Clausura del Año Jubilar

Corría el mes de febrero del Año del Señor de 2014, cuando esta Hermandad  solicitaba la aprobación del Cabildo de Hermanos para solicitar la prórroga de un año a fin de celebrar, en 2016, su 450º Aniversario Fundacional.

En ese mismo año y por iniciativa del Espíritu Santo, esta Junta de Gobierno, avalada por la Comunidad Franciscana y su entonces Padre Guardián, el Rvdo. Pdre. Fray Ramón Estíbaliz Fernández de Aránguiz (q.e.p.d.), ofm, elevó la petición de un Año Jubilar a su Excelencia, y tras su beneplácito, la Diócesis empezó los trámites con la Santa Sede.

A finales del mes de agosto de 2015, la Secretaría de la Hermandad recibió el DECRETUM de la Penitenciaría Apostólica, la cual, felizmente, accedía a su petición para nuestra Hermandad, dando así la posibilidad de alcanzar la Indulgencia Plenaria en nuestra Capilla a todo aquel que revestido del espíritu necesario y una vez cumplidos los requisitos exigidos para ella, peregrinara a ella.

Desde su solemne apertura el 14 de septiembre del pasado año, la Puerta Santa de San Francisco se convirtió en un auténtico centro de Peregrinación. Hemos recibido la visita institucional de hasta 150 grupos,  Asociaciones de la Iglesia de diversa índole que han hecho gala de la pluralidad de carismas dentro de la unidad de la misma; Congregaciones, Hermandades y Cofradías, Colegios, Catequistas, Grupos Neocatecumenales, familias, movimientos apostólicos diversos y también de la cultura vinculados a la música, a un gremio o a costumbres populares. Hemos recibido incluso visitas desde otras Diócesis. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que esta Puerta Santa la han cruzado hasta 7000 personas, muchas de forma anónima, como así lo atestiguan por ejemplo las más de 2000 firmas que nos han dejado en los libros de Petición que instalamos en nuestra Capilla, y que aquí le presentamos.

Para nuestra Hermandad ha sido un orgullo, además de una gran responsabilidad, haber prestado este servicio a la Iglesia Diocesana a lo largo de este año, siendo un motivo de estímulo  para “seguir remando mar adentro” en lo cotidiano que ahora empieza.

Permítanos, D. Rafael, usar esta frase del Evangelio del domingo pasado, que sea quizás la que mejor resuma todo lo vivido en este año:

<<Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: “Siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que teníamos que hacer”>>. Lc 10-27

 De todo esto puede dar fe nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Pdre. Fray Francisco Manuel González Ferrera, ofm, quien ha estado al frente del Año Jubilar, y que ha sabido aconsejar a la Hermandad y ayudarnos a  vivir más intensamente los frutos espirituales emanados de este Año Santo.

En Cádiz, a 4 de octubre del Año del Señor de 2016, Festividad de San Francisco de Asís.

La Puerta Santa clausurada


Palabras del Secretario de la Hermandad, NHD Juan Manuel Marrero Domínguez, en la Santa Misa de Clausura del Año Jubilar

Compartir