Aquel Coro de Ángeles…

El Coro “Regina Angelorum”, que fundaran jóvenes de nuestra Hermandad y que adoptó este nombre de María, se funda en las navidades del año 1999, teniendo su puesta de largo el 10 de diciembre de ese mismo año. Su nombre se escoge por la vinculación de nuestra Hermandad con la Orden franciscana, que llevamos por Título, y dada la vinculación de los frailes y la Virgen, Reina de los Ángeles.

Cada 2 de Agosto, el día de su Festividad, el grupo acudía a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y ante la imponente Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles que se venera en dicho templo, obra del insigne imaginero sevillano y mal llamado, D. Benito Hita del Castillo, rezaba Vísperas en su Honor.

Fue fundado por miembros del entonces Grupo Joven de la Hermandad para amenizar las celebraciones eucarísticas que celebramos los terceros viernes de mes, en la Capilla propia de la corporación, en honor de nuestros Amantísimos Titulares. A lo largo de los años se fueron agregando componentes, algunos jóvenes también de otras corporaciones, que lo enriquecieron y consolidaron.

El Coro guardó también mucha vinculación con el de San Francisco. Ambos han sido los dos únicos grupos de Cádiz formados sólo y exclusivamente por voces masculinas.

Fuera de lo que es el ámbito de nuestra Hermandad, el coro cantó en diversos lugares y celebraciones litúrgicas, así como algunos Conciertos en la época navideña, otro organizado por la Hermandad de la Santa Caridad, o la intervención en directo para el Programa “Hoy por Hoy”, en los estudios de la Cadena SER, interpretando dos piezas. En su haber tienen el haber participado animando las celebraciones de varias Cofradías y Hermandades gaditanas en sus Cultos y Funciones Principales. Así, el Coro prestó sus voces en Cofradías como la de Jesús de la Paz, Sagrada Cena, Ecce-Homo, Piedad, Afligidos, Sanidad, Buena Muerte y Santo Entierro, de nuestra localidad, y en la Sagrada Columna y la Soledad de San Fernando. Participó también cantando en las celebraciones de corporaciones de Gloria como Nuestra Señora de la Palma, Santos Patronos, Santa Marta, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Rosario de la Parroquia del mismo nombre, etc.

Colaboró también con el Cabildo Catedral cada vez que lo solicitaron, en los Solemnes Pontificales presididos por el Rvdo. Sr. Obispo, Don Antonio Ceballos Atienza, en fechas navideñas, Ordenaciones Sacerdotales o grandes solemnidades. Destacar que el Coro cantó en la Santa Iglesia Catedral en la inauguración y apertura del Año Jubilar de 2000.

Concierto XX Aniversario del Grupo Joven

El repertorio estaba formado sólo y exclusivamente por obras de tipo religioso que abarcaba desde piezas del Barroco, con autores como Praetorius, F. Candana o W. A. Mozart, pasando por autores románticos como Rinch, A. Kunc o F. Shubert, hasta contemporáneas con autores como Riera Miró, el Rvdo. Pdre. Legarda u obras populares, sin olvidarnos del canto gregoriano. Las obras iban desde cantos a una sola voz hasta a cuatro voces iguales.

Destacar que llegaron a interpretar la “Misa de la Vera-Cruz”, compuesta para la Hermandad por el que fuera NHD Antonio Escobar Perera [q.e.p.d.].

El Coro pretendió también aportar su granito de arena al mundo coral gaditano y, como no, engrandecer un poco más el patrimonio musical llevando por bandera a la Hermandad de la Vera-Cruz.

7 integrantes del Grupo

El grupo se mantuvo hasta el año 2006, cuando por diferentes ocupaciones de sus integrantes, de estudios o laborales, se decidió poner punto y final a esta bonita historia.

Para el recuerdo, sus componentes:

– TENORES 1º: NHD Juan Manuel Marrero Domínguez (Director), NH Rvdo. Pdre. D. Rubén Jesús Virués Gómez, NHD José Luis Ortiz Martín, NHD T. Antonio Marín Barroso y el Rvdo. Pdre. D. Marco Antonio Huelga de la Luz.

– TENORES 2º y BARÍTONOS: NHD Ramón J. Villegas Sánchez, NHD Jesús Sánchez Camacho, NHD Juan E. Durio y Díaz, D. Jorge Fornell Moreno y D. Luis M. Real Guerrero.

– BAJOS: NHD Carlos Alberto Marrero Domínguez, NHD Pablo J. Castellano Marrero, D. José Antonio Carrillo Castán y D. Jesús Devesa Molina.

– ORGANISTA: NHD Antonio Catalán Alarcón.

Compartir