Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

La Archicofradía del Pilar y Comunidad Parroquial de San Lorenzo, ganaron el Jubileo de Nuestra Hermandad

El pasado lunes, día 2 de enero, conmemoración de la Venida en Carne Mortal y a Zaragoza de la Santísima Virgen del Pilar, recibimos en nuestra Capilla Jubilar del Convento de San Francisco la visita de la Archicofradía de la Santísima Virgen del Pilar y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, con el deseo de ganar la Indulgencia Plenaria que otorga la concesión a nuestra Hermandad del Año Jubilar por parte de la Santa Sede con motivo de nuestro 450º Aniversario Fundacional.

Los cofrades del Domingo de Ramos celebraron en su sede, la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Función Solemne a la Virgen del Pilar. Finalizada la misma, peregrinaron desde su sede hasta nuestro Convento por las calles de la ciudad.

Poco antes de las 21'30 horas llegaba a la Puerta Santa la comitiva que abría la Cruz Parroquial y Ciriales.

Tras ella, un grupo de hermanos, el Estandarte Fundacional flanqueado por varas y una coqueta pavera de infanticos portando luces que antecedía a una pequeña Imagen de la Virgen del Pilar que fue utilizada en los primeros rosarios de la primitiva Compañía Espiritual como "Divina Enfermera" que, flanqueada por cuatro faroles, portaba en sus manos Fray Juan Franco Pérez, O.P., dominico gaditano muy devoto de La Virgen del Rosario (nuestra Patrona), que realiza su ministerio en la localidad de Salamanca. Tras la recepción y saludo inicial, nuestro Director Espiritual, P. Francisco M. González Ferrera, ofm, realizó el rito de bienvenida y aspersión del agua, invitando a los peregrinos a cruzar la Via Sacra hasta nuestra Capilla, que se encontraba exornada con una cuadro de la Virgen del Pilar de nuestro Convento y otro con la Imagen de la Virgen de la Caridad.

La Imagen de la Virgen del Pilar fue ubicada a los pies de la Virgen de la Soledad, y tras ello, dio comienzo al rito establecido para ganar la Indulgencia Plenaria, esto es, recitar las preces universales, oración del Año Jubilar y Bendición Solemne con la Reliquia del Santo Lignum Crucis.

Nuestro Hermano Mayor tomó la palabra para agradecer esta nueva visita que acogimos de corazón, la primera del año, y sobre todo, la forma tan exquisita y litúrgica en que se produjo, trayendo hasta nuestra Capilla uno de sus más preciados tesoros como es la Santísima Virgen del Pilar. A continuación hizo entrega a su homónimo de Las Penas de la Patente acreditativa de haber alcanzado la gracia del Jubileo.

Habló también Fray Juan Franco Pérez, O.P., que parafraseando a San Francisco de Asís con "reconstruye mi Iglesia" hizo una comparación con la peregrinación realizada, invitando a manifestar por las calles el Reino de Dios como esa noche en que nos visitaron desde San Lorenzo.

Finalmente, el Hermano Mayor de la corporación del Domingo de Ramos, D. Emilio Sanromán Espinosa, disertó otras hermosas palabras de agradecimiento y felicitación a nuestra Hermandad, así como poniendo de manifiesto la vinculación de la Virgen del Pilar, el Convento franciscano y nuestra corporación según datos encontrados en su Archivo histórico, entregándonos un cuadro como recuerdo de este día.

El canto de los "Gozos de La Virgen del Pilar", la ofrenda de cinco rosas simbolizando la estigmatización de San Francisco de Asís, el canto de la Salve a Nuestra Señora de la Soledad, la foto protocolaria y las firmas en el Libro Jubilar, pusieron el broche de oro a este hermoso acto.

Agradecer públicamente a la Archicofradía del Pilar la honrosa visita que nos dedicaron en el día de ayer. El acto tuvo el sabor de las cosas bien hechas. Las cosas que sólo saben hacer las Cofradías. No fue fácil hacer esa manifestación pública por las calles con esa inclemencia meteorológica, en cambio, con el Pilar firme de su Fe, llevaron a las calles la convicción del ser cristianos y la grandeza de nuestras Hermandades.

Una visita que recordaremos siempre, de la que estaremos agradecidos, y de la que con orgullo pueden presumir los hermanos de Las Penas de haber cumplido y haber hecho las cosas como a los cofrades nos gusta que sean. Enhorabuena.

*** Ver Galería