Casa de Hermandad

Casa de Hermandad

Traslado de los enseres desde la calle Veedor

Aproximadamente a mediados del año 1996, la entrañable Casa de Hermandad que la Cofradía tenía en alquiler en la calle Veedor, 9-1º, comienza a hacerse inhabitable. Caídas de techos, lamentable estado de paredes y suelos, humedades y todo tipo de desperfectos. Del mismo modo, el alquiler que pagábamos por la misma, se iba elevando año a año, lo que unido al que se abonaba por el local donde se guardaban los pasos en la lejana calle Paraguay, hace a la Junta de Gobierno plantearse la necesidad de buscar otra ubicación para establecer la sede de la Cofradía, donde se pueda mantener todo el patrimonio de la Hermandad a un precio más asequible.

A través del Hermano Mayor de la vecina Hermandad del Nazareno del Amor, se tiene conocimiento de la existencia de un amplio local en la calle Conde O´Reilly, número cinco, bajo derecha, contiguo a la casa de Hermandad de dicha Cofradía, y que en esos momentos se encuentra a la venta.

Una vez visitado por el Hermano Mayor en aquellos momentos, Don Melquíades Brizuela Carceller, y su Junta de Gobierno, éstos ven la idoneidad de este local para los fines deseados, comenzándose los trámites necesarios para la adquisición del mismo.

Tras superarse las grandes dificultades burocráticas que se requerían para la compra, incluida la obtención de la personalidad jurídica de la Cofradía, y las no menos enormes complicaciones económicas, se consigue obtener un préstamo hipotecario de la entidad “Banco de Sabadell”, con el que financiar la operación.

Adquirido el local, comienza la también titánica tarea de adecuarlo a nuestras necesidades. Con la colaboración de un gran número de hermanos, se coloca nuevo suelo, se adecentan paredes y techos, se construye la oficina y se pinta por completo, quedando así digna para comenzar el traslado de todos nuestros enseres y pasos.

Con todo ello, el día uno de noviembre de 1998 se lleva a cabo la bendición del local, a cargo de nuestro Director Espiritual Fray José Luís Salido O.F.M., asistiendo a dicha bendición un enorme número de hermanos.

La Junta de Gobierno, en 1998, el día de la bendición de la Casa de Hermandad

Posteriormente y con el paso de los años, se van colocando vitrinas en los laterales del local, que hoy en día ocupan prácticamente el perímetro completo del mismo, y donde se va guardando el cada día mejor patrimonio de nuestra Cofradía.

Pueden apreciarse las imágenes que antaño figuraban en el calvario del paso del Santísimo Cristo, obra del imaginero gaditano D. Miguel Laínez Capote, colocándose en exposición para la contemplación de los hermanos y visitantes.

Diariamente se puede encontrar allí a hermanos de la Cofradía, dedicados a las labores propias de la misma.

El Grupo Joven, en 1998, en la bendición de la Casa de Hermandad junto al Director Espiritual, Fray José Luis Salido, ofm, (q.e.p.d.)

Compartir