CIRIOS ‘MARÍAS’

En las “Marías” se representaron Santos que tuvieron una relación cercana con la Santísima Virgen María, además de poseer una rica y dilatada biografía.

San Pedro Nolasco. Se le apareció la Virgen en 1218, pidiéndole que organizara una Orden que se dedicara a la redención de cautivos. Fundó la Orden de Ntra. Sra. de la Merced.
 
Santo Domingo de Guzmán, Presbítero y fundador de la Orden de Predicadores. Tuvo una aparición de la Virgen donde ésta sostenía en sus manos un Rosario que le enseñó a recitar.

Evangelista San Lucas, autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Médico. Parece ser que conociera a la Santísima Virgen y fue el primero que la pintó. Se le atribuye una pintura de la Virgen en las Catacumbas de Priscila en Roma.
 
Patriarca San José, esposo de la Santísima Virgen y padre putativo de Nuestro Señor Jesucristo.
 
Santiago Apóstol, Patrono de España. Algunos apuntan que desde Jerusalem viajó hasta España entrando en la Península por Cádiz. Se le apareció la Virgen en “carne mortal” en Zaragoza.

Santa Clara. Virgen, fundadora de la Segunda Orden. Al clausurarse  ese año el VIII Centenario de la Fundación de las Hermanas Pobres (1212/2012,) se representó a esta Santa por su carisma franciscano, además de por poseer nuestra Hermandad el título de Franciscana.

Las velas de los ciriales del Santísimo Cristo llevaron representados diferentes Instrumentos de La Pasión y Muerte de Nuestro Señor. Finalmente, los ciriales que antecedieron el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad, llevaron algunas alabanzas de la Letanía Lauretana, siendo estas el Trono de Sabiduría, Espejo de Justicia, Estrella de la Mañana y Puerta del Cielo.

Pintura Óleos: NHD José María García Gallardo.

Compartir