CRÓNICA DEL ACTO Y GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Salón Claustral del Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz fue testigo el viernes 24 de enero de la Presentación Oficial de los Actos Conmemorativos del 75º Aniversario de la Hechura, Bendición y Puesta al Culto de la actual Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Una fría y lluviosa tarde que fue impedimento para que un centenar de hermanos se dieran cita para arropar este aniversario “de brillantes” en torno a nuestra Dolorosa.

Representaba a la Excma. Diputación el sr. D. Antonio González Mellado, que mostraba su agradecimiento por el lugar escogido para la celebración del acto, a la par que mostró la predisposición de la Institución para colaborar con nuestra Hermandad en la medida de sus posibilidades como ha venido desempeñando desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Representantes del Consejo Local de HH y CC, del Secretariado Diocesano, los Hermanos Mayores de las Cofradías hermanas del Nazareno del Amor, Jesús Caído y Nuestra Señora de las Angustias, D. Francisco Alonso Villalobos, Pintor del Cartel de la Semana Santa de Cádiz 2020, hermanos, conocidos, allegados y devotos.

Tras las palabras del sr. Diputado, tomó la palabra el Secretario, NHD Juan Manuel Marrero Domínguez, para realizar una introducción del Acto, cediendo posteriormente la palabra al Coordinador General, NH y Ex Hermano Mayor D. Miguel Ángel Morgado Conde, que desglosó a los presentes los Actos que desde el próximo 12 de marzo al 8 de diciembre se celebrarán para conmemorar el 75 cumpleaños de nuestra Dolorosa.

Seguidamente, se presentó el Logotipo de la efemérides, una obra del creativo D. Pedro Fernández de “Ideas On Boxes”, que fue descubierto por el sr. Diputado Provincial y por nuestro Director Espiritual, Fray Jesús España Delgado, ofm.

Hizo a continuación el Secretario una semblanza de Dña. Nuria Barrera Bellido, previa al descubrimiento de la Pintura Conmemorativa.

Recordó como hace cuatro años, ambos enclaves recortaron las finas distancias que unen la sal y la luz de la ciudad más antigua de occidente con una de las más antiguas de la provincia bética. Una historia de amor de 450 Años de acuarelas sobre tabla.

Carmona y Cádiz. Cádiz y Carmona… Nuria Barrera y la Hermandad de la Vera+Cruz.

Fue en el año 2014, inmersos aún en los preparativos de los actos del 450º Aniversario, cuando el Secretario se encontraba leyendo las redes sociales que entonces poseía y dió con una pintura que le conmovió por su belleza, plástica y expresión. Era la pintura conmemorativa del 450º Aniversario fundacional de la corporación portuense de El Nazareno. En el cuerpo de la noticia, su autora: Dña. Nuria Barrera.

Era su artista. Era ella. Esa riqueza y valía artística la quería para su Hermandad. Y así, en una reunión de la Junta de Gobierno, y ante el asombro de la gran mayoría pues desconocían su obra, apostó por Nuria y todos apostaron por ella.

Una vez más, en nombre de la Hermandad de la Vera+Cruz, volvió a decirle: Gracias. Gracias por su trabajo. Por su amabilidad siempre para con la Hermandad y por aceptar siempre con una sonrisa la encomienda que se le hizo, a sus plantas, en nuestra Capilla.

Y así, llegó el momento. Solicitó la presencia de nuestro Hermano Mayor y de Nuria, quienes descubrieron ante todos la pintura conmemorativa de este aniversario. Seguidamente, la propia artista ocupó el estrado para explicar la obra que pretendió expresar con sus pinceles.

Finalizada su exposición, se llevó a cabo la entrega de recuerdos al Sr. Diputado Provincial, Director Espiritual y Dña. Nuria Barrera.

Clausuraron el acto las palabras del Director Espiritual y del Hermano Mayor.

Como colofón, un vino español en el claustro del Convento de San Francisco, en un ambiente festivo y de convivencia entre todos los hermanos ante el hermoso año que tienen por delante para conmemorar los 75 años de Nuestra Señora de la Soledad.

Compartir