Comisión Reorganizadora 1972

Comisión Reorganizadora, Año 1972

Nuestra Hermandad de la Vera+Cruz cayó en decadencia administrativa entre los años 1969 al primer semestre del año 1972, cuando un grupo de jóvenes entusiastas contactaron con hermanos antiguos de la Cofradía para intentar lograr su reorganización.

Así consta en Acta nº232 (Pág. 286), donde reza literalmente:

“En la ciudad de Cádiz y siendo las 20’30 del día 16 de junio de 1972, en la sede de la Junta Oficial de Cofradías de Penitencia de la ciudad de Cádiz (Casa de la Iglesia) se reunieron los señores que al margen se expresan.

Los reunidos son hermanos antiguos de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, radicada en la Iglesia-Conventual de San Francisco de Cádiz y un grupo de jóvenes, aspirantes a ingresar en la misma, para unirse de esta forma a las anteriores y ver así la manera que la Cofradía pueda volver a su vida activa en el concierto de las Cofradías actuales.

Se celebra un amplio cambio de impresiones sobre los medios a seguir para ello y de acuerdo con el Presidente de la Junta Oficial de Cofradías de Penitencia se decide que con el fin de celebrar consultas con todos los hermanos antiguos de la Cofradía se suspenda la sesión y se reanude el día 11 de julio del presente año”.

D. Antonio Márquez Ávila.
D. Manuel Pradas.
D. Valentín Pascual.
D. Manuel Grosso Mayol.
D. Cayetano Súnico.
D. Rafael González Vargas.
D. Pedro Jiménez-Mena Villar.
D. Luis Miguel Trillo Gutiérrez.
D. Manuel Fuentes Sorrivas.
D. José G. Fernández.
D. José R. Fernández.
D. Alfredo García Portillo.

En el mismo lugar y hora de la primera sesión se reanuda esta segunda, en la fecha indicada de 11 de julio de 1972, concurren a esta los señores que al margen se expresan. Interviene la Junta Oficial de Cofradías de Penitencia, representada por D. Antonio Márquez Ávila, D. Antonio de Castro Salas y D. Enrique Laínez Criado. Se conoce la carta dirigida por D. Francisco Mora Verdún en la que ruega se le disculpe de su inasistencia a esa reunión por razones tanto de edad como de salud, igualmente se conoce la disculpa personal de D. Francisco Cuesta Ochoa.

Reanudadas las conversaciones sobre el objeto de estas juntas, se conocen los siguientes puntos:

1º.- Visitados los antiguos hermanos de la Cofradía, se saca la conclusión de que una gran mayoría opina que la Cofradía debe reorganizarse lo antes posible.

2º.- Se acuerda la adquisición de un libro de Actas, de hermanos y de cuentas con el fin de continuar la marcha de la Cofradía.

3º.- Se nombra una comisión reorganizadora, compuesta por los señores: D. Manuel Grosso Mayol, D. Luis Miguel Trillo Gutiérrez, D. Manuel Fuentes Sorrivas y D. Alfredo García Portillo, comisión esta que irá dirigida por el Presidente de la Junta Oficial de Cofradías de Penitencia de Cádiz, D. Antonio Márquez Ávila.

4º.- Se acuerdan así mismo las funciones de la comisión reorganizadora que son: convocar Cabildo General de Hermanos al cual presentarán una candidatura de Junta de Gobierno, compuesta por miembros de los antiguos y nuevos hermanos, para que el Cabildo se pronuncie en su elección. Esta comisión una vez elegida la Junta propondrá un anteproyecto de nuevos Estatutos de la Cofradía para atemperados a los tiempos actuales de acuerdo con las normas de la Iglesia.

De conformidad los concurrentes a esta reunión y sin nada más de que tratar, como Secretario de la Comisión reorganizadora certifico, sello y firmo”.

El Secretario

D. Pedro Jiménez-Mena Villar.

D. Manuel Grosso Mayol.
D. Rafael González Vargas.
D. José María González.
D. Luis Miguel Trillo Gutiérrez.
D. Antonio Moreno.
D. Juan Manuel López Alcalá.
D. José Joaquín León Morgado.
D. Tomás Carrera.
D. José Manuel Silva.
D. Antonio Escribano.
D. Juan Antonio Sánchez.
D. Francisco Jácome Moreno.
D. Juan Antonio Dorronsoro.
D.Francisco Quirell.
D. Manuel Fuentes Sorrivas.
D. José Guillermo Fernández.
D. Alfredo García Portillo.
Compartir