Anuario de Caridad 2018

El Capítulo quinto de nuestros Estatutos, en su Artículo 117, punto segundo, establece “que la acción socio-caritativa de la Hermandad y Cofradía tenga la calidad y la eficacia que le corresponde e impulsará el Ejercicio de la Caridad y el servicio a los pobres como elemento constitutivo de toda comunidad cristiana, acogiendo las directrices y orientaciones emanadas del Concilio Vaticano II y del Sínodo Diocesano del año Jubilar 2.000, desarrollando en coordinación con el Director Espiritual las normas y programas que en este sentido emanen de la autoridad diocesana”. Por este motivo y aún más en los tiempos actuales la Caridad ha continuado desempeñando durante el pasado Ejercicio 2018 un destacado papel.

Durante el mismo, la Vocalía de Caridad ha continuado su prestación de ayuda a las personas más necesitadas, así como a la recaudación de fondos para dicha finalidad. Conviene destacar en primer lugar el interés de dicha Vocalía por conseguir que dicha ayuda no se materialice en un mero soporte económico sino en una relación personal con verdadera confraternidad. Por último, la actividad de Caridad se concreta en una estrecha relación con múltiples instituciones con las que se viene colaborando de forma periódica a lo largo de los años, apoyándolas en sus fines.

En cuanto a la recaudación para el sustento de nuestra Bolsa de Caridad “Melquíades Brizuela Carceller”, se organizaron tres Conciertos Benéficos. Uno en la Cuaresma, el 21 de marzo, a cargo de la Camerata de Plectro “A Tempo”; un Festival Carnavalesco en el Baluarte de La Candelaria el 23 de junio; y otro de corte Navideño que corrió a cargo del Conjunto Músico-Vocal “Gadir” el martes 11 de diciembre.

En este sentido de recaudación para el sustento de la Bolsa de Caridad, se desarrolló el 23 de septiembre la II Carrera Solidaria “Crucera Altafit”, llegando al tope de inscripciones, fijada en 2018 en 400 corredores.

Sobre las aportaciones de género y en especies, se colaboró con la Fundación “Gerasa”, Casa Hogar de las Terciarias Franciscanas del “Rebaño de María”, Fundación Benéfica “Virgen de Valvanuz” y la Asociación “Calor en la Noche”, repartiendo en total más de dos toneladas de alimentos, especialmente gallegas, litros de leche, garbanzos y caldo.

Destacar también la aportación de alimentos que se celebró en el mes de diciembre en la conocida cariñosamente como “Misa del Polvorón”, haciendo los hermanos, devotos y fieles asistentes su ofrenda a modo de alimento al Ofertorio de la Santa Misa. Los mismos fueron entregados posteriormente a Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Hasta tres fueron las Campañas Solidarias que llevó a cabo la Vocalía de Caridad, consistiendo éstas en una de Recogida de Material Escolar, de Alimentos y otra de Juguetes.

El material escolar fue destinado íntegramente al Colegio Franciscano del “Rebaño de María” de la calle Trille.

La de Alimentos, llevada a cabo por nuestra Juventud Crucera junto al Grupo “Huellas” del Colegio de Las Carmelitas, fue depositada a la Pía Unión de San Antonio.

Destacar también la colaboración de los amigos del Gimnasio “Altafit”-Cádiz, que llevaron a cabo una recogida solidaria de alimentos para nuestra Bolsa de Caridad y que se entregaron a la Casa Hogar de las Terciarias Franciscanas del Rebaño de María.

Lo recaudado en la de Juguetes, en donde colaboraron aportando también la Asociación “Hermanos Cirineos” y el Grupo Infantil de la Cofradía de La Expiración, fue entregado a la Fundación Benéfica “Virgen de Valvanuz”.

De esta última, destacar también un año más la entrega de regalos a los/as menores acogidos en los Centros Franciscanos del Rebaño de María, regalando algunos presentes que solicitan en sus Cartas a los Magos de Oriente.

Con la Comunidad Franciscana se colaboró en la merienda ofrecida a las personas, tristemente, llamadas como “Sin Techo”, aportando litro de chocolate, café, leche y azúcar, además del agasajo de los asistentes.

Igualmente, prestamos nuestros servicios a la Asociación “Compromiso Marana Thá” y su Proyecto “Atrévete”, que dirige Fray José María Estévez Andamoyo, ofm, con la venta de entradas y asistencia al Concierto Benéfico organizado para este fin que se desarrolla en la Amazonia Peruana.

Por otro lado, el pasado mes de junio nuestra Hermandad participó por primera vez en la Cuestación que realiza por las calles la AECC, estando presentes en una mesa petitoria en la Plaza de San Francisco y recolectando en las huchas que se destinan al fin de esta Asociación.

Finalmente, se llevó a cabo por 17º año consecutivo el Programa de Acogida y Saneamiento Temporal de niños y jóvenes bielorrusos, que tuvo lugar entre el 10 de julio y el 25 de agosto.

Durante su estancia se llevaron a cabo los preceptivos reconocimientos médicos y diferentes actividades lúdico-festivas que puedes consultar en el apartado “Programa de Acogida”.

Destacar que el 22 de agosto, el Ayuntamiento llevó a cabo la rotulación de la “Palmera de la Vida”, plantada por estos menores en el año 2011 en su X Aniversario y pendiente de llevar a cabo esta acción.

Conviene destacar la colaboración con este Programa tanto del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz como la Diputación Provincial Gaditana, sumándose este año además la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista y Unicaja.

Así mismo, la Vocalía de Caridad ayudó en algún caso puntual con alguna aportación económica a personas que contactaron con ella exponiendo sus necesidades, ofreciendo desde la misma nuestra privacidad y confidencialidad tal y como solicitaron.

Todo lo anterior descrito supone que nuestra Bolsa de Caridad hizo un desembolso de 13.370,71 €, cantidad a la que hay que sumar los 300,50 € que se asigna al Fondo de Solidaridad del Consejo Local de HH y CC de nuestra ciudad.

Compartir