Bando Salutación en la Víspera de la Salida Extraordinaria e Itinerario

El viernes, día 5 de agosto, nuestra Hermandad invitó a todos sus hermanos, devotos, fieles o cofrades al Bando-Salutación que tuvo lugar a las 22’15 horas en la Plaza de San Francisco.

Desde las 21’15 horas, un grupo de músicos gaditanos crearon el ambiente propicio recorriendo un itinerario que comenzó en la Plaza de Mina, para seguir por las calles San José, Ancha, Novena, Plaza del Palillero, Columela, Rosario, San Pedro, Sagasta, Tinte y Plaza de San Francisco.

Llegados a la Plaza, fueron recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad. Las puertas del templo permanecían cerradas. En ese momento, el Director Espiritual de la Hermandad, P. Francisco M. González Ferrera, ofm, pronunciará la Salutación, comenzando y recitando con el Salmo 23: “Las puertas del cielo se abren ante Cristo que, como hombre, sube al cielo. ¡Portones! alzad los dinteles, que se abran las puertas para contemplar a Cristo Crucificado”.

Finalizado el rito, el Director Espiritual y Hermano Mayor golpearon y empujaron las puertas del Convento, estando el interior de la Iglesia completamente a oscuras, sólo iluminada por la luz de los guardabrisas del paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Tras incensar, los músicos interpretan una fanfarria, pudiendo desde ese momento acceder los hermanos y fieles a su interior en la víspera ya de la Fiesta de la Transfiguración del Señor, donde saldrá en Procesión Extraordinaria la venerada Imagen del Cristo de la Vera+Cruz.

La Junta de Gobierno de la Hermandad acordó el miércoles, 22 de junio, el Itinerario y Horario para la Procesión Extraordinaria con la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz para el próximo 6 de agosto.

El mismo: Pza. de San Francisco, Pza. Smo. Cristo de la Vera-Cruz, Isabel La Católica, Alameda Apodaca, Honduras, Costa Rica, Pza. de España, Antonio López, Pza. de Mina, San José, San Pedro, Sagasta, Tinte y Pza. de San Francisco.

En la búsqueda siempre de alguna simbología y significado, este histórico Itinerario quiere abarcar momentos y recuerdos vinculados a la historia de la Hermandad a lo largo de estos 450 años. 

La salida de la calle Isabel La Católica buscando el mar, como homenaje a las dos imágenes cristíferas a las que ha rendido culto la corporación (el Cristo Indiano del s. XVI y el actual genovés atribuido al círculo dieciochesco de Antón María Maragliano) y que llegaron a Cádiz embarcadas desde sus lugares de hechura. 

El paso por la calle Costa Rica donde se encuentra la Capilla de las hermanas franciscanas del Rebaño de María y la espalda del Monasterio Carmelita del Corpus Christi y San José. Con la primera de las instituciones, además del espíritu seráfico, la Hermandad comparte una estrecha relación con la atención anual, a través de su Bolsa de Caridad, de las menores acogidas. Con las RRMM Carmelitas también se ha intensificado la unión desde hace unos años, encomendándose la Cofradía también a su oración callada para los frutos espirituales de este aniversario. 

El tránsito por la Plaza de España, zona de residencia del que fuera durante años eterno mayordomo y pieza clave en el resurgir de nuestra Hermandad en la década de los años 40 del siglo pasado, D. Ramón Grosso Portillo, así como el paso cercano a la Excma. Diputación Provincial, con la que nuestra Hermandad mantiene estrechos lazos desde principio de los años 50 también del siglo pasado. 

La subida por la calle Antonio López hasta la Plaza de Mina llevará al cortejo a recorrer el perímetro de lo que siglos atrás fue el el actual Convento de San Francisco, entonces la huerta de los frailes. Cabe recordar que nuestro 450 Aniversario va íntimamente ligado a los hermanos franciscanos, pues ambas instituciones nacimos a la par hace ya más de cuatro siglos. 

Para culminar, la calle San Pedro, emblemática para nuestra Hermandad y en donde cada año la Vera+Cruz alcanza su momento cofrade por excelencia.

Todo ello en un recorrido que dará comienzo a las 20’30 horas para estar de nuevo de regreso en su sede Jubilar a las 00’30 horas.

*N.B.: Finalmente, el Itinerario acordado sufrió una leve variación por motivos de Seguridad y Tráfico. Finalizando la calle Isabel la Católica y llegando a la Alameda Apodaca, se giró a la derecha buscando la Plaza de Argüelles donde se tuvo un saludo hacia las RRMM Carmelitas Descalzas, y se embocó a la Plaza de España recorriendo el lateral de la Casa de las Cuatro Torres, siguiendo desde ahí el Itinerario previsto (se eliminaron las calles Honduras y Costa Rica).

Compartir