermandad. Y es un buen tipo… de eso no nos cabe duda. Suerte.

Compartir