Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Resumen del Primer Trimestre del Año Jubilar

Desde que el pasado 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy, inaugurase en la SAI Catedral nuestro Año Jubilar (con la posterior apertura de la Puerta Santa en nuestro Convento de San Francisco), la actividad, así como el cariño de los gaditanos, sus Cofradías o instituciones, ha sido una constante que hemos recibido emocionados a lo largo de estos meses.

Así, han sido numerosas las visitas institucionales que, peregrinando hasta la Puerta Santa, han obtenido la Indulgencia Plenaria que otorga la concesión a nuestra Hermandad de este importante (y único en nuestra Diócesis por cuanto es la primera vez que se concede a una Hermandad), Año Jubilar.

Enumerando a todos, la primera visita que acogimos fue al Consejo Local de HH y CC junto con el Secretariado Diocesano. Tras ellos, las Hermandades de La Paz, Jesús Caído, Buena Muerte, Nazareno del Amor, El Silencio (La Línea de la Concepción), Hiniesta (Sevilla), Asociación de "Amas de Casa", la clase de 4º de ESO del Colegio "San Vicente de Paul", y el Grupo Gaditano Mujer de Mantilla. Además de estos, la "Cuarentuna" de nuestra Universidad de Cádiz y el Conjunto Músico-Vocal "Gadir", aprovechando su participación en nuestro ciclo de "Conciertos Jubilares", ganaron también la Indulgencia Plenaria. También lo ganaron las RR MM Concepcionistas Franciscanas, que por su carácter de clausura, la ceremonia se celebró en su Monasterio de la Piedad, trasladando hasta él la Reliquia del Santo Lignum Crucis.

Todos ellos fueron recibidos en la Puerta Santa por la Junta de Gobierno y nuestro Director Espiritual, P. Francisco M. González Ferrera, ofm, que tras el rito de bienvenida y aspersión del agua, invitaba a los peregrinos a cruzar la Via Sacra hasta nuestra Capilla y en ella celebrar la Santa Misa, recitar las preces, rezar la Oración del Año Jubilar para recibir posteriormente la Bendición Solemne con la Reliquia del Santo Lignum Crucis.

A todos los grupos se les entregó también su correspondiente Patente acreditativa de haber alcanzado esta gracia.

Con especial devoción, acogimos fraternalmente en nuestra Capilla la visita de la Virgen del Amparo, Titular Mariana de la Hermandad de La Paz, que en la mañana del 1 de noviembre acudió en Rosario de la Aurora junto a sus cofrades.

Así mismo, las Hermandades de la casa, Jesús Caído y Nazareno del Amor, expusieron a uno de sus Titulares en Devota Ceremonia de Besamanos el día 12 de noviembre en el caso del Caído, y los días 15, 16, 17 y 28 de diciembre en el caso de Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad del Nazareno Blanco, celebrándose además en nuestra Capilla el tradicional Pregón a la Señora.

Además de las visitas institucionales, han sido ya más de un centenar los peregrinos que han solicitado a la Secretaría de la Hermandad la Patente acreditativa de manera individual, muchos de ellos hermanos de la Cofradía.

Así mismo, el Libro de Firmas instalado en nuestra Capilla cuenta ya con numerosas páginas escritas con dedicatorias y rúbricas, muchas de ellas de sitios tan dispares como Inglaterra, Alemania, Francia, Filipinas, Lituania o América, lo que demuestra la infinidad de visitas que recibimos en nuestra Capilla.

Especial mención requiere el llamamiento que se realizó para que las familias cristianas acudieran el pasado 26 de diciembre a ganar la Indulgencia Plenaria. Se creó un spot de audio, y que junto a la información a los hermanos y prensa hizo que casi 200 personas asistieran a la Santa Misa, cruzando la Puerta Santa y ganando el Jubileo.

Además de esto, el Programa de Actos del 450º Aniversario se ha ido cumpliendo según lo establecido. Se celebraron tres de los "Conciertos Jubilares" previstos, con la participación de la Coral de la UCA, la Escolanía "María Auxiliadora" y el Conjunto Músico-Vocal "Gadir", todos ellos de nuestra ciudad.

También el pasado 9 de diciembre tuvo lugar la Conferencia que, bajo el título "María, signo de esperanza cierta", pronunció el Rvdo. Pdre. Dr. D. Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB, Miembro de la Pontificia Academia Internacional y de la Sociedad Mariológica Española, con gran acogida entre los asistentes.

En cuanto a reconocimientos, fuimos distinguidos con el Premio Gaditano del Año 2015, en su apartado de Derechos Humanos, que otorga el Ateneo Literario, Artístico y Científico de nuestra Ciudad, en un Acto Solemne en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina el pasado 27 de noviembre. También, el 7 de diciembre, la Hermandad del Despojado nos entregaba el "V Premio Virgen de la Concepción" por nuestra efemérides fundacional y por la labor evangelizadora de nuestra Hermandad a lo largo de los siglos. Tres meses de mucha actividad.

Tres meses de sentir el cariño y arropo de los hermanos. Tres meses de comprobar como las Hermandades hacen grande esta palabra ofreciendo lo mejor de sí para nuestra Cofradía.

Mencionar por supuesto el regalo de la Cofradía del Nazareno del Amor de hacernos entrega de un relicario que porta en su interior una espina de la corona del Nazareno Blanco.

Sólo tenemos palabras de agradecimiento. Hemos recibido más de lo que hayamos podido dar