CIRIOS ‘MARÍAS’
 
Nuestra Hermandad dio a conocer la Iconografía de los Cirios Conmemorativos que lucieron en nuestro Cortejo y paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad el  Lunes Santo.
 
Comenzando por las “marías” (cirios altos más cercanos al rostro de Nuestra Señora), giraron en torno al 750º Aniversario del traslado de la sede Episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y otras efemérides relacionadas con el carisma de la Hermandad o la propia Iglesia.
 
Así, en el primer grupo de tres “marías” se representó a San Hiscio, uno de los Siete Varones Apostólicos a quien se le atribuye, con algunas reservas, el origen del Cristianismo en la Diócesis de Cádiz.
 
Escoltando al mismo, las imágenes de San Servando y San Germán, en cirios independientes, Santos y Mártires Patronos de nuestra ciudad y de la Diócesis.
 
En el restante grupo de “marías” figuraron, por un lado, la Venerable Madre Encarnación Carrasco, fundadora del Rebaño de María, con la que la nuestra Hermandad mantiene una estrecha relación a través de la Vocalía de Caridad, con la atención permanente de sus menores acogidos, además del propio carisma franciscano del que hacemos gala. En 2017 se cumplió además su Centenario con la concesión de un Año Jubilar.
 
En otro cirio, La Virgen de África, que conmemoraba el 600º Aniversario de su llegada a Ceuta, de la que es Patrona, y por consiguiente, se suma al Aniversario tan importante de nuestra Diócesis.
 
Finalmente, en la última de las “marías”, San Pedro Nolasco, fundador del carisma mercedario cuya Orden cumplía ese año su 8º Centenario y hasta hace pocos años aún residían en nuestra ciudad.
 
En los primeros cirios de la candelería también se representaron diferentes acontecimientos. El Escudo de nuestra Diócesis, por el Aniversario anteriormente mencionado, y el de la Confraternidad de HH y CC de la Vera+Cruz, que el presente año cumplía el 50º Aniversario de la asamblea constituyente.
 
Finalmente, un homenaje a los niños. Nuestra Hermandad, especialmente sensible con los más pequeños a través del Programa de Acogida y Saneamiento Temporal de menores bielorrusos y por la creación del Grupo Infantil “Infancia Crucera”, los homenajeó con la representación de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor. Además, por la sangre de su martirio se quiere homenajear también las víctimas del maltrato infantil, especialmente la del niño Gabriel en representación de todos, figurando además en el Cirio su característico “pescadito”.
 
Ya en el cortejo, se representaron también pinturas en los Ciriales que anteceden ambos pasos así como los que acompañan a la Cruz Parroquial.
 
En los del Santísimo Cristo, diferentes Instrumentos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor. En los que marcharon justo delante del paso de palio de palio de Nuestra Señora de la Soledad, diferentes invocaciones de la Letanía Lauretana, en este caso, la Puerta del Cielo, Pozo de Sabiduría, Estrella de la Mañana y Casa de Oro.
 
Para concluir, los que acompañaron a la Cruz Parroquial, el Anagrama de María y un Rosario, homenaje este último al fallecimiento del que hasta el pasado mes de diciembre fuera párroco de Nuestra Señora del Rosario, el Rvdo. Pdre. D. Juan Piña Batista (q.e.p.d.).
 
Pintura Óleos: NHD José María García Gallardo.
Compartir